El Constitucional de Tailandia ordena la disolución del partido que ganó las elecciones en 2023 por criticar a la monarquía
- La formación anticipa que "volverán" con un nuevo proyecto político "que será presentado pronto"
- La UE lamenta el "revés para el pluralismo político" en el país
El Tribunal Constitucional de Tailandia ha disuelto este miércoles Avanza, el partido reformista de la oposición que ganó las elecciones celebradas en 2023, por sus críticas a la monarquía, inhabilitando políticamente a una decena de sus representantes, entre ellos su líder, Pita Limjaroenrat, y su actual presidente, Chaithawat Tulathon.
Un panel de nueve jueces ha alcanzado "por unanimidad" la resolución al considerar que la propuesta de Avanzar de reformar la ley que protege a la poderosa Casa Real tailandesa representa una "amenaza para la monarquía constitucional".
El veredicto de la corte, uno de los guardianes de la influencia del Ejército, la Corona y las élites en el país, además inhabilita a los 11 miembros del comité ejecutivo de Avanzar (Move Forward), entre ellos Pita, para ocupar un cargo político durante los próximos 10 años.
Avanzar arrasó en las elecciones de 2023 con más de 14 millones de votos (casi el 38% del escrutinio), pero no pudo gobernar debido al bloqueo del anterior Senado, escogido por la última junta militar, y fue el segundo partido más votado (Pheu Thai) el que llegó al poder de la mano de formaciones conservadoras.
El partido anticipa su regreso con otro nombre
Pita ha anticipado que "volverán" con un nuevo proyecto político "que será presentado pronto".
"Continuaré en la política como ciudadano. No me voy a ninguna parte", ha asegurado el líder de la formación desde la sede de Avanzar frente a numerosos seguidores y miembros del partido que le ovacionaban.
"Nos aseguraremos de que el proyecto político continúa en un nuevo vehículo que será presentado pronto", ha adelantado el político más carismático y popular de Tailandia, quien ya no podrá formar parte de la anticipada nueva formación.
El disuelto partido proponía, entre otros asuntos, reformar la ley de lesa majestad, que castiga con entre tres y 15 años de cárcel a quien difame al rey, la reina o el heredero en Tailandia, una de las más draconianas del mundo.
El Constitucional, que ya en enero calificó sus propuestas como "un intento por subvertir la monarquía constitucional", ha vuelto a defender este miércoles que "han realizado acciones (...) para socavar el régimen democrático", según ha apuntado uno de los magistrados.
Otro de los jueces ha señalado que la reforma propuesta por Avanzar ha "provocado divisiones" e "incitado el odio hacia la monarquía".
Pita ha insistido por su parte en su inocencia y en que Avanzar no albergaba "ninguna intención de traicionar o destruir la monarquía".
La UE lamenta el "revés para el pluralismo político"
La Unión Europea ha afirmado que la decisión del Tribunal Constitucional de Tailandia de disolver otro de los principales partidos políticos tailandeses supone un "revés para el pluralismo político" en el país.
"Ningún sistema democrático puede funcionar sin pluralidad de partidos y candidatos", ha indicado en un comunicado un portavoz del Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell.
En el comunicado, ha insistido en que cualquier limitación al ejercicio de la libertad de asociación y expresión, en particular a través de las actividades y la formación de partidos políticos, debe ser "coherente con las disposiciones y principios pertinentes de los instrumentos internacionales, incluido el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos".
En ese sentido, ha subrayado la importancia de que las autoridades garanticen que "todos los diputados legítimamente elegidos puedan seguir desempeñando sus mandatos parlamentarios, independientemente del partido por el que hayan sido elegidos".
En la misma línea, el portavoz adjunto del secretario general de la ONU, Farhan Haq, ha asegurado que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos "expresa su profundo pesar por la decisión del Tribunal Constitucional".
"Esto es un revés para el pluralismo y la democracia en Tailandia y para las libertades de asociación y expresión", ha recalcado.
Por su parte, el Departamento de Estado estadounidense ha afirmado que Washington está "profundamente preocupado" por la disolución del partido. "Estados Unidos no adopta una posición de apoyo a ningún partido político, pero como aliado cercano y amigo con lazos profundos y duraderos, instamos a Tailandia a tomar medidas para garantizar una participación política plenamente inclusiva y proteger la democracia y las libertades de asociación y expresión", ha señalado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.