Enlaces accesibilidad

El Ejército israelí mata al menos a 12 personas en Cisjordania mientras espera el posible ataque de Irán

  • Otras cuatro personas han muerto en el sur del Líbano
  • Corea del Sur y China piden a sus ciudadanos no viajar a la frontera de Israel y Líbano

Por
Palestinos asisten al funeral de varias personas asesinadas en ataque israelí en Cisjordania
Palestinos asisten al funeral de varias personas asesinadas en ataque israelí en Cisjordania Jaafar ASHTIYEH / AFP

El Ejército israelí ha asesinado en la madrugada del martes a cuatro personas en el sur del Líbano y al menos a otras 12 en Cisjordania en las últimas 24 horas. Como respuesta, Hizbulá confirma que ha lanzado drones contra objetivos militares al norte de Israel. Todo esto sucede en la creciente tensión por el esperado ataque de Irán a Israel.

Doce asesinados en Cisjordania

Al menos 12 palestinos han perdido la vida a manos de Israel en la Cisjordania ocupada en las últimas 24 horas, informaron fuentes oficiales, en medio de una ola de violencia sin precedentes desde la Segunda Intifada en la zona. 

Dos palestinos murieron y al menos otros tres resultaron heridos de gravedad este martes por la tarde durante una operación de las fuerzas israelíes en la ciudad de Kafr Qud. Los hechos ocurrieron después de que soldados rodearan una casa y abrieran "fuego intenso contra ella".

Además, Israel ha atacado durante la madrugada la localidad de Yenín, principal foco de violencia en la región y bastión del movimiento miliciano en el norte de la Cisjordania ocupada. En los ataques fueron asesinados al menos cinco palestinos que las fuerzas israelíes han calificado como "células armadas terroristas", sin ofrecer más detalles. Entre los fallecidos se encontraba un menor de 14 años.

Según la Media Luna Roja Palestina, los soldados dispararon contra las ambulancias para impedirles acceder a la zona de los ataques. Los hechos han tenido lugar tras una noche violenta en la que otras cuatro personas murieron en enfrentamientos en los alrededores de Tubas, cerca de la frontera con Jordania. Las imágenes compartidas en las redes sociales mostraban una fila de vehículos blindados y varias tropas excavando carreteras.

Este martes, un guardia fronterizo ha resultado herido en un ataque con arma blanca perpetrado por un palestino con un destornillador durante la inspección de un autobús en un puesto fronterizo de las afueras de Israel. El atacante fue abatido.

Mientras, Israel se prepara para una respuesta iraní como respuesta al asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniya, en Teherán la semana pasada. Diez meses después del inicio de la ofensiva de Netanyahu en Gaza, la violencia en Cisjordania está en su peor momento.

Las fuerzas israelíes han matado a cientos de palestinos fuera de Gaza desde el inicio de la guerra. Según el Ejército de Tel Aviv, la mayoría eran combatientes armados, pero también civiles, incluidos unos 51 menores.

Continúa la ofensiva en Gaza

Dentro de la Franja han muerto 39.653 personas y otras 91.535 han resultado heridas desde el 7 de octubre. En las últimas 24 horas, las fuerzas israelíes han confirmado la muerte de 45 combatientes en Gaza. Hamás ha dicho haber destruido dos vehículos blindados de transporte de tropas durante una emboscada cerca de la ciudad de Rafah. 

Este martes han condenado desde Naciones Unidas el asesinato del periodista de Al Jazeera Ismail Al-Ghoul y del cámara Ramy El Rify en Gaza e insistido en que las muertes sean juzgadas como crímenes de guerra. Las muertes de estos informadores se suman a los más de 100 asesinatos de reporteros en la Franja desde el inicio del conflicto.

Ataques entre Israel e Hizbulá

Los cuatro fallecidos libaneses han sido víctimas de un ataque aéreo contra una vivienda en la ciudad de Mayfadoun, en el sur del Líbano. La localidad se encuentra a 30 kilómetros de la frontera con Israel, una zona azotada por el fuego cruzado entre el grupo Hizbulá y el Ejército israelí.

Como respuesta, Hizbulá confirma que ha lanzado drones contra objetivos militares cerca de Acre, al norte de Israel. Una fuente del grupo dijo que no se trataba de una represalia por el asesinato del comandante Fuad Shukr en Beirut la semana pasada. Desde el Líbano han prometido vengarlo, tras anunciar que una escalada de este tipo que podría desembocar en una guerra total.

En el ataque, siete israelíes resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, por el impacto de metralla en el norte de Israel en la localidad árabe de Maazra, cerca de la ciudad de Nahariya, a escasos kilómetros de la frontera.

Por su parte, el ministro de Exteriores libanés, Abdalá Bou Habib, ha llamado este martes a un mayor apoyo político y económico de los países árabe ante una posible extensión de la guerra en Oriente Próximo, algo que ha considerado inevitable si no se pone fin a los bombardeos y a los "crímenes de guerra israelíes". Ha insistido en que alcanzar una tregua en Gaza sería "el primer paso par proteger a toda la región de las repercusiones de una guerra integral", una amenaza que "ya sería real si la comunidad internacional no actúa para poner fin a los crímenes cometidos por Israel".

Miedo a la respuesta de Irán

Tras el asesinato de Haniya, los ataques no han parado de sucederse entre Israel, Gaza, Cisjordania y el sur del Líbano. Este mismo martes, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha pedido una respuesta moderada al líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei. Teherán también presionó a Moscú para la entrega de aviones de combate de fabricación rusa Sukhoi Su-35.

Mientras, Jordania sigue inmersa en una serie de llamadas telefónicas a diferentes líderes regionales e internacionales con el objetivo de presionar para evitar una escalada de violencia en Oriente Medio, que vive en máxima alerta ante un posible ataque de Irán contra Israel.

Por ello, varios países, entre ellos España, han pedido a sus ciudadanos abandonar Líbano mientras crece la tensión. Los últimos han sido Corea del Sur y China. Este martes, el ministerio de Asuntos Exteriores ha prohibido a los ciudadanos surcoreanos viajar a las zonas fronterizas de Israel y Líbano a partir del miércoles.

Por su parte, China ha aconsejado a sus ciudadanos que se encuentran en el Líbano "máxima cautela", calificando la situación de seguridad como "grave y compleja". Aquellos que sigan allí pese a la advertencia "pueden enfrentar un mayor riesgo de seguridad" y "la eficiencia de la asistencia que reciben puede verse afectada", ha indicado la embajada china.

Otros países, incluidos Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Turquía y Jordania, ya han emitido advertencias similares. De la misma forma, varias aerolíneas que operan en la zona han ido cancelando sus rutas en los últimos días. Este martes lo ha anunciado Air France que ha cancelado los vuelos entre París y Beirut hasta el 8 de agosto debido al aumento de las tensiones.

La situación en el Líbano se ha deteriorado después de que Israel acusara al grupo chií libanés Hizbulá de haber lanzado un proyectil contra un campo de fútbol en Majdal Shams, en los Altos del Golán, causando la muerte de al menos 12 personas, la mayoría niños.