Enlaces accesibilidad
Análisis | Guerra en Gaza

La elección de Sinwar al frente de Hamás, un mensaje para Israel: "Es un apoyo simbólico a la lucha en Gaza"

  • El supuesto líder político tendrá pocas posibilidades de comunicarse con el resto de la organización
  • La exclusión de Jaled Meshal indica un mayor acercamiento de Hamás a Irán

Por
Sinwar, al que Israel considera el cerebro del 7 de octubre, sustituye a Haniya al frente de Hamás

El nombramiento de Yahya Sinwar, hasta ahora jefe de Hamás en Gaza y arquitecto de los ataques del 7 de octubre contra Israel, como nuevo líder político de la organización en sustitución del asesinado Ismail Haniya es menos efectivo que simbólico, y envía un mensaje a Tel Aviv. Sinwar se encuentra escondido en Gaza, y es el hombre más buscado por Israel, por lo que tiene muy difícil ejercer un liderazgo político e internacional como el de Haniya.

"Es un apoyo simbólico a la actual lucha en Gaza", opina, en declaraciones a RTVE.es, el director del Instituto Israelí para las Políticas Exteriores Regionales (Mitvim). Gil Murciano.

Yeghia Tashjian, analista del Instituto Issam Fares para la Política Pública e Internacional de la Universidad Americana en Beirut, señala que si existía algún plan para "alejar a Hamás de Irán y transformarlo en un partido sin armas para el escenario posterior a la guerra en Gaza", dicho plan ha fracasado con la muerte de Haniya y el ascenso de Sinwar.

"Israel tendrá que confrontar con Sinwar sobre una solución a la guerra en Gaza. Es un mensaje de firmeza e intransigencia", ha declarado a Reuters una fuente anónima familiarizada con las negociaciones para una tregua. Hay que recordar que 115 rehenes israelíes están aún en manos de Hamás y otras milicias en Gaza.

Sinwar, un "líder" aislado en Gaza

Sinwar de 61 años, nació en un campo de refugiados de Gaza y ha pasado la mitad de su vida adulta en cárceles israelíes. Era el máximo responsable de Hamás en la Franja, e Israel le considera el cerebro detrás de los ataques del 7 de octubre que causaron 1.200 muertos. La respuesta israelí a esos ataques ha sido la invasión de Gaza que ha costado la vida a casi 40.000 palestinos, en su gran mayoría civiles. Por eso, Tel Aviv ha puesto precio a su cabeza y varias veces ha intentado asesinarle, sin que hasta ahora haya podido confirmar su muerte.

En estas circunstancias, es imposible que Sinwar pueda hacer la labor de representación que hacía Haniya, quien vivía en Catar y viajaba a varios países, como Irán, donde fue asesinado. Entre sus cometidos estaba dirigir las conversaciones con Israel para una posible tregua en Gaza, con la mediación de Catar y Egipto.

"Sabemos que durante la guerra la posibilidad para comunicarse con el resto de Hamás es bastante limitada. - explica Murciano- Así que es menos una decisión logísticamente posible o relacionada con el mando y control, y más un apoyo simbólico para la actual lucha en Gaza, una muestra de compromiso".

Yeghia Tashjian destaca que Sinwar vive (o vivía antes del 7 de octubre) en la ciudad de Gaza y que "se verá afectado por la tragedia" al igual que el resto de palestinos gazatíes. "Merece la pena comentar que tiene lazos estrechos con las Brigadas de Izzedin al Qassam, el brazo armado de Hamás", añade.

Refuerzo del ala dura de Hamás

La conclusión es que la elección de Sinwar refuerza al ala dura de Hamás, menos partidaria de la negociación y que pone todas sus esperanzas en la lucha armada.

Hani al Masri, analista político de Ramallah (Cisjordania), cree que Hamás se adhiere a la visión "extremista y resistente" de Sinwar. "De la misma manera que Sinwar ha gestionado las negociaciones [con Israel], así gestionará el movimiento".

"Algunos observadores argumentan que el nombramiento de Sinwar como nuevo líder probablemente profundice la división en Hamás entre quienes viven en Gaza y quienes viven en el exilio", apunta Tashjian.

"Es destacable que Hizbulá, aliado de Hamás, ha felicitado a Sinwar, y ha asegurado que 'el enemigo había fracasado en sus objetivos'", comenta el analista libanés. "Lo más probable es que Hizbulá estaba insinuando que el objetivo de Israel era crear divisiones dentro de Hamás y debilitar a la organización".

La exclusión de Meshal, un indicio de mayor acercamiento a Irán

Tan importante como la elección de Sinwar es quién no ha sido elegido. En este caso, el posible candidato era Jaled Meshal. Meshal es un dirigente experimentado que encabezó el comité político de Hamás desde 1996 y 2017, cuando fue sustituido por Haniya. Desde 2004, tras el asesinato del jeque Ahmed Yassin, Meshal fue de hecho la cabeza de la organización. Actualmente reside en Catar.

"Meshal representaba una línea que no estaba estaba en buenas relaciones con Irán", afirma Gil Murciano, que recuerda por ejemplo cómo la organización palestina se opuso al régimen de Bachar al Asad en Siria, aliado de Teherán, al comienzo de la guerra civil en ese país. "Así que no nombrar a Mashal puede indicar la intención de mantener las relaciones con Irán fuertes".

Murciano subraya que el nombramiento de Sinwar está también relacionado con la lucha interna de poder en el movimiento nacional palestino (donde compite con Al Fatah, la formación del presidente Mahmud Abás), y con el peso de Hamás en dicho movimiento. "Como Sinwar está desconectado en Gaza, puede que veamos un gran cambio de poder hacia Cisjordania. - explica - Es usar su fuerza como palanca, usar en Cisjordania el apoyo social que ha ganado desde la guerra en Gaza".

Según Yeghia Tashjian, Meshal era el candidato preferido por Turquía y Catar para reemplazar a Haniya, ya que era la persona adecuada para implicarse en conversaciones "indirectas" con Israel.

"Puede que hubiera un plan para alejar a Hamás de Irán y transformarlo en un partido sin armas para el escenario posterior a la guerra en Gaza. Pero esto ha fracasado", concluye el analista del Instituto Issam Fares.