Hallan en Cataluña por primera vez una especie de murciélago en peligro de extinción
- En este territorio solo se ubicaban poblaciones de cría estable de este tipo de animales en la Albera y la Vall d'Aran
- El Myotis alcathoe es una de las especies más desconocidas de la fauna de Europa
Un grupo de investigadores del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC) han localizado una especie de murciélago catalogada en peligro muy elevado de extinción. Este tipo de quiróptero se ha identificado como bigotes pequeños (Myotis alcathoe) y ha sido encontrado por primera vez en el Parque Natural del Cadí-Moixeró —un espacio protegido situado entre las provincias de Barcelona, Girona y Lleida—. Durante los pasados días, el equipo realizaba exploraciones en este lugar en el marco de los trabajos del Atlas de Murciélagos de España, con el objetivo de encontrar especies escasas de quirópteros forestales, conocidos comúnmente como murciélagos.
Esta campaña ha finalizado con la captura de catorce individuos de cuatro especies diferentes en una noche, entre ellas el murciélago de bigotes pequeño (Myotis alcathoe) y el murciélago de bigotes (Myotis mystacinus). Esta es la primera vez que se encuentra un macho de murciélago de bigotes pequeños tanto en el Parque del Cadi-Moixeró como en el Prepirineo catalán, según han detallado los investigadores en un comunicado del CTFC.
¿Cómo es su modo de vida?
Además de encontrarse identificada como una especie vulnerable en estado salvaje, se ha valorado como una de las grandes desconocidas de la fauna europea. En cuanto a su hábitat, estos murciélagos viven en hayedos mixtos y en bosques de ribera maduros con árboles viejos, madera muerta en pie, en abundancia de cavidades en los árboles y caudales de agua libre de contaminantes.
Hasta ahora, en Cataluña solo se conocía la presencia de poblaciones de cría estable de este tipo de animales en la Albera y la Vall d'Aran, y en el Montseny y la Alta Garrotxa se han registrado algunos machos aislados. Durante la prospección, los investigadores también encontraron machos de murciélagos de bigotes en la vertiente sur del Cadi-Moixeró, donde solo se tenía constancia en la vertiente norte. Estas poblaciones se han representado como las más meridionales de Cataluña de esta especie considerada como vulnerable. "El nuevo hallazgo en el Parque Natural del Cadí-Moixeró destaca por su singularidad y por su contribución a ampliar el conocimiento de la distribución y la ecología de esta especie amenazada", destacaban fuentes de equipo.