El IBEX 35 rompe la racha bajista y registra el mayor avance del año tras el impacto del desplome mundial del lunes
- El IBEX 35 cierra en los 10.500 enteros, lo que supone un crecimiento del 2,01%
- Las claves del lunes negro en las bolsas mundiales
El IBEX 35 ya sigue los pasos de las bolsas asiáticas, que rebotaron el martes tras el desplome de los mercados mundiales el pasado lunes. El selectivo español ha roto con una racha de cinco días consecutivos en rojo y se ha recuperado con fuerza este miércoles, registrando el mayor avance desde noviembre de 2023. El resto de bolsas europeas también han experimentado revalorizaciones después de un martes con sensaciones mixtas en los parqués del Viejo Continente, en el que París, Milán y Madrid cerraron con retrocesos.
La Bolsa de Madrid se mantuvo con un incremento alrededor del 1% hasta la apertura de Wall Street. El parqué estadounidense parecía que continuaba la tendencia positiva con la que cerró el martes: el Nasdaq se impulsaba un 1,45%; el S&P500, un 1,30% y el Dow Jones, un 1,04%. Estos buenos datos empujaron al selectivo español hasta los 10.599 puntos básicos, lo que ha supuesto un avance del 2,01% al cierre de la sesión.
El impulso de los bancos también ha sido clave para el crecimiento del IBEX 35. CaixaBank (+3,67%) y Sabadell (+3,43%) han sido los valores que han registrado las mayores alzas de la jornada. Por detrás se han situado Solaria (3,04%), Merlin Properties (+3,01%), Grifols (+2,87%) y Acciona Energía (+2,87%) en una sesión en la que solo ha bajado Puig Brands con un descenso, del 2,69%.
En los mercados de deuda, las rentabilidades suben con fuerza en Europa, donde el euro mantiene posiciones respecto al dólar y se cambia a 1,0927. El rendimiento del bono español a diez años, el de referencia, escala hasta el 3,123%.
¿Qué ocurre en el resto de bolsas?
Más allá del IBEX 35, el resto de mercados internacionales también han comenzado a dejar atrás las sesiones anteriores en las que ha imperado el temor a una recesión de la economía estadounidense y el impacto del fortalecimiento del yen. En Europa, donde los inversores estaban pendientes de la producción industrial de Alemania —aumentó un 1,4% en junio—, destaca el alza de la Bolsa de Milán, que ha subido un 2,33% impulsada por los mercados asiáticos. También han cerrado en verde París (+1,91%), Londres (1,75%) y Fráncfort (1,50%).
En Asia, donde se inició la ola de pérdidas en los mercados mundiales, el índice de referencia en Japón, el Nikkei, ha moderado su crecimiento al 1,19%. El selectivo japonés, que había registrado su mayor ganancia porcentual desde 2008 el martes, empezó la sesión a la baja, pero remontó después de que el Banco de Japón anunciara que no se plantea volver a subir los tipos de interés mientras persista la inestabilidad en los mercados. El vicegobernador del Banco de Japón, Shinichi Uchida, ha señalado que subir el precio del dinero "no es una opción".
Además, en el continente asiático los inversores también estaban pendientes de la balanza comercial de China, que muestra una desaceleración en el ritmo de crecimiento de las exportaciones. En este contexto, Hong Kong ha subido un 1,38%; Seúl, un 1,83%; y Shanghái, un 0,09%.
Por otro lado, las declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, que ha asegurado que la inflación en EE. UU. se está encaminando al objetivo del 2%, también han influido en el buen hacer de los mercados. Daly también ha defendido que los datos de empleo de julio, y que se conocieron el pasado viernes, "están distorsionados" al incluir un "elevado número de despidos temporales".
Traspié final en Wall Street
Pese a que los índices estadounidenses comenzaron la jornada al alza, empezaron a perder fuelle por la tarde. Los inversores seguían nerviosos tras la reciente y pronunciada caída de las bolsas mundiales. Los tres índices principales entraron en números rojos y las pérdidas se acentuaron justo antes del cierre.
El S&P 500 ha perdido 40,36 puntos, un -0,77%, mientras que el Nasdaq Composite ha caído 167,99 puntos (-1,03%) y el índice Dow Jones ha descendido 222,06 puntos (-0,57%).
Los inversores se han mostrado preocupados por una posible recesión en EE.UU. y unas previsiones de las empresas estadounidenses más débiles de lo esperado, entre otros factores.
Lunes crítico en las bolsas mundiales
El batacazo de este lunes, que se replicó en otras plazas de Asia, Europa y Wall Street, se produjo por el temor a que EE.UU. esté entrando en recesión debido a los datos negativos del mercado laboral de julio, que hacen pensar que la subida de tipos de interés prevista para septiembre no sirva para paliar esa tendencia.
Esto llevó a que el Nikkei japonés registrara su segundo mayor descenso histórico, del 12,4%, seguido de la caída del KOSPI de Corea del Sur, un 8,77%, su mayor retroceso hasta la fecha. La tónica de bajadas se contagió a otros mercados mundiales, incluyendo el resto de bolsas del Sudeste Asiático, los parqués norteamericanos de Wall Street, los de América Latina y el propio IBEX 35, en España.