Enlaces accesibilidad

Un juez de EE.UU. declara a Google culpable de violar las leyes antimonopolio con su motor de búsqueda

  • En 2021 Google pagó 26.300 millones de dólares para ser el motor de búsqueda predeterminado en móviles y navegadores
  • El fallo podría suponer una multa o incluso la separación de Google y Alphabet

Por
El logotipo de Google en la pantalla de un teléfono móvil
El logotipo de Google en la pantalla de un teléfono móvil EFE/EPA/HAYOUNG JEON

Un juez de Estados Unidos ha dictaminado este lunes que la tecnológica Google ha violado la ley antimonopolio en el mercado de los motores online de búsqueda. Se trata del primer gran juicio de este tipo contra el gigante de internet.

"Google es un monopolista y ha actuado como tal para mantener su monopolio”, ha sentenciado el juez Amit P. Mehta

El dictamen determina que la empresa ha violado la Sección 2 de la Ley Sherman al mantener prácticas monopolística en servicios de búsqueda y publicidad general. La mencionada ley declara ilegal monopolizar, conspirar para monopolizar o intentar monopolizar un mercado de productos o servicios.

El buscador de Google controla el 90% del mercado de búsquedas online y el 95% en móviles.

Google pagó 26.300 millones de dólares para hacer su buscador predeterminado

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, que presentó la demanda contra Google, argumentó que la tecnológica utiliza su posición dominante en el mercado de los buscadores para poner barreras a otras compañías y generar una suerte de círculo vicioso a su favor.

Durante el juicio, en 2023, la tecnológica dio a conocer que pagó 26.300 millones de dólares en 2021 para ser el principal motor de búsqueda predeterminado en dispositivos electrónicos, una cantidad que principalmente fue a parar a Apple, según algunas fuentes consultadas por medios económicos estadounidenses.

La empresa, además, ha cobrado precios elevados en la publicidad en búsquedas que reflejan su poder de monopolio en las búsquedas.

Google, no obstante, ha argumentado que solo son necesarios unos clics del ratón para utilizar un buscador alternativo.

Posible sanción o desmembramiento de la compañía

De momento se desconoce la sanción a la que puede enfrentarse Google tras la sentencia, pero el juez ha señalado que el "comportamiento anticompetitivo" de la compañía "debe detenerse".

Un segundo juicio determinará las posibles multas, que pueden incluir obligar a Google a separarse de su empresa matriz, Alphabet, lo que podría cambiar el panorama de los anuncios en internet, que Google ha dominado durante años. El negocio de los anuncios en Google constituyó el 77% de las ventas de Alphabet en 2023.

La sentencia da también luz verde a otras demandas contra las grandes tecnológicas, que a menudo han sido criticadas por sus políticas comerciales por políticos tanto demócratas como republicanos en EE.UU.

Sin embargo, la fase de sanciones puede ser larga y extenderse hasta 2026, pues la empresa puede alegar ante los juzgados del Distrito de Columbia y la Corte Suprema.