Enlaces accesibilidad

Rull retrasa al martes la ronda de consultas para investir a Illa con el regreso de Puigdemont en el foco

  • El presidente del Parlament consultará a los grupos con la intención de llevar a cabo el jueves el pleno de investidura
  • Si Puigdemont cumple su promesa de regresar para el debate podría ser detenido, lo que complicaría la votación en el pleno

Por
Rull retrasa un día, hasta el martes, la ronda de consultas para investir a Salvador Illa

El presidente del Parlamento de Cataluña, Josep Rull, tiene previsto iniciar el próximo martes la ronda de consultas con los líderes de los grupos parlamentarios, con el objetivo de fijar una fecha para la investidura del socialista Salvador Illa, ganador de los últimos comicios autonómicos y que cuenta con el respaldo de ERC y Comuns. La agenda de los republicanos ha retrasado un día todo el proceso, que Rull tenía previsto llevar a cabo el lunes, por lo que con el nuevo calendario el pleno de investidura se celebraría posiblemente el jueves.

Una investidura que podría saltar por los aires si finalmente el expresidente catalán Carles Puigdemont cumple con su promesa de regresar a España para la sesión en el Parlament, tras más de seis años huido de la Justicia.

Según ha informado en un comunicado el Parlament, Illa comunicó el sábado a Rull "su voluntad de someterse a un debate de investidura, al considerar que cuenta con los apoyos necesarios para ser investido presidente de la Generalitat".

A continuación, la Presidencia del Parlament contactó con los diferentes grupos para iniciar este lunes la ronda de contactos "con la intención de hacerla presencialmente el lunes" pero, según señala el comunicado, por "cuestiones de agenda" de ERC la ronda de consultas comenzará el martes.

Los encuentros tendrán lugar en el despacho de Audiencias y comenzarán a las 9.30 con Salvador Illa (PSC), a quien seguirán Josep M. Jové y Marta Vilalta (ERC); Jéssica Albiach (Comuns); Albert Batet y Mònica Sales (Junts); Alejandro Fernández (PPC); Ignacio Garriga (Vox); Dani Cornellà (CUP); y Sílvia Orriols y Ramon Abad, de Aliança Catalana, aunque pendientes de confirmación.

Tras las consultas con los grupos, está previsto que Josep Rull comparezca para dar cuenta del resultado de las conversaciones y anunciar si se dan las condiciones para convocar el pleno.

El miércoles, previsiblemente, se reunirán los 23 miembros de la Diputación Permanente —organismo rector de la cámara catalana durante las vacaciones de verano— para fijar la fecha de la sesión de investidura, que muy probablemente será un día después, el jueves.

Puigdemont: regreso y ¿detención?

Sin embargo, la investidura de Illa podría verse truncada si Puigdemont cumple con su promesa de regresar a España para la sesión en el Parlament, lo que podría suponer su detención, después de que el Tribunal Supremo rechazara amnistiar al expresidente de Cataluña por el delito de malversación.

Si la detención de Puigdemont se produjera antes de la investidura, es posible que el pleno se celebrara igualmente, pero no la votación, ya que sería complicado que, en esas circunstancias, se pudiera celebrar, con ERC y los Comunes dando el respaldo a un presidente socialista. Por ello, habría que fijar otra fecha para la votación antes del fin del plazo para una repetición electoral, que se cumple el 26 de agosto.

Para todos los públicos Puigdemont afronta una situación judicial compleja ante un posible regreso a España
Transcripción completa

His intention is to return to Spain.

A week ago it was more forceful than ever.

Just a coup d'état, he said,

It would prevent him from being in the next investiture debate.

And just yesterday, in a letter, he reiterated his commitment to return.

But the former president has ahead

a complex judicial situation.

He no longer has immunity.

"Having presented himself as a

candidate in the Catalan

elections, he has renounced his immunity as a European parliamentarian."

And he has several cases

open due to the illegal referendum of October 1.

He is charged with the crimes of disobedience and embezzlement.

"The crime of embezzlement

"It is one of the crimes that the amnesty law does not cover."

The investigation into the so-called

Russian plot of the process is also still open.

What will happen if you set foot in Spain?

"The first thing that is going to happen is that he will be arrested

and the judge makes it available to the court."

But it is very difficult, experts point

out, for him to go to prison.

"The chances of him ending up in prison should be very slim,

because the sentence he could receive

"Because of the type of crime for which he is being

tried, embezzlement, it would not justify it."

Most likely, they say, he

will be released with precautionary measures.

Puigdemont afronta una situación judicial compleja ante un posible regreso a España

Hay otra circunstancia que podría complicar la investidura de Illa: el voto de la diputada Mar Besses, que forma parte de Jovent Repuiblicà, la organización política juvenil de referencia de ERC, pero que no tiene la obligación de votar en el mismo sentido.

La decisión sobre el voto de Besses la tomará un consejo nacional de Jovent Republicà que se reunirá de forma extraordinaria este lunes y, de no ser favorable, bloquearía la investidura de Salvador Illa, ya que la suma de diputados del PSC (42), ERC (20) y Comuns (6) es de 68, el límite exacto que fija la mayoría absoluta.

Illa defiende la "financiación singular"

En su comparecencia tras la reunión de la Comisión Ejecutiva del PSC, Illa anunció que ya le había comunicado a Rull su intención de presentarse a la investidura, tras el visto bueno de las bases de ERC y Comuns a los acuerdos suscritos por los socialistas con ambos partidos.

En su discurso, Illa defendió que Cataluña tiene "derecho a una financiación singular" pero "sin perjudicar a nadie" y manteniendo los criterios de "solidaridad" que defienden las tres formaciones de izquierdas que respaldan la investidura. Además, se comprometió a cumplir "íntegramente" los acuerdos suscritos.

Esta es la segunda ronda de contactos que lleva a cabo el presidente del Parlamento catalán, tras la que realizó a mediados del mes de junio. Entonces, Rull no encontró a ningún candidato dispuesto para someterse al debate de investidura, ya que los dos aspirantes con mayores opciones, Illa y Puigdemont, pidieron "más tiempo" para articular una mayoría.

Rull optó por convocar un pleno, en un acto equivalente al de una investidura fallida, para poner en marcha el reloj y fijar la fecha límite del 26 de agosto para elegir a un nuevo presidente o ir a una repetición electoral el 13 de octubre.