El PP exige a Rull que cumpla "escrupulosamente" el reglamento del Parlament de Cataluña
- Alejandro Fernández cree que la "política de apaciguamiento" del PSOE "no da resultado"
- Asegura que para cambiar la financiación de Cataluña, hay que hacer una reforma constitucional
El líder del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, ha exigido al presidente del Parlament, Josep Rull, que cumpla "escrupulosamente" el reglamento de la Cámara catalana, y que no trate de "retorcerlo" en favor del independentismo y de Carles Puigdemont, si finalmente regresa para el Pleno de investidura del socialista Salvador Illa y es detenido.
"Rull solo dispone de un recurso legal, que es el aplazamiento de 24 horas, pero no puede suspender un pleno porque estaría incumpliendo la ley", ha señalado en una entrevista en Las Mañanas de RNE al ser preguntado por las demandas de Junts de suspensión del Pleno si Puigdemont regresa y es detenido por la orden de busca y captura que pesa sobre él.
No obstante, Fernández ha afirmado que en su partido están preparados para "cualquier escenario" que pudiera ocurrir este jueves en el Parlament. "Estamos bastante acostumbrados a cualquier escenario. Las 'performance' que son capaces de hacer todo el movimiento separatista son imprevisibles", ha afirmado.
Por otra parte, ha descartado que su formación vaya a plantear ninguna medida si Puigdemont se presenta en el Parlament y ocupa su escaño porque, ha asegurado, "lo que ocurra" al expresidente catalán es algo que compete únicamente a la Justicia. "Nos dedicamos a la política para servir a la ciudadanía, no para hacer el payaso", ha añadido.
Responsabiliza al PSC y 'comunes'
Por otra parte, el presidente de los 'populares' catalanes ha responsabilizado de lo que pueda ocurrir en la Cámara catalana a 'comunes' y socialistas, por permitir que los independentistas tuvieran mayoría en la Mesa del Parlament.
"La Mesa hoy tiene mayoría separatista porque los Comunes y el PSC llegaron a un acuerdo con ellos. Se negaron a hablar con nosotros para que pudiera haber una alternativa. Si mañana Rull decide retorcer el reglamento para adaptarlo a las necesidades mediáticas de Puigdemont, lo hará sin pestañear", ha insistido.
Asimismo se ha mostrado muy crítico con lo que ha estado haciendo Pedro Sánchez y el PSOE para lograr la "concordia" en Cataluña. A su juicio, "esa política de apaciguamiento no da resultado", pues ha asegurado que los que ya cometieron delitos en el 'procés' ahora tienen "autopista libre" para volver a hacer lo mismo.
Financiación "singular"
Preguntado por la financiación "singular" para Cataluña que han pactado el PSOE y ERC para lograr el apoyo para la investidura de Illa, Fernández ha señalado que si se quiere cambiar el sistema de financiación autonómica, hay que hacerlo "a través de una reforma constitucional".
Asimismo ha mostrado su preocupación porque "se dará la Caja de Cataluña a quien quiere usarla como instrumento de Estado". Además, ha vaticinado que esto "traerá ruptura de la convivencia".