Enlaces accesibilidad

Harris presenta a Walz en su primer mitin conjunto: "Está listo desde el día uno"

  • La candidata demócrata a la Casa Blanca comienza una gira por estados bisagra
  • Walz ha llamado raro a su rival republicano, J.D. Vance, y lo ha retado a un debate televisado

Por
La elección de Walz, un nuevo impulso para Harris

La vicepresidenta estadounidense y candidata demócrata a liderar la Casa Blanca, Kamala Harris, ha presentado este martes a su compañero de fórmula, Tim Walz, en su primer mitin electoral en conjunto, que se ha celebrado en Filadelfia, en el estado clave de Pensilvania.

"Tim está listo desde el día uno. Cuando lo comparas al compañero de fórmula de [Donald] Trump es como comparar al equipo titular de la universidad con el suplente", ha dicho Harris durante la presentación, en referencia a JD Vance, candidato a vicepresidente con el republicano.

Acompañados por unas 10.000 personas en el público, Harris y su candidato a vicepresidente han iniciado una gira que continuará en Eau Claire (Wisconsin), Detroit (Michigan), Durham (Carolina del Norte), Sabana (Georgia), Phoenix (Arizona) y Las Vegas (Nevada).

Harris y Walz han aceptado oficialmente las nominaciones para las elecciones presidenciales de noviembre y ofrecerán sus discursos durante la Convención Nacional Demócrata de Chicago, que tendrá lugar entre el 19 y el 22 de agosto.

Kamala Harris obtuvo el apoyo de 4.567 delegados del partido, el 99% del total, en la votación telemática para formalizar su candidatura, que duró cinco días. Sin embargo, la vicepresidenta, la única aspirante en este proceso de urgencia, ya había logrado el pasado viernes el número suficiente de votos para hacerse con la nominación.

Harris: "Nuestra campaña no es solo una lucha contra Trump"

"Tenemos mucho trabajo que hacer. Necesitamos nivelar el terreno. Somos los desfavorecidos pero tenemos impulso", ha exclamado este martes la candidata demócrata, escudada por su 'número dos'.

Harris, la primera mujer negra que aspira a la presidencia de Estados Unidos, ha construido una candidatura en un tiempo récord desde que hace dos semanas Joe Biden renunció a presentarse. Las cifras récord de recaudación y las recientes encuestas en las que ha logrado recortar distancias con Trump suponen un soplo de optimismo para un partido que hace 15 días daba la batalla por perdida.

Pero Harris ha querido dejar claro que su candidatura no solo busca frenar el regreso de Trump a la Casa Blanca, sino que también tiene un proyecto para el país basado, entre otras cosas, en la defensa del aborto, la salud, el acceso a la vivienda y el control a la posesión de armas.

"Esta campaña, nuestra campaña, no es solo una lucha contra Donald Trump. Nuestra campaña, esta campaña, es una batalla por el futuro", afirmó.o.

Walz llama "raro" a JD Vance y lo reta a debatir

El recién nombrado candidato demócrata a la vicepresidencia, el gobernador de Minesota, Tim Walz, ha calificado este martes de "raro" (weird) a su rival republicano, J.D. Vance, y lo ha retado a un debate televisado.

"Estos tipos son espeluznantes, son muy raros", ha dicho sobre los republicanos en su primer mitin electoral en Pensilvania repitiendo el calificativo utilizado contra sus rivales que lo catapultó a la fama.

Tanto Walz como J.D. Vance, senador por Ohio y 'número dos' del republicano Donald Trump, fueron nombrados para atraer votos de las clases trabajadoras del cinturón industrial del Medio Oeste del país, pero el demócrata ha buscado distanciarse de su contrincante.

Para todos los públicos Harris elige al progresista Tim Walz como candidato a vicepresidente
Transcripción completa

Tim Walz, 60 años, uno más que Kamala Harris,

es el actual gobernador del estado de Minnesota.

Lleva 20 años en política,

y antes fue profesor de geografía

y entrenador de fútbol en un instituto de secundaria.

Aunque poco conocido a nivel nacional,

Tim Walz es un político muy popular en Minnesota,

elegido congresista varias veces desde 2006

y luego reelegido gobernador.

Aunque empezó como un centrista, Walz es quizá el más progresista

de la terna de posibles candidatos a vicepresidentes,

muy en línea con Kamala Harris

o incluso a su izquierda en algunos temas,

lo que podría atraer a votantes

trabajadores del cinturón industrial del Medio Oeste.

Siempre ha defendido el aborto,

ha impulsado políticas contra el cambio climático

y ha protegido el sistema escolar,

como cuando aprobó comidas gratis en todas las escuelas.

A la vez,

Tim Walz mantiene la conexión

con la América rural de la que salió.

Es un veterano de la Guardia Nacional,

ha defendido los intereses de ganaderos y agricultores

y el derecho a poseer armas.

Un perfil más conservador que para los analistas

puede ayudar al ticket Harris-Walz

a convencer a votantes rurales blancos

que en los últimos años

han apoyado masivamente a Donald Trump.

Harris elige al progresista Tim Walz como candidato a vicepresidente

El gobernador de Minesota ha dicho que creció con "gente normal en el corazón del país", en contraste con Vance, quien estudió en la prestigiosa Universidad de Yale y "su carrera fue financiada por los multimillonarios de Sillicon Valley", ha afirmado.

"No puedo esperar a debatir con este chico", ha asegurado Walz, 20 años mayor que Vance.

Walz ha tenido también palabras de agradecimiento hacia Harris, quien se decantó por el gobernador de Minestoa tras descartar al otro finalista, el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro. "Gracias por recuperar la alegría", ha dicho el candidato a vicepresidente en referencia al entusiasmo que la campaña de Harris ha generado en los demócratas desde que hace dos semanas el presidente, Joe Biden, renunció a presentarse a la reelección