Enlaces accesibilidad

Interior estudia abrir un expediente para analizar si el acuerdo del SUP y Desokupa "conculca los valores democráticos"

  • El Ministerio señala que el curso "no es homologable ni baremable" y no cuenta con el apoyo de la Dirección General de la Policía
  • La empresa de desalojos y el sindicato policial han llegado a un acuerdo de formación

Por
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante una sesión de control en el Congreso
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante una sesión de control en el Congreso EFE/MARISCAL

El Ministerio del Interior ha anunciado este lunes que estudiará la apertura de un expediente para analizar si el acuerdo en el marco de formación alcanzado por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la empresa Desokupa "conculca los valores democráticos".

El pasado domingo, ambas entidades anunciaron un convenio por el cual se pretende instruir en materia de defensa personal a 30.000 agentes de Policía. Desde el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, se estudia ahora abrir una investigación para comprobar si el pacto pudiera ser impugnado.

Interior considera que el acuerdo "no es homologable ni baremable"

Ante el revuelo generado tras el acuerdo anunciado por el SUP y la empresa de desalojo de viviendas Desokupa, Interior ha remitido un comunicado en el que recuerda que es la División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía Nacional la que dirige la formación para el ingreso, la promoción y la especialización de los miembros de la Policía Nacional en sus diferentes sedes.

Asimismo, recalcan que la formación impartida en el marco del acuerdo entre estas dos entidades "no es homologable ni baremable y no cuenta con ningún respaldo por parte de la Dirección General de la Policía". 

Por ello, el Ministerio estudia ahora la "posible impugnación del convenio" y si este "conculca los valores democráticos".  

De esta forma, garantizarán también, dentro de los cauces habilitados en el ordenamiento jurídico, que cualquier formación externa, aun cuando no esté reglada y carezca de valor académico, "respete plenamente los valores democráticos y los principios constitucionales, como única forma de realizar la acción policial garantizando los derechos y libertades de los ciudadanos". 

¿Son legales las empresas privadas de desalojos?

El SUP defiende el acuerdo ante "la violencia desmedida" en las calles

Desde el SUP, su secretaria general, Mónica García, ha defendido el acuerdo alegando que se trata de un "momento histórico" ante "un problema de violencia desmedida en las calles", dice. "La autoridad se ha perdido. Los compañeros están más en riesgo y con esto queremos que se sientan más seguros", ha agregado. 

En la misma línea, el líder de Desokupa, Daniel Esteve, explica en un vídeo publicado en la red social X, que este es un curso de formación de defensa personal "muy real" que enseñará a los agentes a defenderse.

A través de un comunicado, el sindicato aclara que el curso va dirigido exclusivamente para dar formación complementaria y "extracurricular" a sus afiliados y señalan que la formación en la Policía Nacional "corresponde exclusivamente a la Dirección General de la Policía". Sin embargo, añaden que eso no impide que desde la entidad puedan "ofrecer formación complementaria" a sus afiliados.

El SUP ha querido remarcar su "compromiso con la seguridad ciudadana y la mejora constante de la formación policial" al mismo tiempo que señalan que el curso será "homologado y baremable", aunque desde Interior, lo niegan.

Sumar registra una batería de preguntas para Interior sobre el acuerdo

Sumar ha registrado en el Congreso una batería de preguntas dirigidas al Ministerio de Interior acerca del acuerdo suscrito entre ambas entidades.

El socio minoritario del Gobierno ha calificado a la organización Desokupa de "grupo violento" y señala que ha sido denunciado "por realizar afirmaciones xenófobas, fascistas, organizarse paramilitarmente y actuar vulnerando la legislación vigente y los derechos humanos". Además, ha considerado que debería ser ilegalizado en virtud del artículo 22 de la Constitución, cuestión que ya planteó Podemos en su día.

En el escrito remitido a la Mesa del Congreso, Sumar pregunta al departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska acerca de las medidas que pretende adoptar "para impedir que grupos de civiles violentos formen a miembros de la policía en activo" y si el SUP ha solicitado a Interior alguna formación específica que no haya sido atendida y que explique el acuerdo alcanzado con Desokupa.

Por su parte, la secretaria de Organización de Sumar, Lara Hernández, ha acusado a través de la red social X al Ministerio del Interior de ser cómplice de que las prácticas "de la extrema derecha" se extiendan a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Desde la formación política, también cuestionan a Interior si ha valorado que la posibilidad de que la colaboración entre el sindicato y la empresa contra la ocupación pueda significar que un "grupo parapolicial" comparta el uso de la fuerza atribuido a las fuerzas de seguridad del Estado. 

Mientras tanto, Esquerra Republicana (ERC) ha pedido la comparecencia en el Congreso de Grande-Marlaska para explicar la posición del Gobierno ante el acuerdo SUP y Desokupa.