Enlaces accesibilidad

Un grupo israelí defensor de derechos humanos denuncia una "red de campos dedicados al maltrato" de presos palestinos

  • El informe 'Bienvenidos al infierno' recoge testimonios de 55 palestinos detenidos desde el 7 de octubre
  • Israel defiende que todos los presos son tratados conforme a la ley y sus derechos básicos son respetados

Por
Un grupo israelí defensor de derechos humanos denuncia una "red de campos dedicados al maltrato" de presos palestinos
Portada del portal de informe 'Bienvenidos al infierno' B'Tselem

El grupo israelí defensor de derechos humanos B'Tselem ha publicado un informe en el que denuncia abusos y trato inhumano sobre los palestinos detenidos bajo custodia de Israel desde el 7 de octubre de 2023. Los prisioneros estarían siendo sometidos a actos que van desde la violencia arbitraria a los abusos sexuales.

El informe Bienvenidos al infierno recoge testimonios de 55 palestinos detenidos durante ese tiempo y puestos en libertad, casi todos sin cargos. Según señala B'Tselem en el portal web del documento, los testimonios "revelan los resultados de la precipitada transformación de más de una docena de instalaciones penitenciarias israelíes, militares y civiles, en una red de campos dedicados al maltrato de los reclusos como cuestión de política".

El grupo califica de "campos de tortura de facto" a las instalaciones en las que "se somete deliberadamente a todos los reclusos a un dolor y un sufrimiento duros e implacables".

El Ejército israelí, que gestiona algunos centros de detención en los que se ha recluido a presos palestinos, afirmó que actúa conforme al Estado de derecho y que se investiga cualquier denuncia concreta de abusos. "Las Fuerzas de Defensa de Israel rechazan categóricamente las denuncias de abusos sistemáticos, incluidos abusos sexuales, en sus centros de detención", afirma el informe, que añade que existen mecanismos de supervisión para garantizar que los centros se gestionan conforme a la ley.

"Bienvenidos al infierno"

El título del informe proviene del testimonio de Fouad Hassan de 45 años, de Qusrah, en el distrito de Nablus. "Nos llevaron a Megiddo (kibutz israelí). Cuando bajamos del autobús, un soldado nos dijo: 'Bienvenidos al infierno'", relata. El informe detalla las denuncias de que los prisioneros palestinos eran sometidos a palizas arbitrarias, trato degradante y humillante y privación de sueño, así como "el uso reiterado de violencia sexual, en diversos grados de gravedad". "El panorama general indica abusos y torturas llevados a cabo bajo órdenes, en total desafío a las obligaciones de Israel, tanto en virtud de la legislación nacional como del derecho internacional", afirma el informe.

La publicación de B'Tselem llega días después de que el ejército israelí detuviera a nueve soldados acusados de maltratar gravemente a un prisionero en una instalación militar del desierto del Negev. La prensa israelí informó de que los soldados estaban acusados de abusar sexualmente de un miembro de una unidad de élite de Hamás.

Las denuncias de malos tratos a prisioneros han salido a la luz en repetidas ocasiones durante la guerra en Gaza, lo que se suma a la creciente presión internacional sobre Israel por su gestión del conflicto, que dura ya diez meses. El informe de B'Tselem, grupo que documenta las violaciones de derechos humanos cometidas por Israel en Cisjordania ocupada y otras zonas, afirma que el trato dispensado a los prisioneros es una política deliberada aplicada bajo la dirección del ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben-Gvir.

Israel se defiende

Un portavoz del Servicio de Prisiones de Israel ha reaccionado al informe con su defensa de que todos los presos son tratados conforme a la ley y que todos los derechos básicos son plenamente aplicados por guardias formados profesionalmente.

"No tenemos conocimiento de las afirmaciones que ha descrito y, por lo que sabemos, no se han producido hechos de este tipo bajo la responsabilidad del IPS", ha declarado el portavoz, añadiendo que los detenidos tenían derecho a presentar denuncias que serían examinadas e investigadas a fondo.

No obstante, el propio portavoz del servicio penitenciario ha indicado que desde el ataque del 7 de octubre, Ben-Gvir ha ordenado que se endurezcan las condiciones de reclusión para revertir una mejora de las condiciones permitida anteriormente.

Qadura Fares, responsable de la Comisión de Asuntos de Presos y Ex Detenidos de la Organización para la Liberación de Palestina, ha reiterado este martes su petición de que se cree una comisión internacional de investigación sobre el trato a los presos para exigir responsabilidades a Israel. "Tenemos documentación de los crímenes cometidos por Israel contra detenidos palestinos en sus prisiones y tenemos testimonios horribles de lo que se somete a los detenidos, ya sea en relación con torturas, violaciones y otros delitos", ha afirmado.