La primera ministra de Bangladés dimite y abandona el país tras las protestas que han causado 300 muertos
- El jefe del Ejército bangladesí ha anunciado la formación de un gobierno interino
- Medios locales aseguran que miles de manifestantes han asaltado el palacio de la primera ministra en respuesta a su dimisión
La primera ministra de Bangladés, Sheij Hasina, en el poder desde 2009, ha abandonado la capital, Dacca, en medio de las manifestaciones masivas que ya han dejado 300 muertos. Además, al hacerse pública su dimisión, de la que ha informado una fuente del Ejército bangladesí, miles de personas han asaltado su residencia oficial.
Según ha informado el canal de televisión India Today, Hasina ya ha aterrizado en la India, en la ciudad de Hindon, cerca de Deli.
"Ella y su hermana abandonaron Ganabhaban [el palacio de la primera ministra] para dirigirse a un lugar más seguro", ha declarado la fuente a la agencia AFP bajo condición de anonimato, añadiendo que Hasina, "quería grabar un discurso, pero no pudo hacerlo".
"La situación es muy volátil. Lo que está ocurriendo, ni yo mismo lo sé", ha declarado a la agencia Reuters el ministro de Justicia, Anisul Huq.
Cientos de miles de manifestantes antigubernamentales han desafiado el toque de queda, que se había impuesto el pasado domingo, y a las fuerzas de seguridad de Bangladés al marchar por las calles de la capital.
La Unión Europea ha considerado "esencial" que se garantice una "transición ordenada y pacífica" hacia un gobierno "elegido democráticamente".
"Hacemos un llamado a la calma y la moderación. Es esencial que se garantice una transición pacífica hacia un gobierno elegido democráticamente, con pleno respeto de los derechos humanos y los principios democráticos", ha indicado el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell.
Además, Borrell ha lamentado la "trágica pérdida de vidas humanas" durante las protestas y ha asegurado tomar nota de las garantías dadas por Waker-Uz-Zaman de que la situación se gestionará de forma pacífica.
El jefe del Ejército anuncia la formación de un gobierno interino
Por su parte, el jefe del Ejército de Bangladés, Waker-Uz-Zaman, ha anunciado la formación de un Gobierno interino, tras semanas de violencia generalizada en las calles en el marco de las protestas estudiantiles que han dejado al menos 300 muertos.
Además, Waker-Uz-Zaman ha pedido a los estudiantes que "mantengan la calma y vuelvan a casa" y ha informado de que "no será necesaria una situación de emergencia si esta mejora".
El hijo de la primera ministra de Bangladés, Sajib Wazed, ha instado este lunes a las fuerzas de seguridad del país a impedir cualquier toma del poder, mientras miles de manifestantes pedían la destitución de la dirigente de 76 años.
"Vuestro deber es garantizar la seguridad de nuestro pueblo y nuestro país, y defender la Constitución", ha escrito el político y empresario afincado en Estados Unidos dirigiéndose a las fuerzas de seguridad en un post de Facebook. Además, ha añadido que no debían "permitir que un gobierno no elegido llegue al poder ni un solo minuto".
Sajib Wazed, que también es asesor de su madre en tecnologías de la información y la comunicación, ha amenazado diciendo que "todo lo relacionado con nuestro desarrollo y progreso desaparecerá" y que "Bangladés no podrá recuperarse".
Miles de personas asaltan el palacio de la primera ministra
En medio de este contexto de masivas protestas y tensión, miles de manifestantes antigubernamentales han asaltado el palacio de la primera ministra de Bangladés en Daca, según imágenes de televisión difundidas por el Canal 24 de Bangladés, al conocerse la noticia de que la dirigente había huido.
Las imágenes muestran a una multitud de personas entrando en la residencia de Sheij Hasina y saludando a la cámara.
Además, otros grupos de manifestantes han incendiado también oficinas de la Liga Awami, partido de la ex primera ministra Sheikh Hasina, y otros edificios oficiales en una situación calificada de "anárquica" por los bomberos, tras la huida de la mandataria y la declaración del gobierno interino.
La oficina del presidente de la Liga Awami y la residencia del presidente del Tribunal Supremo han sido pasto de las llamas, según ha afirmado la televisión local Channel 24, así como locales de medios de comunicación como Somoy TV, al tiempo que cientos de personas han irrumpido en la residencia oficial de Hasina.
El Movimiento Estudiantil Contra la Discriminación exige, desde principios de julio, el final de las plazas reservadas en las ofertas de empleo público para los descendientes de los luchadores por la libertad en la guerra de independencia de 1971.
Inicialmente pacíficas, las protestas desencadenaron en violencia a mediados del pasado mes, tras ataques de los seguidores del Gobierno y después de que Hasina comparara a los estudiantes con un grupo que colaboró con Pakistán para tratar de impedir la separación de Bangladés.
El Tribunal Supremo ordenó al Gobierno abolir la mayor parte del 30% de las cuotas, pero los estudiantes decidieron mantener las manifestaciones para exigir justicia hacia las víctimas de la violencia.
Las autoridades ordenan liberar a la ex primera ministra
Las autoridades de Bangladesh han ordenado liberar de su arresto domiciliario a la líder de la oposición Khaleda Zia, gravemente enferma, horas después de que su rival y ya ex primera ministra Sheikh Hasina se viera obligada a dimitir y abandonar el país.
"Se ha decidido de forma unánime liberar a Khaleda Zia de forma inmediata", ha afirmado la oficina del presidente bangladeshí, Shahabuddin Chuppu, tras mantener una reunión con representantes del Ejército y líderes de partidos políticos.
Zía, primera ministra en tres ocasiones y la gran rival de Hasina, es la dirigente del opositor Partido Nacionalista de Bangladés (BNP). La mandataria languidecía hasta ahora apartada de la política, a medio camino entre hospitales aquejada de cirrosis y el arresto domiciliario.
La líder del BNP fue condenada en 2018 a 10 años de prisión y a otros siete años en un segundo caso, aunque el Gobierno de la Liga Awami suspendió sus sentencias judiciales en marzo de 2020.
El hijo de la ex primera ministra, Tarique Rahman, lidera el BNP en ausencia de su madre a pesar de encontrarse exiliado en Londres desde 2008 y haber sido condenado en varios casos. La gobernante Liga Awami posee una abrumadora mayoría parlamentaria tras vencer en las elecciones generales de 2018, cuando fue acusada de amaño electoral por la oposición.