Enlaces accesibilidad

La UE no reconocerá los resultados en Venezuela sin la publicación de las actas y Maduro arremete contra el bloque

  • La Unión Europea asegura que "sin pruebas que los respalden, los resultados no pueden ser reconocidos"
  • El opositor Edmundo González Urrutia ha agradecido a la UE que pida respeto a los derechos fundamentales

Por
Nicolás Maduro tilda de "vergüenza a la Unión Europea y a Borrell"

La Unión Europea (UE) ha pedido este domingo al Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) que publique las actas oficiales, ya que, "sin pruebas que los respalden, los resultados no pueden ser reconocidos". Un comunicado ante el que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha calificado al bloque comunitario de "vergüenza".

La UE pide una verificación independiente

La UE ha pedido este domingo en un comunicado una "mayor verificación independiente de los registros electorales" tras las votaciones del 28 de julio.

"Los informes de las misiones internacionales de observación electoral afirman claramente que las elecciones presidenciales no cumplieron las normas internacionales de integridad electoral", ha dicho la UE en un comunicado.

Maduro arremete contra la UE y Borrell

"La Unión Europea saca su cantaleta, la misma Unión Europea que reconoció a [Juan] Guaidó, una vergüenza la Unión Europea, el señor Borrell es una vergüenza, es una vergüenza que llevó a Ucrania a una guerra y ahora se lava las manos", ha expresado el mandatario arremetiendo también contra el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Maduro ha criticado que la UE solicitase a las autoridades venezolanas respeto para las manifestaciones generadas desde el lunes para rechazar los resultados oficiales publicados por el CNE, que le proclamaron como ganador.

"Ahora dice que en Venezuela hay represión a manifestaciones pacíficas, dice el señor Borrell. ¿Pacíficas? ¿Cuándo agreden a la población, hospitales, CDI [Centros de Diagnóstico Integral], escuelas, unidades autobuseras, estaciones del metro?", ha cuestionado.

Asimismo, Maduro ha asegurado que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana está "cohesionada, unida y en combate por la paz", después de un ataque "ciber fascista" que tuvo como objetivo agredir a la "familia militar".

González Urrutia agradece el gesto de Bruselas

Por su parte, el candidato presidencial de la mayor coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, ha agradecido a la UE por pedir el respeto a los derechos fundamentales de la ciudadanía.

"Agradecemos el llamado de la Unión Europea a respetar los derechos fundamentales de los venezolanos y su solicitud de una verificación independiente de los resultados, con base en las actas de votación electoral que hemos presentado y que acreditan nuestra victoria", ha escrito el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática en X.

El viernes, el CNE ofreció un segundo y último balance, hasta el momento, en el que ratificó el triunfo y reelección de Maduro con el 51,95% de los votos, mientras que Edmundo González Urrutia obtuvo el 43,18% de los apoyos, con el 96,87% de las actas escrutadas, que todavía no han sido publicadas.

Entretanto, la líder opositora María Corina Machado insistió este domingo en que las actas de los testigos de votación en "más del 80 % de las mesas y disponibles en resultadosconvzla.com, no dejan lugar a la duda. Edmundo González Urrutia es el presidente electo de Venezuela".

Para todos los públicos El chavismo sigue sin publicar las actas de las elecciones presidenciales de hace una semana
Transcripción completa

Last night, opposition and government supporters measured their strength in the street.

Chavismo exhibits its strength in the streets.

"We have 2,000 And Maduro warns:

captured prisoners and from "We have 2,000 captured

there they go to Tocorón and Tocuyito. prisoners and from there they go to Tocorón and Tocuyito.

Maximum punishment.

This time there will be no forgiveness."

It is his response to the opposition marches

to report electoral fraud.

Demonstrations supported by Edmundo González

from his networks.

And in person by María Corina Machado,

despite the risk of prison.

"After 6 days of brutal repression

They thought they were going to scare us.

There is no pseudo-legal maneuver that can cover up the truth.

The truth is in our minutes.

"We're going to go to the end."

The protest spreads throughout Latin America.

From Mexico, to Brazil, Ecuador.

"We are here because it is electoral fraud.

Maduro is not our president.

Our president is called Edmundo González

and María Corina Machado,

and we are here carrying freedom

"All the Venezuelans who went outside

because they persecuted us."

Even the former Argentine president, ideologically close to Chavismo, requests

the publication of the electoral records.

"For democracy and

for Hugo Chávez's own legacy, let them publish

the minutes."

A request that Spain has joined, along with 6 European countries, in a joint declaration.

El chavismo sigue sin publicar las actas de las elecciones presidenciales de hace una semana

Saab niega que haya una orden detención contra Machado y González Urrutia

Por su parte, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha negado que haya una orden de detención en contra Machado y González Urrutia.

"Yo quisiera verla, ¿dónde está? Presenten esas órdenes, a verlas, pero es que no existe eso en este momento. Hay una investigación general que ha tenido como efecto directo la detención de personas quemando sedes públicas con personas adentro, eso es gravísimo", ha dicho Saab al medio colombiano Caracol Radio.

En cualquier caso, Saab ha asegurado que todo dirigente que haga llamamientos vinculados con "actos de terrorismo" será detenido.

El miércoles, Maduro dijo que González Urrutia y Machado tienen que "estar detrás de las rejas" por supuestas acciones criminales, luego de registrarse múltiples protestas espontáneas en rechazo al resultado oficial de los comicios del domingo pasado.

Las protestas generadas desde el lunes en diferentes ciudades del país han dejado, según el Ejecutivo, un saldo de más de 2.000 personas detenidas y dos militares muertos. Además, la ONG Foro Penal da cuenta de 11 civiles fallecidos desde que comenzaron las protestas.