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Renfe pedirá compensaciones económicas a Talgo por las "graves incidencias" en los Avlo tras la avería en Chamartín

  • Este lunes, casi 500 personas estuvieron durante más de dos horas encerrados en un túnel a bordo de un Avlo
  • El PP pedirá un pleno extraordinario en el Congreso "ante el caos ferroviario"

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Renfe pedirá compensaciones económicas a  Talgo por las "graves incidencias" en los Avlo
Numerosas personas se aglomeran junto a la entrada de la estación de Chamarín, en Madrid EFE/ Laura Rincón

Renfe ha anunciado este martes que pedirá compensaciones económicas a Talgo por las "graves incidencias técnicas" que están registrando los nuevos trenes Avril (S106), de los que solo cuatro de cada diez llegan en hora. Esta decisión llega un día después del caos vivido en la estación de tren de Chamartín la tarde del lunes, cuando una avería en el sistema eléctrico de un tren Avlo procedente de Valencia provocó la interrupción del servicio entre Madrid y Levante durante dos horas y 20 minutos.

Esta incidencia afectó a los 494 pasajeros a bordo que estuvieron durante más de dos horas encerrados en un túnel, a 40 grados, sin aire acondicionado y sin luz. La desesperación y la falta de aire obligaron a varios de ellos a romper las ventanas para poder respirar con tranquilidad. "Renfe lamenta y pide disculpas a todos sus viajeros por la situación vivida ayer", ha señalado este martes la empresa pública en un comunicado. 

No recomendado para menores de 7 años Caos en la estación de Chamartín: 500 pasajeros atrapados más de dos horas en un túnel por una incidencia
Transcripción completa

Tras más de dos horas parados, sin luz y sin aire acondicionado

por una avería, los pasajeros de un tren AVLO

rompían los cristales axfisiados por el calor.

El tren se paró este lunes

entre las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín.

Renfe defiende

que no les pudieron evacuar antes por seguridad

y señala al fabricante del convoy.

Estudia acciones contra Talgo

por el incremento de graves incidencias técnicas

en los trenes S106.

Lo mismo dice el ministro de Transportes,

que subraya que los trenes

"Están dando infinidad de problemas que sufren los usuarios".

"Llevamos aquí esperando dos horas y es una verguenza,

la información es mínima,

tenía que entrar y hablar con alguien,

pero ahora es imposible entrar".

Una incidencia que interrumpió durante horas

la circulación entre Madrid y el Corredor del Levante,

provocando el caos en el interior y el exterior de Chamartín.

Colas de gente y acceso restringido,

una imagen que se repite cada vez que hay una avería en esta estación

"Es un cuello de botella, tramo provisional sin terminar,

mientras tanto circulan trenes en condiciones

que no son las futuras de alta capacidad

y de alta fiabilidad".

Y los expertos creen que también es necesario que Adif

y los operadoras se coordinen más y mejor para resolver

antes las averías.

Caos en la estación de Chamartín: 500 pasajeros atrapados más de dos horas en un túnel por una incidencia

También se vivieron momentos tensos en la propia estación de Chamartín Clara Campoamor. Desde el inicio de la incidencia, sobre las 16:39 horas, el vestíbulo y los andenes de alta velocidad de la estación madrileña se llenaron de viajeros. Entonces, la policía tuvo que hacer un cordón de seguridad para impedir el paso al vestíbulo a más gente. No fue hasta casi dos horas más tarde, a las 18:28 horas, cuando anunciaron que se había restablecido la circulación en dicha línea de alta velocidad.

Renfe responsabiliza a Talgo

Esta nueva avería se une al incremento de incidencias técnicas en los trenes S106, por lo que Renfe considera emprender acciones por responsabilidad contractual y extracontractual contra Talgo. Renfe no ha cifrado la cuantía de la penalización porque "está cuantificando el daño reputacional y en indemnizaciones a viajeros" que están sufriendo por la situación derivada de las incidencias reiteradas de la Serie 106. 

Renfe defiende que ya ha solicitado en repetidas ocasiones, tanto a la dirección como a los accionistas de Talgo, una solución inmediata a estas incidencias que se reproducen desde el primer día de circulación de los trenes, el pasado 21 de mayo "El de ayer es el incidente que colma el vaso", ha dicho el ministro de Transportes, Óscar Puente, desde su cuenta de X (Twitter).

Como también ha informado el ministro vía X, los trenes S106 realizan en total 32 servicios entre Madrid, Aragón y Cataluña, Madrid y Galicia, Madrid y Asturias, Madrid y Murcia, y Madrid y València. Según datos de Transportes, estos trenes están lastrando la puntualidad en la alta velocidad y larga distancia. Mientras la puntualidad de Renfe en este tipo de trayectos se encuentra en el 76,2%, la de los nuevos Avlo se sitúa en el 40,72%.

"Debido a las reiteradas incidencias de los trenes Serie 106, los clientes de Renfe han perdido confianza en nuestro servicio", ha declarado Puente. Por esta razón, los equipos técnicos de Renfe están analizando y elaborando un informe de fiabilidad sobre la operación global de la serie 106 de Talgo. El objetivo es tomar las medidas de "ajuste operativo oportunas ante las incidencias sucedidas desde su puesta en marcha". 

Además, las compensaciones se sumarían a las indemnizaciones de más de 167 millones de euros que la empresa pública habría pedido ya a Talgo por los continuos retrasos en la entrega de los trenes Avril. "Las medidas anunciadas conllevarán el inicio de todas las acciones judiciales necesarias para el resarcimiento de daños y perjuicios a Renfe por el retraso en la entrega de la Serie 106", ha advertido la compañía pública.

El PP pedirá un pleno extraordinario en el Congreso "ante el caos ferroviario"

Los retrasos de Renfe serán uno de los debates que el Partido Popular llevará a la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados el próximo 27 de agosto. Fuentes del partido a RTVE informan de que pedirán "de forma urgente" la celebración de un pleno extraordinario para que "el Gobierno dé las explicaciones oportunas de lo que está ocurriendo". Los populares califican la situación de "caos ferroviario" y apuntan directamente a la "pésima y nefasta gestión" del ministro de Transportes, Óscar Puente.

El partido considera que el ministro está "en un estado de absoluta dejación de funciones". Critican que el ministro esté "disfrutando de la tranquilidad de sus vacaciones", mientras "miles de ciudadanos están diariamente afectados por las incidencias de la red ferroviaria". "A este Gobierno todo le da igual", señalan las mismas fuentes.