Enlaces accesibilidad

Las Juventudes de ERC acuerdan dar un "sí crítico" y despejan la investidura de Salvador Illa en Cataluña

  • Defienden que el acuerdo de investidura contiene "elementos positivos", pero desconfían de la "diligencia" del PSC para cumplirlo
  • La militancia de ERC avaló el viernes pasado con un 53,5% de los votos el documento

Por
Las juventudes de ERC dan un "sí crítico" a la investidura del candidato del PSC, Salvador Illa

Jovent Republicà, organización perteneciente a ERC, ha decidido este lunes conceder su apoyo al candidato del PSC, Salvador Illa, en su investidura como presidente de la Generalitat, aunque han señalado que se trata de un "sí crítico" y han trasladado su "desconfianza" hacia el cumplimiento del acuerdo por parte del PSC.

Las juventudes de ERC se han reunido a partir de las 19:00 horas de este lunes para decidir si su diputada en el Parlament, Mar Besses, se sumaba a la decisión de los republicanos de apoyar la investidura del primer secretario del PSC. Lo ha hecho en un Consell Nacional a puerta cerrada y en el que se ha debatido sobre el sentido del voto después de que la militancia de ERC avalara el viernes pasado con un 53,5% el preacuerdo alcanzado con el PSC para investir a Illa.

"Con el objetivo de mantener la unidad de nuestro espacio político, erigirnos en la verdadera garantía del cumplimiento del acuerdo con el PSC, y haciendo valer la oportunidad histórica de condicionar a una mayoría parlamentaria, acordamos emitir un voto afirmativo en esta investidura", han informado desde la organización juvenil republicana en un comunicado.

No obstante, piden "avanzar hacia la autodeterminación" con propuestas concretas, "compromiso con la construcción nacional y la lengua catalana" y justicia social.

Desconfianza en el cumplimiento del acuerdo por parte del PSOE

En el comunicado, Jovent Republicà sostiene que el acuerdo de investidura contiene "algunos elementos positivos", como la apuesta por la "resolución del conflicto político a través de la votación de la ciudadanía de Cataluña" o "el avance significativo hacia la soberanía fiscal de Cataluña", entre otras cuestiones.

Sin embargo, ha querido remarcar su "clara desconfianza hacia el cumplimiento de este acuerdo, debido a la falta de diligencia en los cumplimientos de acuerdos anteriores por parte del PSOE y que, con demasiada frecuencia, hemos tenido que obligar a ejecutar". "Así como por la poca credibilidad de Salvador Illa, quien siempre ha interpuesto los intereses de la Moncloa y de Pedro Sánchez en Cataluña", añade.

Por ello, se presentan como "una oposición dura, clara y contundente": "Seremos absolutamente fiscalizadores que este acuerdo se despliegue desde el primer pleno de esta nueva legislatura".

Besses, que ha llamado a dar un "voto de confianza", ha advertido también al PSC de que "no cumplir tendrá consecuencias". "El señor Illa debe tenerlo muy claro: no nos fiamos de él", ha dicho en un post en X, donde ha agradecido el "compromiso, madurez e inteligencia" de la militancia.

El pasado 12 de junio, un mes después de las elecciones catalanas, Jovent Republicà defendió que "el país no se puede permitir que el unionismo se apodere del Govern de Cataluña" y criticó al PSC por compartir "el modelo de país con la derecha más sucursalista". En la misma nota, rechazaba dar un apoyo gratuito "a quien vive del independentismo mágico y vacío de propuestas realistas", en alusión a Junts.

Los representantes de esta organización en la cámara catalana han votado en el pasado de forma diferenciada al resto del grupo parlamentario de ERC, pero nunca lo han hecho en un contexto tan trascendente como el de una investidura.

La investidura podría ser el jueves

Con el visto bueno de Jovent Republicà, y tras el 'sí' de las bases de ERC, Illa ve más cerca la presidencia de la Generalitat. Los 20 diputados de los republicanos se añadirán a los 42 del PSC y a los seis de los Comuns, sumando los 68 escaños mínimos que se requieren en una investidura, aunque el candidato socialista todavía deberá superar un ulterior obstáculo, ya que el expresidente Carles Puigdemont ha prometido que regresará a Cataluña para la investidura pese al riesgo de ser detenido, lo que puede alterar todo el escenario.

El presidente del Parlamento de Cataluña, Josep Rull, tiene previsto iniciar el martes la ronda de consultas con los líderes de los grupos parlamentarios, con el objetivo de fijar una fecha para la investidura. Con el nuevo calendario, el pleno de investidura se celebraría posiblemente el jueves.