Kamala Harris elige al gobernador de Minnesota, Tim Walz, como compañero de fórmula para la Vicepresidencia
- Walz, de 60 años, era considerado el más progresista de los tres aspirantes finalistas para el cargo
- Comenzarán este martes una gira por los siete estados que serán clave en las elecciones
La vicepresidenta y candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, ha informado personalmente al gobernador de Minnesota, Tim Walz, que será su compañero de fórmula si gana las elecciones de noviembre, según ha informado este martes la cadena estadounidense CNN.
"Estoy orgullosa de anunciar que le he pedido a Tim Walz que sea mi compañero de fórmula. Como gobernador, entrenador, profesor y veterano, ha trabajado para familias trabajadoras como la suya", ha afirmado Harris a través de su cuenta en la red social X. "Es fantástico tenerlo en el equipo. Ahora, manos a la obra", ha añadido.
Por su parte, el gobernador de Minnesota ha señalado que "es un honor" unirse a la campaña de Harris. "La vicepresidenta Harris nos muestra la política de lo que es posible. Me recuerda un poco al primer día de clases", ha afirmado.
Walz, de 60 años, era considerado el más progresista de los tres aspirantes finalistas para el cargo. Harris entrevistó este domingo en el Observatorio Naval, su residencia oficial de Washington, a Walz, al gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, y al senador de Arizona Mark Kelly.
El nombre de Walz no figuraba en las primeras apuestas, pero emergió con fuerza tras varias apariciones públicas, incluida una en la que calificó de "raritos" a los rivales republicanos.
Según medios locales, Harris buscaba a un compañero de fórmula que, además de ayudarle a ganar las elecciones, compartiera sus ideales y que sea alguien con quien tenga afinidad personal.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha considerado que la selección de Walz es "una gran decisión" y que la fórmula Harris-Walz "será una poderosa voz de la gente trabajadora y para la gran clase media de Estados Unidos".
"Es la hora de que todos los demócratas y también todos los estadounidenses comprometidos con la libertad, la democracia y el liderazgo de EE.UU. en el mundo que respalden la papeleta Harris-Walz", ha señalado Biden. "Cada generación de estadounidenses se enfrenta a momentos en los que se les pide defender a la democracia. Ese momento es ahora", ha añadido.
La campaña de Harris ha informado de que ha recaudado más de 10 millones de dólares de participantes desde que se ha anunciado la elección de Walz.
Harris y su candidato a vicepresidente iniciarán este mismo martes una gira que comenzará este mismo martes en Filadelfia (Pensilvania) y continuará en Eau Claire (Wisconsin), Detroit (Michigan), Durham (Carolina del Norte), Sabana (Georgia), Phoenix (Arizona) y Las Vegas (Nevada).
Un exprofesor y exentrenador de fútbol americano
Nacido en Nebraska en 1964, se alistó de joven en la Guardia Nacional y fue maestro en una escuela donde conoció a su esposa, Gwen Wipple, con la que luego se mudó a Minnesota.
En ese estado fue profesor de Geografía y entrenador de fútbol americano en un instituto, logrando que su equipo ganara el campeonato estatal de 1999.
Dio el salto a la política en 2006, cuando fue elegido congresista por Minnesota en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, cargo por el que fue reelegido varias veces hasta 2019.
Tim Walz, 60 años, uno más que Kamala Harris,
es el actual gobernador del estado de Minnesota.
Lleva 20 años en política,
y antes fue profesor de geografía
y entrenador de fútbol en un instituto de secundaria.
Aunque poco conocido a nivel nacional,
Tim Walz es un político muy popular en Minnesota,
elegido congresista varias veces desde 2006
y luego reelegido gobernador.
Aunque empezó como un centrista, Walz es quizá el más progresista
de la terna de posibles candidatos a vicepresidentes,
muy en línea con Kamala Harris
o incluso a su izquierda en algunos temas,
lo que podría atraer a votantes
trabajadores del cinturón industrial del Medio Oeste.
Siempre ha defendido el aborto,
ha impulsado políticas contra el cambio climático
y ha protegido el sistema escolar,
como cuando aprobó comidas gratis en todas las escuelas.
A la vez,
Tim Walz mantiene la conexión
con la América rural de la que salió.
Es un veterano de la Guardia Nacional,
ha defendido los intereses de ganaderos y agricultores
y el derecho a poseer armas.
Un perfil más conservador que para los analistas
puede ayudar al ticket Harris-Walz
a convencer a votantes rurales blancos
que en los últimos años
han apoyado masivamente a Donald Trump.
Walz es probablemente el aspirante más progresista, situado a la izquierda de Harris, y puede atraer a votantes trabajadores del cinturón industrial del Medio Oeste, pero ha sido criticado por retrasar el despliegue de la Guardia Nacional durante las protestas raciales tras el asesinato de George Floyd en 2020.
Como gobernador, Walz ha impulsado una agenda progresista que incluye comidas escolares gratuitas, objetivos para abordar el cambio climático y recortes de impuestos para la clase media.
Durante mucho tempo, el gobernador de Minnesota ha defendido los derechos reproductivos de las mujeres, pero también ha mostrado una inclinación conservadora al representar a un distrito rural en la Cámara de Representantes, defendiendo intereses agrícolas y apoyando el derecho a la posesión de armas.
El equipo de Harris espera que la extensa carrera de Walz en la Guardia Nacional, junto con una exitosa carrera como entrenador de fútbol americano en la escuela secundaria, atraiga a los votantes que aún no están decididos a aceptar un segundo mandato del expresidente Donald Trump en la Casa Blanca.
La campaña de Trump califica a Walz de "izquierdoso radical"
Tan solo unos minutos después de que se anunciara que Walz será el candidato a vicepresidente de Harris, la campaña del candidato presidencial republicano, Donald Trump, ha arremetido contra el gobernador de Minnesota, a quien ha calificado de "izquierdoso radical".
"Si Walz no les dice la verdad a los votantes, nosotros lo haremos: al igual que Kamala Harris, Tim Walz es un peligroso extremista de izquierda", ha expresado en un comunicado Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la campaña de Trump.
Los trumpistas han afirmado que el proyecto político de Walz al frente de Minnesota ha consistido en "remodelar" su estado "a imagen" de California, tierra de Kamala Harris y considerada meca de la izquierda para los republicanos.
"Aunque Walz finge apoyar a los estadounidenses del corazón del país, cuando las cámaras están apagadas, cree que la América rural está en su mayoría 'compuesta de vacas y rocas'", ha afirmado la campaña.
Para los republicanos, Walz es un peligro porque ha propuesto "estándares de emisiones más estrictos para los automóviles de gasolina y políticas que permitan votar a los delincuentes convictos". "Walz está obsesionado con difundir la peligrosa agenda izquierdista de California en todas partes", lo cual "es una pesadilla para todos los estadounidenses", ha insistido la campaña republicana.