Dani Rovira protagoniza 'Cuerpo escombro': "Deberíamos meternos en la piel de las personas con discapacidad"
- Dirigida por Curro Velázquez, cuenta con la participación de RTVE y se estrena en cines el 9 de agosto
- Hablamos con Dani, Curro, Cassandra Ciangherotti, Ernesto Sevilla, María Hervás y El Langui
Todavía podéis ver en los cines El bus de la vida, una comedia vital en la que Dani Rovira da vida a un profesor de música que viaja todos los días desde un pueblecito hasta Bilbao para recibir tratamiento contra un cáncer. Y este 9 de agosto el actor estrena Cuerpo escombro, otra comedia de tintes sociales en la que interpreta a Javi, un ingeniero de robótica que se hará pasar por una persona con discapacidad para conseguir un trabajo que salve de la ruina a su familia. Una película muy divertida y con un mensaje muy necesario, que ha sido dirigida por Curro Velázquez (Que baje dios y lo vea, El chiringuito de Pepe) y que también está protagonizada por Cassandra Ciangherotti, Ernesto Sevilla, María Hervás y El Langui. Hemos hablado con todos ellos.
"Cuando ponemos a Javi en esa situación de hacerse pasar por una persona con discapacidad, se empezará a dar cuenta de todas las dificultades a las que se enfrentan cada día -asegura el actor-. Por eso yo creo que todos deberíamos meternos en la piel de las personas con discapacidad de vez en cuando. Ponernos una venda en los ojos e intentar pasar un día... o pasar un día en silla de ruedas. Es la única forma de nos demos cuenta de que si alguien aparca en un paso de cebra ya no puedes pasar por ahí, de que que si aparcas la moto en mitad de la acera tampoco puedo pasar, o de que si no recoges la mierda de tu perro la puedo pisar con las ruedas de mi silla y se me llenará la mano de mierda. Son un montón de cosas y circunstancias que no comprendemos del todo hasta que no nos ponemos en su lugar. Cosas que no hacemos por mala fe, sino sin darnos cuenta la mayoría de las veces. Por ejemplo, las plazas de aparcamiento de las personas con discapacidad son más grandes porque a lo mejor tienen que sacar una silla de ruedas. Y si aparcamos pegados ya no pueden hacerlo. Creo que esta película es importante porque nos permite acercarnos un poco a ese día a día de estas personas".
Cuerpo escombro narra la historia de Javi (Dani Rovira), un ingeniero de robótica que fabrica un robot para ayudar en las tareas domésticas sin tener en cuenta a las personas con discapacidad, por lo que fracasa y se queda sin trabajo y con un montón de deudas. Pero su hermano Fermín (Ernesto Sevilla), un buscavidas, le convencerá para hacerse pasar por una persona con discapacidad para conseguir un trabajo en una empresa de robótica que desarrolla proyectos para ayudar a las personas con discapacidad. Una vez en la empresa, se enamorará de Bea (Cassandra Ciangherotti), la encargada de la sección de robótica, a la que también tendrá que mentir. Una mentira que, como os podéis imaginar, irá creciendo y afectando cada vez a más personas.
Curro Velázquez: "La película está basada en un vecino mío"
Si hablamos con personas con discapacidad en el cine es inevitable acordarnos del gran éxito de Campeones, de Javier Fesser. "El enorme éxito de Campeones es maravilloso, porque es bueno para todos -nos comenta Curro-, pero cuando empecé a escribir la historia todavía no se había estrenado. En realidad la idea viene de varios sitios, pero, sobre todo, de una vivencia personal con un vecino de mi comunidad. Había una persona con discapacidad en la urbanización y había que poner una rampa y varias cosas más. Entonces otro vecino empezó a decir que él no tenía que pagar eso, que se pidiera una subvención, que el que compró la casa ya sabía que estaba sin adaptar. Yo estaba estupefacto. Hasta que hubo un momento tan bestia que me empecé a reír. Porque el me dijo que si le poníamos la rampa también teníamos que ponerle una pancarta que pusiera "Welcome paralíticos".
"Ahí fue cuando pensé que de esa situación podía surgir una comedia -añade el guionista y director-. Porqué pensé que si ese tipo estuviera mañana en una silla de ruedas su punto de vista cambiaría completamente. Y empecé a tirar de ese hilo y surgió una comedia de enredo. Esa es una de las bases de la historia, la otra es un programa de viajes y gastronomía que hice para Televisión Española, Donde comen dos, y cuyos protagonistas eran El Langui y Pablo Pineda. Aprendí mucho trabajando con ellos sobre las dificultades a las que se enfrentan las personas con discapacidad. Lo importante que es una rampa de más o de menos, un escalón más o menos o una puerta más ancha".
Con esa experiencia previa, Curro consigue un perfecto equilibrio entre el mensaje y el humor porque Cuerpo escombro es una comedia muy divertida. "Conseguir ese equilibrio entre el mensaje y el humor ha sido un camino de aprendizaje -asegura-. Lo que aprendí en ese programa de televisión o en Fuga de Cerebros, una película para la que hice el guion y donde también había personajes con discapacidad, protagonistas de una comedia. Ahí es donde empezó todo. Porque antes parecía que las historias de personas con discapacidad solo podían protagonizar historias dramáticas. Yo empecé a trabajar ese camino en El chiringuito de Pepe, También con El Langui. Porque el que una persona con discapacidad fuera uno de los protagonistas de una serie también fue un paso muy importante. Gracias a ese viaje y todos esos trabajos, cuando me he puesto a escribir, he conseguido ese equilibrio entre humor y reivindicación de una forma muy natural".
"No me gusta usar la palabra moraleja -concluye el director-, pero si esta película tuviera alguna sería la de ponernos en el sitio del otro, empatizar con él. Porque hasta que no lo hagamos no sabremos lo difícil que es su día a día. Pero además, la película es una divertida comedia romántica, muy gamberra, que también tiene la crisis y otros temas sociales como trasfondo. Lo fundamental es que esperamos que el espectador se lo pase muy bien".
Dani Rovira es Javi: "El cine me permite acercarme a otras personas"
Dani Rovira es Javi: "Es una persona muy normal que trabaja como ingeniero de robótica -nos cuenta-. Pero se queda sin trabajo y ante la desesperación de perder la casa de sus padres (que le han avalado), deja que su hermano le meta en el lío de hacerse pasar por una persona con discapacidad. A partir de ahí la bola se empieza a agrandar. Además, conocerá a Bea, de la que se enamora. Pero para entonces, la confusión está servida y la situación cada vez se complicará más. Javi es una persona normal a la que le empiezan a pasar cosas bastante excepcionales".
Pero... ¿Cómo se ha preparado para que su personaje resulte realista al hacerse pasar por una persona con discapacidad? "He hablado mucho con Curro para ver cómo quería que el personaje fingiera. porque tampoco queríamos que fuese algo totalmente real, sino una ficción. Y yo le propuse hacer algo parecido a El Langui, a como se mueve, como respira... Obviamente es imposible hacerlo perfecto porque me rompería la pierna. La primera prueba que hicimos, durante la lectura de guion, Curro me dijo: "por ahí va". Y luego hablé mucho con El Langui sobre la postura de la mano. Al final ha sido un trabajo de imitación, no ha sido una investigación rigurosa. Simplemente he observado a El Langui y he intentado imitarlo".
Preguntamos a Dani por qué en su filmografía abundan las películas sobre temas sociales: "A la hora de hacer cine, pienso que cuantas más capas puedas abordar en un mismo proyecto mucho mejor. Por eso a mí me encanta abordar este tipo de experiencias. Me encanta poder vivir a través de los personajes que hago, poder acercarme a otros sectores de la sociedad. Muchas veces tengo la sensación de que los actores, a través de nuestros personajes, logramos acercar a sectores de la sociedad que están muy lejanos. Y me siento muy cómodo con eso".
"Además -concluye Dani-, nosotros tenemos una fundación desde hace muchos años y todos estos temas sociales los tengo muy presentes habitualmente en mi vida. Y si puedo reflejar esos temas en el cine para mí es un extra. Por eso, siempre que me surge un proyecto que tiene que ver con algo que me gusta, me enriquece y me hace sentir bien, le doy prioridad. Estas películas con temas sociales de fondo son experiencias muy enriquecedoras".
Cassandra Ciangherotti: "En México los una persona con discapacidads lo tienen complicado"
La actriz mexicana Cassandra Ciangherotti interpreta a Bea: "Es ingeniera en robótica y está buscando una persona que que le ayude a desarrollar un proyecto en el cual ella tiene mucha fe. Conoce a Javi y sin darse cuenta se enamora de él. Y después pasan muchas otras cosas".
Preguntamos a Cassandra cómo se ha preparado para el papel. "Yo no conocía el trabajo que hacen estos ingenieros y traté de investigar un poco en internet, que es mi forma de acercarme a cosas que están muy lejanas. Y durante la película tuve la suerte de poder hablar con algunos de ellos. Tuve conversaciones profundas sobre su trabajo y los avances que está habiendo en ese campo y llegué a conclusiones. Por eso me parece fundamental que podamos compartir con esta película que hay muchas cosas que se pueden hacer para mejorar la vida de las personas con discapacidad. Si se invirtiera más dinero en en desarrollar este tipo de cosas y menos en armas, el mundo sería muy diferente".
Cassandra nos ha comentado que rodar esta historia en España ha sido muy enriquecedor para ella. "Para mí fue muy sorprendente ver a tantas personas con discapacidad por la calle. Porque, aunque todavía hay muchas cosas por mejorar, aquí se les tiene en cuenta. Y es que en México no ves a esta gente por la calle porque casi no pueden salir de sus casas. Por ejemplo, allí no hay elevadores en los metros. Ahí mucho que hacer allá, también por acá, pero me parece muy lindo que aquí estén más concienciados con el tema y espero que esta película contribuya a que todos lo estemos todavía más".
El Langui: "La película refleja nuestro día a día"
Juan Manuel Montilla (El Langui), interpreta a Paco, el hermano de Bea: "Paco es un abogado experto en estafas y aunque no sea el que desvela el pastel, si pone a Javi entre la espada y la pared. Cuando mi hermana me invita a cenar para conocer a Javi, la persona con la que está empezando a salir, enseguida me doy cuenta de que sus movimientos no son reales y me huele a chamusquina. Y haré lo posible porque confiese la verdad".
Preguntamos a El Langui cómo cree que la película refleja las dificultades a las que se enfrentan a diario: "Creo que de manera muy fiel. Pienso que hasta que no comprendemos lo que nos puede costar a algunos subir unas escaleras, o meternos en la bañera, o simplemente los problemas que tenemos para ir al baño... La gente sin problemas de movilidad puede tardar dos segundos en ponerse un calcetín mientras que para otros puede suponernos un cuarto de hora. Por eso invito a la gente a que vea esta película y que se pongan en nuestra piel".
En una de las secuencias vemos a El Langui usando un exoesqueleto. "Ya se están usando. Son caros, pero la función que hacen es súper importante, sobre todo para la gente que tiene lesiones medulares, porque les ayuda mucho a la hora de hacer ejercicio físico y rehabilitación. Puedes ponerte de pie e incluso dar unos pasos y eso contribuye enormemente a la recuperación. Que yo pueda ponerme de pie, recto, erguido y dar esos pasos era algo completamente impensable hace muy poquitos años. Y en las guerras se tira muchísimo dinero que podía usarse para cosas como esta".
Ernesto Sevilla: "Tenía dudas de que mi personaje resultase simpático"
Ernesto Sevilla es Fermín, un vividor: "Es un liante total -confiesa-. Es un visitador médico que prueba sus propios medicamentos y se pasa casi todo el día frito o flipando. No identifica los problemas".
Un personaje que podría caernos antipático, de lo cafre que es pero que, gracias al trabajo del actor nos resulta de los más divertidos: "Recuerdo que la primera vez que leí el guion, tenía serias dudas de que pudiera llegar a ser divertido. O sea que muchas gracias por decirme que lo he conseguido".
Una curiosidad es que Dani Rovira y Ernesto Sevilla nunca habían trabajado juntos antes en el cine: "Coincidimos alguna noche, entre bastidores, en El Club de la comedia -nos cuenta Ernesto-, pero nunca habíamos rodado cine juntos. Por eso tenía muchas ganas de trabajar con él. Para mí ha sido una una experiencia muy enriquecedora y muy pedagógica".
María Hervás: "Mari Carmen es un personaje con muchísima empatía"
María Hervás interpreta a Mari Carmen, una asistenta social: "Para interpretarla no he hablado con ningún tipo de asistente social o que trabaje con personas con discapacidad. Básicamente nos basamos en que Mari Carmen es un personaje con muchísima empatía y, sobre todo, con muy pocos prejuicios. Se relacionaba con estas personas con total normalidad, aunque siempre es muy consciente de que sus necesidades son distintas. Pero en ningún momento encuentra obstáculo alguno para vincularse con ellos. Y sus relaciones no solamente son a nivel laboral, sino también emocional. Incluso tiene un amante con discapacidad visual. En el perfecto ejemplo de una persona con muy pocos prejuicios y muchísima empatía".
"Sobre todo, a mí me gusta mucho el personaje porque es muy alegre y contagia esa alegría a todo el mundo -añade-. Todo lo consigue desde un lugar muy risueño, muy de resolver las cosas, de no encontrar problemas, sino soluciones".
"Yo he hecho muchísima comedia -añade la actriz-, y creo que con esta película hacemos una gran función, que es que la gente se ría, algo que creo que libera muchas tensiones. Pero, además, pienso que transmitimos ese mensaje importante de que todavía nos hace mucha falta abrir los ojos como sociedad".
Antonio Resines y Marta Fernández Muro, como los padres de Javi, completan el reparto de nombres conocidos de la película, en la que también participan numerosas personas con discapacidad.
Una película tan divertida como necesaria, que llega a los cines este 9 de agosto.