Enlaces accesibilidad

No son "inmigrantes ilegales" destruyendo un restaurante de Tenerife, es una protesta en Kenia

Por
Este vídeo no muestra a "inmigrantes ilegales" destruyendo un restaurante de Tenerife, es una protesta en Kenia
Mensajes que difunden un vídeo de protestas en Kenia presentándolo falsamente como si ocurriese en un restaurante de Tenerife

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de WhatsApp por un vídeo que circula en canales de mensajería instantánea y redes sociales en el que aparece un grupo de personas destrozando un local. Las publicaciones que lo comparten aseguran que son "inmigrantes ilegales destrozando y saqueando el restaurante El Junquito", en la isla de Tenerife. Es falso. La grabación tiene lugar en el interior del Parlamento de Kenia durante las protestas del 25 de junio de 2024.

El vídeo que se difunde, de 27 segundos de duración, muestra a un grupo de personas destrozando la vajilla y los muebles de un comedor mientras algunos de ellos comen. Uno de los mensajes que lo acompañan dice: "Inmigrantes ilegales junto a MENAS del Centro de acogida Las Raíces - La Esperanza (Tenerife) destrozando y saqueando el Restaurante El Junquito - La Esperanza (Tenerife) que motivó esta salvajada, pues querían comer gratis". La grabación también se difunde en redes sociales como X con mensajes similares.

Este vídeo no muestra a "inmigrantes ilegales" en un restaurante de Tenerife. Es una protesta en el interior del Parlamento de Kenia, en la capital Nairobi, en junio de 2024. La secuencia tiene su origen en un perfil de TikTok que la comparte el 26 de junio de 2024 con la descripción: "Había comida y bebida cuando los manifestantes entraron al Parlamento de Kenia". Una reportera del canal de televisión local NTV muestra los daños materiales tras las protestas y explica que el lugar en el que se toma el vídeo difundido "es un comedor exclusivo para los miembros del Parlamento y estos [las imágenes mostradas] son los daños que se produjeron". El medio keniano Tuko News también recoge unas fotografías de los manifestantes "disfrutando de la comida tipo buffet que se había preparado para los parlamentarios". Las fotografías que se proporcionan en plataformas turísticas del restaurante de Tenerife al que se hace referencia no coinciden con el local que aparece en la grabación (1 y 2). Tal y como puedes comprobar en la siguiente imagen interactiva, el comedor que muestra el vídeo que difunden en redes y el que vemos en los medios de comunicación kenianos es el mismo.

Una oleada de protestas en Kenia desde junio de 2024

En RTVE.es te contamos que el detonante de las manifestaciones en Kenia fue el debate de un proyecto de ley que contemplaba subir y crear nuevos impuestos y que había sido avalado por el Gobierno. Posteriormente, el presidente del país, William Ruto, retiró la propuesta. Las protestas no solo se concentraron Nairobi, sino que se han extendido a, al menos, 23 de los 47 condados de Kenia y la represión policial durante las manifestaciones se ha cobrado la vida, al menos, de 50 personas desde junio.

Otros contenidos correspondientes a las protestas en Kenia han sido objeto de bulos. Es el caso de este vídeo que se ha difundido falsamente como si hubiese tenido lugar en Venezuela tras las elecciones presidenciales.