Se levanta el confinamiento en las cuatro poblaciones afectadas por el incendio en La Estrella (Toledo)
- El fuego se inició este martes en torno a las 12:30 horas en el pueblo de la comarca de La Jara
- Al final de la tarde, el nivel de peligrosidad ha descendido de 2 a 1
Los cuatro municipios confinados por el incendio en La Estrella (Toledo) han podido levantar estas medidas de protección por el avance en la lucha contra el fuego. Estos pueblos son Fuentes, La Estrella, la Nava de Ricomalillo y Aldea Nueva de Barbarroya, según ha informado Infocam en su cuenta de X. El incendio forestal, que continúa activo, ha quemado ya cerca de 2.500 hectáreas.
Además, el suceso ha pasado del nivel 2 de peligrosidad al 1. Según la delegada de Desarrollo Sostenible en la provincia de Toledo, Montserrat Muro, se espera que en las próximas se pueda estabilizar. La principal hipótesis sobre el origen del fuego es un accidente entre dos vehículos.
A pesar de los avances en la extinción, se mantiene cortada la carretera TO-1195 por el tráfico pesado que hay de medios, autobombas y maquinaria pesada, ha indicado el director regional del plan Infocam, Nicolás López.
También ha explicado que se ha conseguido establecer un perímetro de cerca de un 85%, "si bien hay zonas donde es imposible meter maquinaria". Sin embargo, ha argumentado que "las condiciones meteorológicas con alto calor, rachas de viento y una humedad muy baja, van a hacer que haya reproducciones continuas para las que estamos preparados".
La zona que se está viendo afectada por las llamas pertenece a la comarca toledana de La Jara, próxima a Talavera de la Reina y fronteriza al oeste con Extremadura. La compleja orografía de una superficie de retama y monte bajo está dificultando también las labores de los bomberos. La Jara se caracteriza por ser un área eminentemente ganadera y con un alto valor ecológico por la abundancia de vegetación, rutas senderistas y zonas de baño naturales.
José Manuel Fernández Pino, alcalde de Aldeanueva de Barbarroya, ha confirmado al canal 24 horas que unas 1.500 personas se confinaron en el municipio. Aunque tiene una población estimada alrededor de 500 habitantes, en verano triplica sus vecinos.
Apoyo de la UME
La Junta de Castilla-La Mancha solicitó durante la noche la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ante la gravedad de la situación. Tras su incorporación, se han sumado a los más de 50 efectivos militares del batallón de Torrejón de Ardoz (Madrid), pertenecientes al Ministerio de Defensa.
En las labores de extinción ha participado un operativo integrado por, seis medios aéreos, 28 terrestres y 1 de coordinación y extinción, y unas 203 personas en total.
Además de los medios regionales y de la UME, también se encuentran la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de La Iglesuela del Tiétar, de Toledo, y la del Puerto el Pico, de Ávila, ambas pertenecientes al Ministerio de Transición Ecológica.