Bruselas cierra el caso contra TikTok tras la retirada del programa de puntos de su versión Lite
- Se trata del primer caso que la Comisión archiva en virtud de la Ley de Servicios Digitales (DSA)
- "TikTok Lite sigue disponible, pero se ha retirado la manera en que puedes ganar puntos"
La Comisión Europea ha anunciado este lunes que TikTok se ha comprometido a retirar su servicio que recompensaba a usuarios por ver e interactuar con contenido en la red social, asunto que era materia de investigación por parte de Bruselas por posible violación de la ley de servicios digitales. La compañía se ha comprometido también a no volver a lanzar otros programas que recompensen el tiempo frente a la pantalla y conlleven riesgo de adicción.
TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance, había presentado anteriormente esos compromisos para responder a las preocupaciones planteadas por la Comisión en el procedimiento formal iniciado el pasado 22 de abril para garantizar que la firma cumplía con la Ley de Servicios Digitales (DSA).
“El tiempo cerebral disponible de los jóvenes europeos no es moneda de cambio para las redes sociales, y nunca lo será. Hemos conseguido la retirada definitiva del programa de ‘recompensas’ de TikTok Lite, que podría haber tenido consecuencias muy adictivas”, ha indicado en un comunicado el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton.
Bruselas acusaba a TikTok de haber lanzado su versión Lite antes de haber publicado el informe sobre el posible riesgo que puede causar a los usuarios al que le obliga la nueva ley de servicios digitales de la Unión Europea (UE).
La decisión de hoy hace que los compromisos sean vinculantes legalmente, lo que significa que cualquier vulneración de los mismos podría dar lugar a multas.
Se trata del primer caso que la Comisión archiva en virtud de la DSA y de la primera vez que la Comisión acepta los compromisos de una plataforma contra la que había incoado un procedimiento formal en el marco de esa legislación.
A través de los compromisos, la CE puede resolver casos de forma rápida sin llegar a una multa, explicaron fuentes comunitarias. "Es el mejor resultado que podríamos haber logrado", agregaron otras fuentes europeas.
TikTok Lite es una versión independiente de la aplicación
Tras su lanzamiento en España y Francia en abril de 2024, la Comisión expresó preocupación por su programa de recompensas, que permitía a los usuarios ganar puntos al realizar determinadas “tareas”, como ver vídeos, dar "me gusta" a contenidos, seguir a creadores o invitar a amigos a unirse a TikTok.
"TikTok Lite aún está disponible, pero se ha retirado la manera en que puedes ganar puntos y convertirlos en vales", especificaron fuentes comunitarias.
En concreto, a Bruselas le preocupaba que el programa de recompensas de TikTok Lite se hubiera puesto en marcha sin una evaluación previa de sus riesgos, en particular en relación con el efecto adictivo de las recompensas -que alertó que puede tener efectos negativos en la salud física y mental de los usuarios, en especial de los menores- y sin medidas efectivas de mitigación del riesgo.
La CE abrió un procedimiento formal contra la empresa en abril
Como TikTok no facilitó un informe de evaluación de riesgos en relación con el lanzamiento de TikTok Lite, la Comisión decidió el 22 de abril abrir un procedimiento formal contra la empresa y le advirtió de que suspendería el programa de recompensas en toda la UE.
Dos días después, la empresa anunció la suspensión voluntaria del programa de recompensas de TikTok Lite en la Unión Europea.
La Comisión supervisará ahora atentamente el cumplimiento por parte de TikTok de los compromisos vinculantes que ha ofrecido, así como de sus demás obligaciones en virtud de la DSA.
No obstante, el primer procedimiento formal abierto por la Comisión contra TikTok, que se inició el 19 de febrero, sigue abierto y la investigación continúa.
Este dosier está relacionado con la protección de los menores, la transparencia publicitaria, el acceso a los datos para los investigadores, la gestión de riesgos del diseño adictivo y los contenidos nocivos.