Enlaces accesibilidad

Una muestra de suelo lunar promete obtener grafeno de forma natural y económica

  • El material es muy útil por sus aplicaciones en labores de óptica, electricidad y mecánica
  • Las capas del grafeno podrían haberse formado en la actividad volcánica en las primeras etapas del satélite

Por
Unas capas de grafelo en superficie lunar auguran producción económica del material
Fotografía de superficie lunar.

Unas muestras de suelo lunar traídas del espacio durante la misión china Chang' e 5, que se realizó en 2020, han confirmado la existencia en la Luna de grafeno formado naturalmente —una sustancia compuesta de átomos de carbono en finas capas—. En la Tierra, el grafeno se ha convertido en un material estrella en las ciencias de los materiales debido a sus características especiales en labores de óptica, electricidad y mecánica.

Un equipo dirigido por profesores de la Universidad de Jilin (China) y del Instituto de Investigación de Metales de la Academia China de Ciencias, analizó una muestra de suelo lunar con forma de aceituna, de unos 2,9 milímetros por 1,6 mm. Según los científicos, se ha valorado la hipótesis de que alrededor del 1,9 % del carbono interestelar existe en forma de grafeno, que ha conservado su forma y estructura determinadas por el proceso de su formación.

A través de un espectrómetro especial —un aparato capaz de analizar las frecuencias características procedentes de ondas sonoras—, los investigadores encontraron un compuesto de hierro relacionado con la formación de grafeno en una parte rica en carbono de la muestra. Después de este paso, utilizaron tecnologías avanzadas de microscopía y mapeo para confirmar que el carbono de la muestra contenía "copos" que tiene de dos a siete capas de grafeno.

Los resultados de las muestras

El equipo barajó que las escasas capas de grafeno podrían haberse formado en la actividad volcánica en las primeras etapas de la existencia de la Luna. Las hipótesis no descartan que, posteriormente, esas capas podrían haber sido catalizadas por los vientos solares que removían el suelo lunar y minerales que contenían hierro que contribuían a transformar la estructura de los átomos de carbono.

Los investigadores agregaron que, durante el impacto de meteoritos, que generaban entornos de alta temperatura y alta presión, también podrían haber creado la formación de grafeno. El equipo cree que el estudio del grafeno en este ámbito podría ayudar a desarrollar la producción del material de forma económica y expandir su uso. Según la revista National Science Review "la formación de grafeno natural catalizada por minerales arroja luz sobre el bajo costo de grafeno de alta calidad".