La decisión de las juventudes de ERC y la vuelta de Puigdemont: las incógnitas de la investidura de Illa
- Jovent Republicà decide este lunes si su única diputada vota a favor de Illa tras el sí de las bases de ERC
- Puigdemont prepara su regreso para los próximos días con consecuencias imprevisibles en la celebración del pleno
Son varias las incógnitas que rodean la investidura del socialista Salvador Illa en una semana clave en la política catalana y de consecuencias imprevisibles. La primera decisión clave la toman este lunes las juventudes de ERC (Jovent Republicà) que decidirán, en un consejo nacional, si su diputada, Mar Besses, vota a favor de la investidura de Illa y sigue el sentido del voto que decidieron las bases del partido en medio de una profunda división en una consulta trascendental.
Tras lograr el ajustado aval de la militancia republicana en una consulta interna (con un 53,5 % de sufragios favorables), Illa necesita del apoyo de los 20 diputados de ERC para alcanzar, junto a los seis de los 'comunes', los 68 votos que fijan la mayoría. Un solo error o indisciplina de voto haría saltar por los aires la votación para que Illa lleve un Govern socialista a la Generalitat, 14 años después.
Desde que se celebrara la consulta el pasado viernes, Jovent Republicà no ha aclarado si apuesta o no por avalar la investidura del candidato socialista, lo que supondría un giro en la política de ERC y una nueva fase en la lógica de bloques que ha mandado en Cataluña en los últimos años.
El protocolo que rige la relación entre ambas organizaciones no impide que estas juventudes voten en el Parlament de forma diferenciada a ERC, como ya han hecho en alguna ocasión en el pasado. Aunque la secretaria general de ERC, Marta Rovira, se ha mostrado "convencida" de que se alcanzará un acuerdo y la diputada republicana votará a favor en un pleno que se espera intenso.
El siguiente paso será la ronda de consultas que este martes celebrará el presidente del Parlament, Josep Rull, con los líderes parlamentarios para constatar que Illa, ahora sí, dispone de apoyos suficientes para ser investido.
El propio Illa ya se lo comunicó el sábado asegurando que ya tiene los votos suficientes para ser elegido 'president'. Rull podría convocar para el miércoles una reunión de la Mesa de la Diputación Permanente del Parlament, órgano operativo durante las vacaciones veraniegas, que tendría que fijar la fecha y el formato de un pleno de investidura que podría celebrarse el jueves 8 de agosto o alguno de los días posteriores. Puede ser necesario ir a una segunda votación. Todo ello con el plazo del 26 de agosto para ir a repetición de elecciones si ningún candidato logra ser investido.
¿Reventará el regreso de Puigdemont el pleno de investidura?
Una vez se solvente (o no) el voto de la diputada de Jovent Republicá, quedaría la incógnita principal de cómo pueda afectar al pleno la llegada a España del expresident Carles Puigdemont, huido desde 2017 cuando declaró la independencia de Cataluña. Es un regreso anunciado desde hace meses y que este mismo sábado, a través de una carta en redes, confirmó el propio líder de Junts.
Y lo confirmó pasando toda la presión a ERC, cuya decisión de hacer 'president' a Illa, dijo, hace que su detención sea "una posibilidad real de aquí a muy pocos días". De esta manera, él da por hecha su detención una vez pise España.
"Quien crea que esto no tendrá consecuencias, se equivoca. Verme encarcelado ha sido el sueño frustrado de los perseguidores españoles durante siete años. Para hacerlo deberán violar muchas cosas", dijo Puigdemont en su misiva.
Desde Junts se llegó a afirmar que harían "todo lo posible" para evitar la investidura de Illa y dijeron sin ambages que prefieren ir a una repetición electoral antes de que el PSC coja las riendas de la Generalitat.
Su abogado, Gonzalo Boye, incidió este domingo en esa idea y, en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), dijo que el objetivo de su vuelta es que Esquerra Republicana "vea en brazos de quién se está lanzando". El letrado no quiso adelantar ningún dato de la estrategia de vuelta del 'expresident', que se enfrenta a una más que segura detención al no serle aplicada la ley de amnistía por malversación.
En este sentido, ERC ha exigido "una rectificación y una disculpa" a Puigdemont ya que ve "una ofensa" que este vinculara su eventual detención al aval de los republicanos a Illa. "Es obvio que el partido y el entorno político de Puigdemont consideran que la decisión tomada por las bases de Esquerra el pasado viernes les es perjudicial para sus intereses electorales. Entendemos que esta decisión pueda ser objeto de crítica política, pero no pueden superarse determinados límites", indica en su nota de prensa.
Durante siete años, Puigdemont ha evitado precipitar su regreso para no ser detenido y encarcelado por las autoridades españolas, pero en la campaña de las pasadas elecciones del 12 de mayo se comprometió a volver a Cataluña para asistir al primer debate de investidura, fuese o no él el candidato.
Esa detención en el curso de la celebración del pleno hace imprevisible las consecuencias que pueda tener en el mismo. Puigdemont quiere estar sentado en su escaño cuando empiece la sesión, pero ¿será eso posible? Su voto está blindado, eso sí, por la reforma del reglamento de la Cámara.
El Parlament ya ha vivido históricos plenos que se alargan horas y horas y este podría ser el caso. A nadie se le escapa que ante un arresto de Puigdemont el día del pleno Junts escenificará de alguna manera su malestar. Está por ver cómo actúa ERC ante la carga emocional que para el independentismo supone un Puigdemont pisando España y siendo detenido.
La propia secretaria general de ERC, Marta Rovira, preguntada el viernes sobre si grupo votará a Illa aún en el supuesto de que el 'expresident' sea detenido, dijo: "Hemos trabajado para que pueda volver en libertad. Si se producen ulteriores escenarios, la dirección se deberá reunir y tomar decisiones que hoy no están tomadas".
Junts reta a Illa: "¿Qué hará si es detenido?"
La presidenta de JxCat, Laura Borràs, ha alertado este lunes de que una detención del expresidente catalán "no reventaría la investidura" de Illa, sino "la democracia española", porque se demostraría que "el poder judicial actúa al margen del poder legislativo" al no aplicar la ley de amnistía y ha retado al primer secretario del PSC a aclarar "qué hará" si eso ocurre durante el pleno
En declaraciones a Catalunya Ràdio, recogidas por Efe, Borràs ha asegurado que su partido "hará piña" al lado de Puigdemont y ha afirmado: "La pregunta es: ¿qué hará Salvador Illa si en su debate de investidura el president Puigdemont es detenido porque los jueces españoles no aplican una ley que ha aprobado su partido y su Gobierno?".