El Supremo de EE.UU. rechaza aplazar la sentencia a Trump por el caso Stormy Daniels hasta después de las elecciones
- Los abogados del expresidente ya lograron posponer su condena penal del 11 de julio al 18 de septiembre
- En mayo, un jurado halló a Trump culpable de 34 cargos por falsificar documentos para ocultar una relación adúltera
El Tribunal Supremo de Estados Unidos (EE.UU.) ha rechazado este lunes aplazar la sentencia del caso Stormy Daniels contra el expresidente Donald Trump hasta después de las elecciones del 5 de noviembre.
El Supremo ha respondido así a una petición del estado de Misuri, que el pasado 3 de julio presentó una demanda contra el de Nueva York en la que pedía suspender la sentencia del caso contra Trump, prevista para el 18 de septiembre, y anular la "orden mordaza" que le impuso el juez Juan Merchan.
Según denunció el fiscal general republicano de Misuri, Andrew Bailey, el caso penal contra Trump violaba el derecho de los ciudadanos de Misuri a "escuchar y a votar por su candidato presidencial preferido."
"En lugar de dejar que los candidatos presidenciales hagan campaña por sus propios méritos, los progresistas radicales de Nueva York están tratando de amañar las elecciones de 2024 mediante un ataque directo a nuestro proceso democrático", dijo Bailey al presentar el caso.
Trump logró retrasar la sentencia en julio
Los abogados del expresidente lograron aplazar su sentencia en julio al presentar una carta a un juez de Nueva York en la que pidieron anular su condena penal tras la decisión del Tribunal Supremo de otorgar inmunidad parcial a los exmandatarios. La sentencia del juez Juan M. Merchán estaba prevista para el 11 de julio, pero se decidió retrasarla al 18 de septiembre.
El pasado 30 de mayo, Trump fue hallado culpable de 34 cargos por falsificar documentos para ocultar una relación adúltera.
Natural de Luisiana, Stormy Daniels, cuyo nombre real es Stephanie Clifford, es una conocida actriz porno estadounidense que durante más de dos décadas ha participado y dirigido numerosas producciones. En 2006, según relata, mantuvo un encuentro con Trump que ahora está en el centro del juicio.
En octubre de 2016, días antes de las elecciones presidenciales que ganó Trump, Daniels firmó un acuerdo de confidencialidad en el que se comprometía a no hablar públicamente de su encuentro. A cambio, recibía 130.000 dólares, según documentos presentados ante el tribunal federal de Los Ángeles