Junts pedirá la suspensión del pleno de investidura de Illa si Puigdemont es detenido
- Turull asegura que el pleno no podría celebrarse "en condiciones de normalidad" en el Parlament
- No da pistas sobre "la hora y el lugar" del regreso: "Sería una ingenuidad salvaje dar detalles"
Ante la inminente vuelta del 'expresident' y líder de Junts, Carles Puigdemont, a Cataluña, el partido ya empieza a avanzar algún movimiento. El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha anunciado este martes que su partido pedirá la suspensión del pleno de investidura del socialista Salvador Illa si Puigdemont es detenido. Considera Turull que la sesión plenaria no podría desarrollarse "en condiciones de normalidad".
Así lo ha explicado en declaraciones a TV3, en las que ha dado a entender que Puigdemont volverá a Cataluña en los próximos días de incógnito, sin especificar "hora y lugar" de su regreso, porque "sería de una ingenuidad salvaje dar detalles" de sus planes y "ponerlo fácil para que lo puedan detener".
Sobre el líder de Junts pesa una orden de detención en España ya que el Tribunal Supremo rechazó aplicar la ley de amnistía recientemente aprobada al delito de malversación.
Previsiblemente el pleno para investir a Illa se convocará para este jueves. Precisamente este martes el presidente del Parlament, Josep Rull, celebra la ronda de consultas para poner fecha a esa sesión plenaria ya que el líder del PSC ya cuenta con los apoyos necesarios para que en la votación sea elegido 'president' gracias a los votos del PSC, ERC y Comuns.
El último escollo era el voto de la diputada de las juventudes de ERC, Mar Besses, que hasta este lunes estaba en el aire. Finalmente Jovent Republicà, organización perteneciente a ERC, decidió conceder su apoyo al candidato del PSC, siguiendo el sentido del voto a favor que decidió la militancia en la consulta, aunque la organización ha señalado que se trata de un "sí crítico". Republicanos y socialistas han pactado una serie de medidas entre las que destaca un nuevo modelo de autonomía fiscal similar al concierto vasco.
Además, Turull ha advertido que la detención supondría que Junts deberá "replantearse" el acuerdo de investidura que firmó con el PSOE y que hizo posible la investidura de Pedro Sánchez ya que supone un "cambio de relato" en cuanto a la "resolución del conflicto político entre Cataluña y el Estado". "No es el que nosotros acordamos con el PSOE", ha subrayado, para afirmar que se estudiarán "todos los escenarios". "Si las condiciones han cambiado y este acuerdo no es posible, el acuerdo no puede continuar de ninguna de las maneras", ha alertado.
ERC admite que la detención puede retrasar el pleno de investidura
La portavoz de ERC, Raquel Sans, ha admitido este martes que una eventual detención del expresidente catalán puede retrasar el pleno de investidura, si bien ha garantizado los apoyos al candidato del PSC en primera vuelta.
Sans ha reiterado que ERC "no es culpable" de ese arresto, sino que la responsable es la "represión política" por el referéndum del 1 de octubre, a la vez que ha defendido que el expresidente catalán "tendría que estar en libertad porque el 1-O no fue un delito".
Así, ha insistido en que, de producirse ese escenario, los republicanos mantendrían sus compromisos de investidura con el PSC, aunque ha reconocido que podría retrasarse la sesión en el Parlament.
En este sentido, desde ERC se ha criticado la carta publicada el pasado sábado en redes sociales por Puigdemont en la que acusaba a los republicanos de hacer posible su detención al apoyar la investidura de Illa. La formación de Marta Rovira consideró una "ofensa" la acusación del líder de Junts.
Junts exigirá a PSC y PSOE que condenen la "rebelión" del Supremo se le arrestan
Por su parte, el presidente del grupo parlamentario de JxCat, Albert Batet, ha avanzado que si el 'expresident' es detenido en su regreso a Cataluña, exigirán a "todas las fuerzas democráticas", incluidos PSC y PSOE, que condenen la "rebelión" del Tribunal Supremo al no aplicar la ley de amnistía.
Así lo ha dicho después de reunirse con el presidente del Parlament, Josep Rull, en el marco de la ronda de consultas previa a la convocatoria del pleno de investidura de Salvador Illa.
"No hay que ser independentista para escandalizarse ante este hecho tan grave. Esperamos que todas las fuerzas democráticas se pongan de acuerdo para condenar la actitud de rebelión del Supremo contra el poder legislativo", ha subrayado.