Hamás elige a Yahya Sinwar como nuevo líder político en sustitución de Ismail Haniya
- Representa la línea más dura y beligerante del grupo e Israel lo considera el cerebro de los ataques del 7 de octubre
- El Ejército de Israel ha prometido matar a Sinwar: "Es un terrorista, responsable del ataque más brutal de la historia"
El movimiento islamista palestino Hamás ha elegido al jefe del grupo dentro de la Franja de Gaza, Yahya Sinwar, como máximo líder del buró político, en sustitución de Ismail Haniya, asesinado hace una semana en Teherán en un ataque atribuido a Israel.
"El movimiento de resistencia islámica, Hamás, anuncia la elección del comandante Yahya Sinwar como jefe de su buró político, en reemplazo del líder mártir Ismail Haniya, que Dios tenga piedad de él", ha indicado el grupo en un escueto comunicado. Pocos minutos después de este anuncio, se ha disparado una salva de cohetes desde la Franja de Gaza hacia Israel, reivindicada por las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás.
Nacido en un campo de refugiados de Jan Yunis, ciudad del sur de Gaza, Sinwar fue elegido líder de Hamás en Gaza en 2017 tras labrarse una reputación de enemigo acérrimo de Israel.
Representa la línea más dura y beligerante del grupo y está considerado por Israel el cerebro de los ataques del 7 de octubre de 2023 contra territorio israelí en los que murieron unas 1.200 personas y otras 200 fueron secuestradas, lo que le convierte en el hombre más buscado por Israel desde entonces y está incluido en la lista de sanciones de la UE.
"Hamás expresa su confianza en el hermano 'Abu Ibrahim' (nombre de guerra de Yahya Sinwar) como su líder durante esta fase sensible y ante las complejas circunstancias locales, regionales e internacionales. Ruega a Dios todopoderoso que le guíe y le conceda una victoria clara y decisiva a nuestro pueblo y nuestra causa", ha expresado Hamás, que ha explicado que la elección de Sinwar es resultado de "extensas y exhaustivas deliberaciones dentro de las instituciones de liderazgo del movimiento".
El nombramiento llega, además, en un momento de máxima tensión en la región, con amenazas de represalias tras la muerte de Haniya, sobre la que Israel no se ha pronunciado.
Líder político y militar de Hamás dentro de Gaza
La elección de Sinwar, hasta ahora líder de Hamás dentro de Gaza en lo político y militar, puede poner en jaque las negociaciones para un alto el fuego, en las que ha defendido la postura más dura dentro del grupo, frente a un Haniya más diplomático.
Según Israel, fue el ala militar, encabezada por Sinwar y el también recientemente fallecido Mohamed Deif, comandante en jefe de las Brigadas al Qasam, la que planeó el ataque del 7 de octubre, y la rama política, incluido Haniya, solo se enteró cuando el plan estaba avanzado.
Desde hace años, el jefe del buró político reside fuera de la Franja y Haniya lo hacía en Catar, aunque no está claro que Sinwar vaya a trasladarse fuera de Gaza, donde su hermano, Mohamed Sinwar, suena como principal candidato para asumir el puesto de Deif como máximo jefe militar.
Hamás anunció el fin de semana que ya había iniciado las "consultas urgentes" entre el buró político y el consejo de la Shura, un órgano consultivo secreto principalmente religioso, para debatir quién debía suceder a Haniya, de la misma forma que se hizo cuando otros líderes del grupo fueron asesinados.
It was an attack with a drone,
who fired two missiles at a vehicle, killing
its five occupants.
The bodies arrived charred and almost unrecognizable at
the Tulkarem hospital,
one of the main sources of violence in the West Bank.
Among the deceased,
a member of the armed wing of Hamas.
And while Israel remains on alert for a possible Iranian attack
in retaliation for the assassination of Hamas and Hezbollah leaders.
It seems that there is an open door to dialogue.
The Israeli government has confirmed
that he will send a delegation in the next few hours
to Cairo to start peace talks again.
But the reality is that the war continues to claim victims.
There have been 34 deaths in Gaza in the last 24 hours.
The population, with extreme temperatures,
continues to face every day, not only bombs,
but to the scarcity of water, food and medicine.
Donald Trump has said yes to a debate with Kamala Harris.
La elección de Sinwar, que se cree escondido en los túneles de la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra, no entraba en las quinielas, en las que sonaban como posibles candidatos Khaled Mashaal, miembro fundador del buró político y que ya lo encabezó entre 2004 y 2017, cuando lo reemplazó Haniya en el cargo; y Khalil al Hayya, una figura poderosa dentro del grupo y que era cercano al líder asesinado.
Ante los continuos rumores sobre la sucesión, Hamás tranquilizó entonces a sus seguidores asegurando que no es la primera vez que líderes del grupo son asesinados por Israel, y que el movimiento siempre ha sobrevivido "por su alto nivel de institucionalidad y su Shura profundamente arraigada" y eligió rápidamente a sus sustitutos.
En el pasado, Israel ha asesinado a varios importantes líderes de Hamás: al fundador del grupo, el jeque Ahmed Yasin, que estaba en silla de ruedas, en marzo de 2004, y a su sucesor Abdelaziz Rantisi, menos de un mes después; así como otros dos jefes del brazo armado, Salah Shehade (2002) o Ahmed Yabari (2012).
Israel promete matar a Sinwar: "Es un terrorista"
Tras hacerse público el nombramiento, el Ejército de Israel ha prometido matar a Sinwar. "Es un terrorista, responsable del ataque más brutal de la historia: el 7 de octubre", ha dicho el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, en una entrevista para el medio Al Arabia que fue difundida en un comunicado castrense. "Solo hay un lugar para Yahya Sinwar, y es junto a Mohamed Deif", ha añadido.
"Elegir a Sinwar como líder del movimiento es un mensaje a la ocupación (israelí) de que sus amenazas no asustan a los líderes de la resistencia y no afectarán a sus decisiones", ha dicho por su parte Taher al Nono, asesor de medios del buró político de Hamás, a la cadena catarí Al Jazeera.
Por otro lado, la Yihad Palestina ha felicitado a Hamás por su decisión, al estimar que es "un fuerte mensaje al enemigo sionista de que Hamás sigue siendo fuerte y cohesionado, y que el enemigo no ha afectado a su estructura a pesar de la guerra de exterminio".