Enlaces accesibilidad

Aragonès se despide como president: "Dejo una Cataluña mejor, sin presos políticos y con la amnistía aprobada"

  • El expresident considera el acuerdo fiscal como "el paso más importante" en soberanía desde la aprobación de la autonomía
  • Aragonès espera que Puigdemont pueda volver a Cataluña "en plena libertad"

Por
Pere Aragonès dice adiós a la Generalitat: "Ha sido el mayor honor de mi vida"

El presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, ha comparecido este martes por última vez ante los medios como jefe del ejecutivo autonómico, poniendo fin a su etapa al frente del Govern de Cataluña. En una despedida en clave de valoración, Aragonès ha repasado la gestión y los avances puestos en marcha por el gabinete que ha liderado durante cuatro años de legislatura.

El president ha puesto en valor el proceso de negociación llevado a cabo con el Gobierno de España, que ha logrado, dice "dejar atrás la represión, los indultos, la eliminación del delito de sedición". Una Cataluña "sin presos políticos" y con una ley de amnistía aprobada, ha añadido.

Aragonès ha señalado que a raíz de esta senda, las instituciones catalanas "se han fortalecido", todo sin olvidar "la razón de fondo del conflicto con el Estado" y el horizonte "nacional" que culmina, dice, con la independencia de Cataluña. "Cada paso que damos va orientado hacia esta dirección", añade.

Un "diálogo" con el Estado que también ha resultado en avances "tangibles y concretos" en materias como la lengua catalana, el inicio del traspaso de Rodalies que se debe completar en los próximos años, la gestión del Ingreso Mínimo Vital o en acuerdos sobre financiación para investigación científica. "

Asimismo, se han puesto en marcha otras cuestiones, como "la recuperación del Estado de bienestar" y su "incremento presupuestario", la eliminación de los recortes impulsados tras la crisis, "un aumento del personal sanitario, la ampliación de los Mosssos", o "la recuperación de servicios públicos"

El acuerdo fiscal como "el paso más importante para la soberanía catalana"

Respecto al acuerdo fiscal alcanzado con el PSC, Aragonès considera que es "el paso adelante mas importante" en materia de soberanía para para Cataluña alcanzado "desde el franquismo", tras la aprobación de la autonomía. Sin embargo, Aragonès remarca que el proyecto de ERC sigue articulándose en torno a "la voluntad de Cataluña de decidir su futuro político".

"Ha sido el mayor honor de mi vida", ha declarado Aragonès desde la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, acompañado por todos sus consellers a los que ha agradecido los años en el Govern.

Cuatro años al frente de un ejecutivo autonómico que "ha profundizado más que nunca en la negociación y el diálogo para abordar el conflicto político", asegura. Por eso, ha reivindicado el "acuerdo de claridad", que ha definido como un gran acuerdo para consensuar las bases para que se celebre un referéndum sobre la independencia de Cataluña. 

Aragonès espera que Puigdemont vuelva "en plena libertad"

Preguntado el president acerca de Carles Puigdemont, Aragonès espera que, junto con "el resto de exiliados", el líder independentista pueda volver a Cataluña "en plena libertad". Asimismo, asume que la decisión final sobre la cuestión le corresponde al Tribunal Supremo, que no reconoce como amnistiable el delito de malversación.

Durante la comparecencia, Aragonès, ha defendido que el Alto Tribunal debería aplicar la medida de gracia a Puigdemont para que pudiera regresar a Cataluña, de modo que si no lo hace, y el expresident es finalmente detenido, será responsabilidad de este órgano. "La decisión de Puigdemont suya y yo no puedo interferir en ella", ha remarcado.

En caso de ser detenido, Aragonès rechaza que pueda haber un bloqueo de la previsible investidura de Salvador Illa. "Mi función será garantizar la continuidad institucional de la presidencia de la Generalitat y a partir de aquí facilitaré todo el traspaso de poderes", ha asegurado. Respecto a si Cataluña afronta un cambio de ciclo, el president en funciones reconoce que "solo el tiempo lo dirá", aunque considera que el nuevo gabinete que ocupe la Generalitat encuentra "una Cataluña mejor" y "con más herramientas" respecto a cuando el exlíder de ERC asumió la presidencia.