Enlaces accesibilidad

Irán dice que tiene el "derecho legal" a castigar a Israel tras el asesinato de Haniya

  • Crece la tensión en la frontera entre Israel y Líbano con varios bombardeos durante la noche
  • Israel asegura haber asesinado a Abad al Zeriei, ministro de Economía de Gaza

Por
Irán defiende su derecho a castigar a Israel tras el asesinato de Haniya

Irán cree que debe castigar a Israel tras el asesinato en Teherán de Ismail Haniya, líder de Hamás, la semana pasada. Sin embargo, niega que pretenda fomentar una escalada en las tensiones regionales. "Irán busca establecer la estabilidad en la región, pero esto solo se conseguirá castigando al agresor y creando disuasión contra el aventurerismo del régimen sionista", ha expresado su ministro de Exteriores, Nasser Kanaani.

El diplomático ha pedido a Estados Unidos que dejara de apoyar a Israel, y ha acusado a la comunidad internacional de fracasar en su deber de salvaguardar la estabilidad en la región.

El alto comandante de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, Hossein Salami, ha reiterado el lunes la amenaza de que "recibirá el castigo a su debido tiempo". Aunque Tel Aviv no se ha posicionado, Teherán y sus grupos alineados como Hamás y Hezbolá han acusado a Israel del asesinato de Haniya. Según el portal de noticias Axios, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha dicho a sus homólogos de los países del G7 que Irán e Hizbulá podrían empezar a atacar a Israel este lunes. 

Intercambio de fuego entre Israel e Hizbulá

Durante la madrugada, los sistemas de defensa aérea israelíes interceptaron varios drones lanzados por la milicia chií Hizbulá desde el Líbano. Dos de ellos impactaron en las proximidades de Ayelet HaShahar, a unos 10 kilómetros de la frontera, y Malkia, a menos de un kilómetro.

"Como resultado de la caída en la zona, un oficial y un soldado de las fuerzas armadas resultaron levemente heridos", recogió el Ejército israelí. Hizbulá reivindicó el ataque y dijo haberse dirigido contra "la recién establecida sede de la 91ª División del Ejército" en Ayelet. El grupo aseguró que los lanzamientos se produjeron en respuesta a los ataques israelíes, donde murieron dos combatientes. Además, a última hora de la noche Hizbulá anunció la muerte de otros dos de sus efectivos.

Durante la noche, Israel atacó un almacén de Hizbulá en Kfar Kila y disparó artillería contra las áreas de Chebaa y Rachaya al Foukhar, en el sur del Líbano. El Ejército judío bombardeó la aldea de Deir Seryan y mató al miliciano Hasán Imad Karim, de 17 años. Horas antes, un ataque con dron cerca de la localidad sureña libanesa de Al Bazouriye mató a un miembro de Hizbulá identificado como Nazih Abed Ali. En Louaizeh, a apenas 12 kilómetros de la capital libanesa, también lanzaron drones que acabaron con la vida del miliciano Mohamed Hassan Farhat, alias 'Falah'. Poco después, Hizbulá anunció la muerte de Ali Mustafa Amro, alias 'Abu al Ahrar' (1985), a unos 30 kilómetros al norte de Beirut, en uno de los ataques más septentrionales de Israel en territorio libanés de los últimos días.

Israel e Hizbulá mantienen un intercambio de fuego constante en la divisoria desde octubre. Esto pone a las partes en su mayor pico de tensión desde 2006, y que ahora amenaza con convertirse en una guerra multifrente con la implicación de Irán tras el bombardeo israelí en Beirut de la pasada semana y la muerte en Teherán del líder de Hamás, Ismail Haniya.

Hasta el momento, el cruce de proyectiles en la frontera ha matado a al menos 586 personas, la mayoría del lado libanés y de las filas de Hizbulá, que ha confirmado 359 bajas de milicianos y comandantes, algunos en Siria. Sin embargo, en Israel han muerto 47 personas en el norte, 22 militares y 25 civiles, incluidos los 12 menores y adolescentes que perdieron la vida por la caída de un proyectil cuando jugaban fútbol en la localidad de Majdal Shams, en los Altos del Golán ocupados.

EE.UU. insta a "romper el ciclo" de violencia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha llamado este lunes al rey de Jordania, Abdalá II, para coordinar esfuerzos para "reducir las tensiones" en Oriente Medio, "incluida la búsqueda de un acuerdo de alto el fuego inmediato y la liberación de los rehenes (en Gaza)".

Asimismo, en una comparecencia ante la prensa, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, ha asegurado que Estados Unidos está "inmerso en una intensa actividad diplomática las 24 horas del día con un mensaje muy simple: todas las partes en conflicto deben evitar una escalada".

"Una escalada no beneficia a nadie. Solo conducirá a más conflictos, más violencia y más inseguridad", advirtió el líder de la diplomacia estadounidense, quien defendió que la única forma de "romper este ciclo" es logrando un acuerdo de alto el fuego en Gaza y la liberación de los rehenes.

Blinken ha llamado este mismo lunes al primer ministro catarí, Abdulrahman bin Jassim Al Thani, y al ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Badr Abdelatty, con el objetivo de generar una presión diplomática de última hora que disuada un ataque.

Asesinado el ministro de Economía de Hamás en Gaza

Mientras, continua la incursión del Ejército israelí sobre a Franja de Gaza. La Defensa de Netanyahu confirmó este lunes la muerte de Abad al Zeriei, ministro de Economía de Gaza en el Gobierno de Hamás, en un bombardeo lanzado el domingo por las Fuerzas del Aire, aunque no detalló su localización.

"Las Fuerzas del Aire eliminaron a Abad al Zeriei, en un operativo en el departamento de fabricación de armas del ala militar de Hamás", aseguran en un comunicado. Las Fuerzas de Defensa de Israel alegaron que Al Zeriei tenía un importante rol en la organización para "hacerse con el control de la ayuda humanitaria que entraba en la Franja de Gaza", así como en la gestión de los mercados "controlados por Hamás" en el enclave.

Con esto, ya son 39.623 los palestinos muertos y 91.469 heridos en la ofensiva militar israelí contra Gaza desde el 7 de octubre, ha informado el ministerio de Sanidad del enclave.