Hizbulá asegura que atacará a Israel tras el asesinato de uno de sus dirigentes: "Nuestra respuesta será contundente y eficaz"
- El líder del grupo, Hasán Nasralá, asegura que ninguna presión extranjera impedirá su ataque
- Israel ha enviado cazas al Líbano antes del discurso de su líder conmemorando la muerte de Fuad Shukr
El líder del grupo chií libanés Hizbulá, Hasán Nasralá, ha advertido que responderá a Israel por el asesinato de Fuad Shukr, su mano derecha, y que la respuesta "será contundente y eficaz".
Hizbulá ha advertido que, pese a la ofensiva llevada a cabo tras la muerte del alto mando el pasado miércoles, sus esperadas represalias están aún por llegar.
El grupo armado ha matizado que los ataques han consistido en el lanzamiento este martes de un enjambre de drones de ataque contra dos instalaciones militares cerca de Acre, en el norte de Israel, y en el ataque con cohetes contra un vehículo militar israelí en otro lugar.
Durante su discurso televisado, emitido durante el acto conmemorativo por la muerte de Shukr en los suburbios meridionales de Beirut conocidos como el Dahye, Nasralá ha matizado que "sean cuales sean las consecuencias, la resistencia no dejará pasar los ataques israelíes". "Nuestra respuesta llegará, si Dios quiere, solos o con el Eje", ha recalcado el líder, en referencia al llamado Eje de la Resistencia, que engloba a Irán y a sus aliados regionales, como el propio Hizbulá, Hamás, Siria y los hutíes de Yemen.
Al mismo tiempo, el líder Nasralá ha enfatizado que la comunidad internacional ha pedido a Hizbulá que se contenga, pero "deja que Netanyahu mate a mujeres y niños palestinos sin ninguna condena".
"Nadie en el Líbano ni fuera de él puede pedirnos que tratemos el ataque israelí contra los suburbios del sur de Beirut como un ataque cualquiera", ha sentenciado.
Israel rompe la barrera del sonido en Beirut
Antes del discurso del líder de Hizbulá, un grupo de cazas israelíes ha sobrevolado Beirut y han roto la barrera del sonido, causando violentos estruendos sónicos que han resonado fuertemente por toda la ciudad e hicieron temblar cristales y puertas.
Dos grandes estallidos consecutivos han sacudido la capital libanesa a un par de minutos de las 17.00 hora local, la hora prevista para el inicio de la intervención del clérigo chií, y apenas un cuarto de hora después se volvió a repetir una segunda tanda de estruendos sónicos.
Los aviones de combate, que se han podido observar sobrevolando Beirut a baja altitud, también han roto la barrera del sonido sobre poblaciones cercanas de la adyacente provincia de Monte Líbano, donde los estallidos han hecho temblar asimismo vehículos y cristales, han confirmado testigos a EFE.
Esta táctica para sembrar el pánico ha sido utilizada por las fuerzas israelíes en el sur del Líbano desde el comienzo de sus hostilidades con Hizbulá en octubre y en las últimas semanas la práctica se extendió también a la capital, aunque nunca con tal nivel de violencia.
Unas maniobras que el líder ha calificado de "intento provocador" y ha advertido de que si "el enemigo puede romper la barrera del sonido sobre el Dahye para asustar a los presentes en la concentración, se responderá con la consigna adecuada".
Aumenta la tensión en Oriente Próximo
Diversos países han pedido la salida de sus ciudadanos presentes en el Líbano y varias aerolíneas han cancelado vuelos a Beirut, en medio de crecientes temores a una escalada, después de que hace una semana siete personas murieran en un ataque israelí contra ese mismo extrarradio.
Oriente Próximo está en máxima alerta a la espera de la respuesta que la formación dará a esa acción.
Sin embargo, también tiene la vista puesta en la que Irán ha prometido tras el asesinato del jefe político del movimiento islamista palestino Hamás, Ismail Haniya, el pasado miércoles cuando se encontraba de visita oficial en Teherán.
El Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha dicho este martes que Estados Unidos seguirá defendiendo a Israel contra ataques, a la vez que ha advertido que "todos en la región deben comprender los riesgos de una escalada y de un error de cálculo".