El pleno de investidura de Salvador Illa se celebrará el jueves y Junts amenaza con reventarlo
- El presidente del Parlament celebra la segunda y definitiva ronda de consultas y constata que Illa tiene los apoyos suficientes
- Junts avanza que pedirá la suspensión del pleno de investidura si Carles Puigdemont es detenido en su regreso
El presidente del Parlament, Josep Rull (Junts), ha anunciado que propondrá que el pleno de investidura del socialista Salvador Illa se celebre este jueves, 8 de agosto, a las 10:00, después de haber constatado en la nueva ronda de contactos con los grupos parlamentarios que el candidato tiene los apoyos suficientes para ser proclamado nuevo 'president'.
Esta ronda era el paso definitivo para esa sesión plenaria en la que el líder del PSC cuenta ya con los 68 votos necesarios de la mayoría asegurados: los 42 del PSC, partido ganador de las elecciones catalanas, los 20 de ERC y los seis de Comuns.
Todo ello en un pleno con el foco puesto en la inminente vuelta del 'expresident' y líder de Junts, Carles Puigdemont, huido de la justicia desde 2017 y sobre el que pesa una orden de detención. Su formación ya ha dicho que en caso de que sea detenido pedirá la suspensión del pleno porque no se podrá desarrollar "en condiciones de normalidad".
ERC ha admitido que ve posible que el pleno se retrase ante un arresto de Puigdemont, aunque ha querido dejar claro que su acuerdo con el PSC se mantendrá y que cuenta con el apoyo de su grupo para su investidura.
El último escollo para la investidura de Illa era el voto de la diputada de las juventudes de ERC, Mar Besses, que hasta este lunes estaba en el aire. Finalmente Jovent Republicà, organización perteneciente a ERC, decidió conceder su apoyo al candidato del PSC, siguiendo el sentido del voto a favor que decidió la militancia en la consulta, aunque la organización ha señalado que se trata de un "sí crítico" y ha dejado clara su "desconfianza" hacia el cumplimiento del acuerdo por parte del PSC, que incluye un nuevo modelo de autonomía fiscal para Cataluña similar al concierto vasco.
Illa acudirá así al Parlament con la seguridad de que tiene los apoyos amarrados, pero con la incertidumbre de los efectos que sobre el pleno pueda tener la detención de Puigdemont.
Al tratarse de un periodo vacacional, será la Diputación Permanente de la cámara catalana la que convocará de manera formal el debate de investidura y celebrará una reunión "urgente e inmediata" este miércoles a las 10:00 horas.
Última y decisiva ronda de consultas
La ronda de consultas ha arrancado a primera hora con el candidato socialista, Salvador Illa, seguido de Josep Maria Jové y Marta Vilalta (ERC) y Jessica Albiach (Comuns)- los partidos que posibilitarán su investidura-; y ha continuado con el resto de grupos parlamentarios de mayor a menor representación: Albert Batet (Junts), Alejandro Fernández( PP), Ignacio Garriga (Vox), Dani Cornellà (CUP) y Sílvia Orriols y Ramon Abad (AC).
En su reunión, Illa ha vuelto a trasladar a Rull que cuenta con los apoyos suficientes para ser investido, mientras que los representantes de ERC le han hecho saber que Illa cuenta con los votos de su partido.
Junts ha vuelto a ser muy crítico y el presidente del grupo, Albert Batet, ha asegurado en rueda de prensa que Illa, a quien ha definido como "uno de los líderes políticos más comprometidos con el 155" gobernará "de espaldas a una importante parte de Cataluña" y que Junts ejercerá el “liderazgo como primera fuerza de la oposición y como primera fuerza de estricta obediencia catalana”.
El portavoz del PP de Cataluña, Juan Fernández, ha exigido al presidente del Parlament que actúe "conforme a la legalidad" y no se posicione "al lado" de Puigdemont y sobre Illa ha dicho que será "un presidente interino a las órdenes de ERC", en la misma línea que el líder de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga, que le ha exigido que no permita la eventual entrada del expresidente porque sería una "humillación" a la institución y al pueblo español.
Esta es la segunda ronda de consultas que convoca Rull tras los comicios del 12M en la que se postularon dos candidatos- Salvador Illa y Carles Puigdemont- pero ambos entonces pidieron tiempo para articular una mayoría en el Parlament.
El pasado 26 de junio el Parlament celebró un pleno para activar el plazo de los dos meses para celebrar una investidura fructífera o ir a repetición de elecciones el próximo 13 de octubre.
En ese pleno Illa planteó su pacto con ERC y los 'comunes', que definió como "pacto progresista", como la única opción posible tras la cita con las urnas. Y tras semanas de negociación, el PSC logró dos pactos con ambas formaciones, el más delicado el que rubricó con los republicanos, inmersos en una profunda crisis interna, a cambio de una serie de medidas entre las que destaca un nuevo modelo de autonomía fiscal similar al concierto vasco, no exento de polémica.
Con la fecha ya puesta ahora sí comienza la cuenta atrás para un pleno con dos protagonistas por diferentes motivos: Illa, porque puede ser investido 'president'; y Puigdemont, porque puede acabar detenido.