El presidente de Bangladesh nombra al nobel Muhammad Yunus como líder de un Gobierno interino tras las protestas
- Los manifestantes estudiantiles habían amenazado con más revueltas si no se disolvía la Cámara Baja
- La huida de Hasina a la India ha puesto fin a su segunda etapa de 15 años en el poder
El presidente de Bangladesh, Mohamed Shahabuddin, ha disuelto el Parlamento este martes y ha nombrado al economista Muhammad Yunus, reconocido en 2006 con el premio Nobel de la Paz, como líder de un Gobierno interino. Todo ello un día después de que la primera ministra, Sheikh Hasina, dimitiera y huyera a la India tras una violenta represión de la revuelta estudiantil. Los manifestantes estudiantiles habían amenazado con más revueltas si no se disolvía la Cámara Baja.
Shahabuddin ha indicado que el Gobierno interino tendrá que celebrar elecciones poco después de asumir el poder. Yunus era la principal propuesta de los manifestantes del Movimiento Estudiantil Contra la Discriminación, organizadores de las semanas de protestas antigubernamentales que hicieron caer a Hasina y causaron más de 400 muertos. La decisión ha sido tomada tras una reunión del grupo estudiantil con el presidente bangladesí y los responsables de las fuerzas de seguridad.
La oficina de Shahabuddin también ha anunciado que la líder del opositor Partido Nacionalista de Bangladesh, Begum Khaleda Zia, ex primera ministra enemistada con Hasina durante décadas, ha sido liberada de su arresto domiciliario. Permanecía en recluida desde 2018, condenada a diez años de prisión por corrupción. Asimismo, el presidente ha explicado que también está previsto que sean liberadas aquellas personas detenidas durante el último mes en el marco de las fuertes protestas contra el Gobierno que han tenido lugar en el país asiático.
El movimiento que ha derrocado a Hasina surgió de las manifestaciones contra las cuotas de empleo en el sector público para familiares de veteranos de la guerra de independencia de Bangladesh de 1971, consideradas por los críticos como un medio de reservar puestos de trabajo a los aliados del partido gobernante. Más de 400 personas han muerto y miles han resultado heridas en la violencia que asola el país desde julio.
Fin a 15 años en el poder
La huida de Hasina ha puesto fin a su segunda etapa de 15 años en el poder en este país de 170 millones de habitantes, que había gobernado durante 20 de los últimos 30 años al frente del Gobierno.
Desde principios de la década de 1990, Hasina se había enfrentado y alternado en el poder con su rival Zia, que heredó su propio movimiento político de su marido Ziaur Rahman, gobernante asesinado a su vez en 1981.
Las protestas contra Hasina se vieron alimentadas en parte por la pobreza. Tras años de fuerte crecimiento económico gracias a la expansión de la industria de la confección, la economía, de 450.000 millones de dólares, se enfrentaba a costosas importaciones e inflación, y el Gobierno había solicitado un rescate al Fondo Monetario Internacional.
Hasina, que ganó su cuarto mandato el pasado enero tras unas elecciones con sus mayores adversarios presos o fuera de la carrera, fue acusada de ser cada vez más autoritaria. Su dimisión ha sido recibida por multitudes jubilosas, que irrumpieron sin oposición en el opulento recinto de su residencia tras su huida el lunes, llevándose muebles y televisores saqueados.
La ex primer ministra ha volado a India y se aloja en un piso franco a las afueras de Delhi. Los medios de comunicación indios han informado que Hasina podría viajar a Reino Unido, donde tiene familia, incluida una sobrina que es ministra del Gobierno.
Represión sobre las minorías
Las distintas embajadas de los países miembro de la Unión Europea han mostrado este martes su "profunda preocupación" por los informes de ataques a minorías religiosas y étnicas en Bangladesh, de mayoría musulmana.
"Los jefes de misión de la UE en Daca están muy preocupados por las noticias que llegan sobre múltiples ataques contra lugares de culto y miembros de minorías religiosas, étnicas y de otro tipo en Bangladés", ha afirmado el embajador europeo en el país asiático, Charles Whiteley, en un comunicado conjunto.
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha instado al Ejecutivo interino de Bangladesh a que realice una "investigación independiente" sobre la reciente oleada de protestas y represión en el país. "Pedimos que se lleve a cabo una investigación independiente, completa e imparcial sobre los acontecimientos de las últimas semanas. Y seguimos apoyando los llamamientos del pueblo para que se produzca un retorno ordenado y pacífico a un Gobierno democrático e inclusivo", ha dicho.
La embajada estadounidense en Daca también ha hecho un llamamiento a la "calma", en un mensaje publicado en X. "Estamos preocupados por los informes de ataques contra minorías religiosas y lugares religiosos en Bangladesh", señala. "Estos ataques contra las minorías van en contra del espíritu fundamental del movimiento estudiantil contra la discriminación", ha declarado Iftekharuzzaman, director de Transparency International Bangladesh.
Tiendas y casas pertenecientes a hindúes -una comunidad a veces considerada en este país de mayoría musulmana como cercana a la exdirigente depuesta Sheikh Hasina- fueron atacadas este lunes, según testigos. La casa de un famoso músico hindú, Rahul Ananda, fue incendiada. Dicha jornada fue el día más mortífero desde que comenzaron las protestas en julio, con al menos 122 muertos.