Rusia denuncia una incursión ucraniana en la región fronteriza de Kursk
- Putin acusa a Kiev de "provocación a gran escala" y de efectuar "bombardeos indiscriminados"
- Ucrania no ha confirmado oficialmente la operación
- Guerra Rusia - Ucrania, en directo
El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado que sus fuerzas combaten por segunda jornada consecutiva para expulsar a las tropas ucranianas que penetraron el pasado martes en la región fronteriza de Kursk.
"Durante esta noche [en referencia a la madrugada del miércoles] los destacamentos de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa junto a las unidades de la guardia fronteriza del Servicio Federal de Seguridad (FSB) han continuado aplastando a las tropas del ejército ucraniano en zonas de la región de Kursk, que limitan con la frontera ruso-ucraniana", ha señalado el informe militar. Ya son varios miles los evacuados, según Alexéi Smirnov, gobernador en funciones de la región, por lo que ha declarado el estado de emergencia en la zona.
No obstante, el jefe del Estado Mayor ruso, Valery Gerasimov, ha afirmado este miércoles que "hasta 1.000 soldados ucranianos participaban en la incursión armada lanzada la víspera en la región de Kursk, en la frontera con Ucrania". También ha asegurado al presidente Putin durante un encuentro retransmitido por la televisión rusa que "el avance del enemigo hacia el interior del territorio ha sido detenido por los ataques aéreos y de artillería".
Ucrania, por su parte, no ha confirmado oficialmente la operación. Kiev sí ha continuado este martes sus bombardeos en la zona de Kursk y ya se han registrado cinco muertes y al menos 27 heridos.
Rusia habla de "nuevo ataque terrorista"
"Se trata de un nuevo ataque terrorista. Es evidente de que fue contra la población civil. No hay duda", ha afirmado la portavoz de Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, al comentar la incursión de las tropas ucranianas en el territorio de la región de Kursk.
Según el canal militar ucraniano DeepState, las Fuerzas Armadas ucranianas han hecho prisioneros a un grupo de soldados rusos en el distrito de Sudzha de Kursk, durante esta incursión con unidades mecanizadas en la que también habrían destruido dos tanques. Esta información no ha sido confirmada oficialmente por Kiev.
"Las Fuerzas Armadas (ucranianas) están llevando a un grupo de katsaps [nombre despectivo que se utiliza en Ucrania para los rusos] al territorio de Ucrania", según el informe publicado por DeepState durante la noche de este martes al miércoles.
El anterior intento de incursión de las fuerzas ucranianas en la región de Kursk tuvo lugar en marzo pasado, cuando, según el FSB, fueron abatidos más de 100 soldados enemigos y destruidos seis tanques.
En el pasado estas incursiones han sido siempre reivindicadas por grupos armados integrados por voluntarios rusos leales a las autoridades de Kiev.
Miles de personas han sido evacuadas
El gobernador en funciones de la región ha informado de que varios miles de civiles residentes en las zonas fronterizas de Kursk han abandonado sus casas y las autoridades locales han instado a los residentes a limitar sus movimientos.
"Durante la última jornada, varios miles de personas abandonaron la zona de los bombardeos en vehículos privados con nuestra ayuda", ha afirmado en un vídeo publicado en Telegram. Además, de las zonas donde tienen lugar los combates "fueron sacadas más de 200 personas en autobuses", ha añadido.
Smirnov ha señalado también que las autoridades prepararon durante la noche del martes al miércoles albergues para 2.500 refugiados y ya han ubicado en ellos a más de 300 personas, incluyendo 121 niños.
Por su parte, Ucrania ha ordenado la evacuación de unas 6.000 personas de las zonas fronterizas cercanas a la región rusa de Kursk, objetivo de una incursión ucraniana desde el martes, según ha anunciado el gobernador de la región de Soumy, Volodymyr Artioukh.
"La orden que acabo de firmar prevé la evacuación obligatoria de 23 localidades", ha declarado a la televisión Artioukh. "Se trata de 6.000 personas, entre ellas 425 niños".
Putin ha denunciado una "provocación a gran escala"
El gobernador de Kursk ha informado al presidente Vladímir Putin sobre la situación que, según ha declarado, está "bajo control".
En respuesta a lo sucedido, Putin ha acusado a Ucrania de "provocación a gran escala". Según ha dicho al comienzo de una reunión con el Gobierno transmitida por televisión, Ucrania está "efectuando bombardeos indiscriminados con diferentes tipos de armas, incluidos misiles contra edificaciones civiles, edificios de viviendas y ambulancias".
La guerra en Ucrania cumple este miércoles 896 días desde el inicio de la invasión rusa.