Muere Manuel Hernández de León, uno de los fotógrafos que retrató el golpe del 23F
- El fotógrafo fallecido tomó la famosa imagen del teniente coronel Tejero mirando directamente a la cámara
- Logró sacar los negativos del hemiciclo escondiéndolos en su ropa interior
El reportero gráfico Manuel Hernández de León, conocido como 'Manolín', uno de los profesionales de EFE que capturó el intento de golpe de Estado del 23F de 1981 y que contribuyó a cimentar el prestigio de la agencia de noticias, ha fallecido a los 75 años de edad.
'Manolín' hizo junto con su compañero Manuel Pérez Barriopedro, también reportero gráfico de EFE, las únicas fotos que se hicieron de las Cortes ese día.
La más famosa fue la de Tejero con pistola y brazo en alto desde la tribuna de oradores, que realizó Barriopedro desde un lado de la Cámara Baja, pero hubo más imágenes que no quedaron atrás, como la del teniente coronel mirando fijamente al objetivo de Hernández de León, que se encontraba frente a su compañero.
Los dos quisieron inmortalizar cada uno de los momentos, y 'Manolín' no quiso que los golpistas arrebataran a los españoles la posibilidad de ver lo que ocurrió ese día.
Ya pasado un tiempo de que entraran en el hemiciclo, preguntó a un sargento si podía ir al servicio, y ya allí, donde se encontraba en ese momento también el presidente Adolfo Suárez, se metió en el aseo y aprovechó el momento para meterse el carrete en la ropa interior.
Unas imágenes que dieron la vuelta al mundo
Una vez liberado, se fue rápidamente a los laboratorios de EFE para revelar los negativos, y el entonces presidente de EFE, Luis María Ansón, mando enviar las fotos a los medios. Las imágenes dieron la vuelta al mundo, a la prensa nacional, internacional.... 'Manolín', nacido en 1949, había hecho historia, junto a su compañero.
Pasó toda su vida profesional en EFE, buena parte de ella durante la Transición, cubriendo la actividad parlamentaria y política del país y siguiendo también a la Casa Real. También contando con su cámara sucesos que no olvidaba y compartía con los amigos.
Entró como aprendiz en el laboratorio gráfico de la agencia a los trece años y terminó enseñando todo lo que sabía a los que son ahora responsables de Gráfica.
Todo hasta que llegó su jubilación en 2012 y de eso da fe Andrés Ballesteros, antes redactor jefe de fotografía y ahora subdirector de Audiovisual, quien cogió el testigo de él en Mallorca, siguiendo los veranos de la Casa Real.
"A mi me dio muchos, muchos consejos y todos los he puesto en práctica", señala Andrés, quien recuerda a este compañero que fue premiado con el Premio Rey Juan Carlos de Periodismo Ibeoamericano y el Premio Mingote por esas fotografías del 23 F, entre otros galardones.
Compañeros y amigos le homenajean en las redes sociales como Nemesio Rodriguez, el que fue director de Información de EFE y presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), o el actual presidente de la agencia, Miguel Ángel Oliver.
Y es que compañeros reporteros tenía muchos y algunos se acuerdan este miércoles de él, como el fotógrafo de El País Gorka Lejarcegi - "Un fuerte abrazo, Manolín!!. Te echaré de menos", comenta también en esa red social- ó Jesus Maria Amilibia -"Estaba en el Congreso el 23-F , hizo fotos a escondidas y sacó la película en los calzoncillos para evitar la intervención. Manolín, descansa en paz"-.