Enlaces accesibilidad

Un estudio confirma que la capa de hielo de Groenlandia es más vulnerable de lo calculado al cambio climático

  • Científicos han estimado que la capa albergaría una vida de 1,1 millones de años

Por
Una investigación revela que la fragilidad de la capa de hielo de Gorenlandia
Capa de hielo en la isla de Groenlandia

Tras la convicción de la gran fortaleza que caracteriza a la capa de hielo de Groenlandia, un último estudio ha barajado que su cobertura es más frágil y vulnerable de lo previsto. Según los trabajos realizados, científicos han estimado que la capa albergaría una vida de 1,1 millones de años, por lo que estaría más amenazada por los efectos del cambio climático, según las conclusiones recogidas el pasado lunes en la revista americana Proceedings. Autores de la investigación han analizado unas muestras del núcleo de la cobertura de hielo de Groenlandia, que fueron extraídas a tres kilómetros de profundidad en 1993 y conservadas durante 30 años en la Fundación Nacional para la Ciencia en Lakewood (Colorado).

El sedimento contenía semillas de amapola, restos de ramas de árboles, de hongos y de insectos. Estos hechos certificarían que el centro —y no solo los bordes— de la capa de hielo de Groenlandia se derritió en un pasado geológico reciente, hace 1,1 millones de años. Las hipótesis han arrojado que, tras aquel deshielo, Groenlandia reverdeció el tiempo suficiente para que se formara un suelo capaz de contener un ecosistema de tundra verde, según escarificaban.

Consecuencias derivadas del cambio climático

"El hecho de que la capa de hielo de Groenlandia sea más frágil de lo previamente calculado implicaría que su deshielo y el efecto en la subida del nivel del mar sea más alarmante de lo previsto", ha subrayado uno de los autores y científico de la Universidad de Vermont Paul Bierman. De hecho, los investigadores del estudio han recordado que, en la actualidad, "el nivel del mar asciende, de media, más de un centímetro cada diez años. Cada vez aumenta más deprisa", señalan. Por lo que la previsión futura es, en palabras de Bierman, que "aumente varios metros a finales de este siglo: si no se reduce rápidamente la emisión de gases de efecto invernadero, el casi absoluto deshielo de la isla en los próximos siglos provocaría una subida del nivel del mar de unos seis metros".

Periodos libres de hielo en Groenlandia

En 2016, un investigador de la Universidad neoyorquina de Columbia Joerg Schaefer, y su equipo analizaron una roca del mismo núcleo de hielo de 1993 (llamado GISP2) y ya publicaron un estudio que dejaba entrever que la actual capa de hielo de Groenlandia no podía tener más de 1,1 millones de años.

Los científicos destacaban que hubo largos periodos libres de hielo en Groenlandia durante el Pleistoceno (el periodo geológico que comenzó hace 2,7 millones de años); y que si el hielo se derretía en el emplazamiento de GISP2, el 90% del resto de Groenlandia también lo haría. De forma adicional, otro estudio realizado en 2019, analizó los materiales sólidos de otra pieza de hielo extraída en 1960 en la estación científica estadounidense en Groenlandia, Camp Century. En este caso, la muestra también coincidía con que contenían restos vegetales y de insectos que indicaban que el hielo se había derretido en los últimos 416.000 años.  

En última instancia, un destacado científico del clima, Richard Alley, valoró el nuevo estudio publicado este año: "La nueva investigación confirma y amplía el hecho de que gran parte del aumento del nivel del mar ocurrió en un momento en que las causas del calentamiento no eran especialmente extremas", y vaticinó "posibles daños en el caso de continuar calentando el clima" en pleno siglo XXI.