Enlaces accesibilidad

Las bolsas europeas se agitan tras el 'lunes negro': el IBEX 35 encadena su quinta sesión en negativo

Por
Varios operadores trabajan mientras las pantallas muestran el tipo de cambio entre el yen japonés y el dólar estadounidense en Tokio, Japón
Varios operadores trabajan mientras las pantallas muestran el tipo de cambio entre el yen japonés y el dólar estadounidense en Tokio, Japón EFE/EPA/KIMIMASA MAYAMA

El lunes negro con desplomes históricos en las bolsas mundiales ha dado paso a un martes de repuntes en los parqués, salvo en Europa, que no ha contenido las caídas. Tras la recuperación de Japón, las bolsas del Viejo Continente se han agitado y han terminado la jornada con sensaciones mixtas. París, Milán y el IBEX 35, al contrario que los índices de Londres o Fráncfort, han cerrado en negativo. El selectivo español encadena así su quinta sesión consecutiva en rojo tras retroceder el 0,32% al cierre de la sesión, a pesar de haber comenzado ligeramente en verde.

Después de una jornada marcada por números rojos, se espera cierto rebote en los mercados bursátiles. No ha sido el caso del principal selectivo español, que no ha conseguido registrar una tregua tras el desplome causado por el miedo de recesión en Estados Unidos y los efectos de la subida de los tipos en Japón. En la apertura, ha registrado una subida del 0,25% que pronto se ha tornado en pérdidas que llegaron a superar el 1%.

Al cierre de la sesión, la Bolsa de Madrid ha cotizado en los 10.390,5 puntos después de caer el 0,32% y, en consecuencia, las ganancias acumuladas en el año se han reducido al 2,85%. Cellnex ha sido el valor que más ha caído, el 1,28%, seguido de Telefónica, el 1,04%, y BBVA e Inditex, que han retrocedido ambas el 0,85%. En el otro lado de la balanza, ArcelorMittal destaca al subir el 2,60%, y Grifols, al crecer el 2,57%.

En el resto de Europa, donde el euro ha cotizado a 1,0934 dólares, Milán y París han seguido el camino del parqué español, registrando pérdidas del 0,60% y del 0,27% respectivamente. En cambio, Londres y Fráncfort han cerrado en verde, con alzas del 0,23% y del 0,09.

En la otra orilla del Atlántico, Wall Street cotizaba en positivo con subidas superiores al 1% en el Dow Jones (+1,07%), en el S&P500 (+1,31%) y en el Nasdaq (+1,65%), tras registrar en la víspera su peor jornada en dos años. En este contexto, el precio del crudo Brent, el de referencia en Europa, sube el 0,45%, hasta los 76,65 dólares.

Wall Street rebota en una jornada de alivio ante la amenaza de recesión en EE.UU.

Wall Street ha cerrado este martes en verde después de tres sesiones con importantes pérdidas, en una jornada de alivio para el mercado. El Dow Jones de Industriales ha culminado con un avance del 0,76 %, hasta los 38.997 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 ha crecido un 1,04 % (5.240 enteros) y el tecnológico Nasdaq ha subido un 1,03 % (16.366 unidades).

El nerviosismo de los inversores ha remitido también en valores tecnológicos de gran capitalización como Nvidia o Meta, que han repuntado ahora alrededor de un 3,8 %, respectivamente.

De hecho, la caída del fabricante de chips Nvidia fue una de las más destacadas de la jornada anterior, cuando cerró con un descenso del 6,36 %. La empresa, líder en inteligencia artificial (IA) y que ha tenido una boyante trayectoria los últimos meses, afronta un entorno convulso después de conocerse que sus chips Blackwell se retrasarán algunos meses debido a fallos de diseño. "De media, las acciones sufren un retroceso de más del 5 % más de tres veces al año, y una corrección del 10 % o más aproximadamente anualmente", ha afirmado el estratega George Smith, de la firma LPL Financial, en un comunicado tratando de relajar las tensiones de los inversores y alentándolos a mantener la cautela.

Las bolsas asiáticas se recuperan

El principal índice de la bolsa de Tokio, el Nikkei, ha cerrado con una subida del 10,23% este martes, su mayor ganancia porcentual desde 2008 y la cuarta de la historia, después de desplomarse el 12,4% este lunes por el fortalecimiento del yen y el temor global a una recesión en Estados Unidos. Así, este martes el Nikkei se ha colocado en los 3.217,04 puntos.

En este contexto, Japón ha indicado que seguirá analizando "con cabeza fría" los recientes desarrollos financieros, entre ellos la excesiva volatilidad de los mercados bursátiles y el yen. "Desde el Gobierno y el Banco de Japón seguimos vigilando los movimientos del mercado financiero dentro y fuera de Japón, y coincidimos en que es importante revisar lo que está pasando con cabeza fría", ha señalado su viceministro de Finanzas para Asuntos Internacionales y principal responsable de divisas, Atsushi Mimura.

Las bolsas de Seúl y Taiwán, dos de las más castigadas el lunes, han rebotado un 3,3 y un 3,38%, respectivamente. Shanghái, que registró descensos más moderados, ha ganado un 0,23%.

Lunes crítico en las bolsas mundiales

El batacazo de este lunes, que se replicó en otras plazas de Asia, Europa y Wall Street, viene dado por el temor a que EE.UU. esté entrando en recesión debido a los datos negativos del mercado laboral de julio, que hacen pensar que la subida de tipos de interés prevista para septiembre no sirva para paliar esa tendencia.

Esto llevó a que el Nikkei japonés registrara su segundo mayor descenso histórico, del 12,4%, seguido de la caída del KOSPI de Corea del Sur, un 8,77%, su mayor retroceso hasta la fecha. La tónica de bajadas se contagió a otros mercados mundiales, incluyendo el resto de bolsas del Sudeste Asiático, los parqués norteamericanos de Wall Street, los de América Latina y el propio IBEX 35, en España.