Comuns ve una "oportunidad" para Cataluña en el pacto con el PSC y recuerda que su apoyo no es "un cheque en blanco"
- Asegura que "puede ser un antes y un después" en el estado del bienestar de los catalanes
- Cree que Puigdemont debería volver a España sin ser detenido: "Estamos celebrando el pleno en situación de excepcionalidad"
- Así hemos contado la vuelta de Puigdemont y la investidura de Illa
Enlaces relacionados
La líder de Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha defendido el acuerdo alcanzado con el PSC como una "oportunidad para que Cataluña pueda avanzar" mediante las políticas sociales. En su discurso del pleno de investidura de Salvador Illa, la presidenta de los 'comuns' ha afirmado que su grupo se siente "orgulloso" con las medidas conseguidas en materias como la educación o la vivienda, pero ha recordado que son muchos los "retos" que afronta la ciudadanía en su día a día y ha advertido a los socialistas que su apoyo "no es un cheque en blanco".
"Seremos exigentes desde mañana mismo", ha afirmado Albiach, que ha instado al candidato socialista a cumplir con el acuerdo, no sin antes recordar que su partido también dice 'no' cuando "vemos que es algo equivocado". Así, ha recordado la negativa de los 'comuns' a los presupuestos de la Generalitat para 2024 el pasado mes de marzo. "Cumplimos siempre nuestros compromisos y esperamos lo mismo de la otra parte", ha insistido.
Durante su intervención, la diputada se ha centrado en explicar los puntos del acuerdo con el PSC, en el que han planteado tres líneas de actuación: la lucha contra la desigualdad, aumentar el estado de bienestar para que sea "más inclusivo" y que la lucha social y nacional vayan de la mano con "la promoción de la lengua" y una "financiación propia" para Cataluña.
Así, ha considerado que el pacto "es una estación en el camino de lograr el objetivo de influir para mejorar la cotidianidad de los catalanes" y ha asegurado que "puede ser un antes y un después" en el estado del bienestar de los catalanes.
Agradece a Aragonès su labor de diálogo
La diputada también se ha dirigido a la bancada de ERC, a quienes ha pedido que no defiendan solo sus medidas y objetivos. "Nosotras defenderemos nuestro acuerdo, pero también el suyo. Ante quien haga falta", ha asegurado Albiach, que ha incidido en que "somos más fuertes y nos va mejor cuando estamos juntos".
Al inicio de su intervención ha aprovechado, además, para dirigir unas palabras al 'president' en funciones, Pere Aragonès, a quien ha agradecido su labor al frente del Govern, basado en "el diálogo" y "remando siempre a favor de las soluciones". Aunque ha reconocido las discrepancias vividas a lo largo de los años, la portavoz de los 'comuns' ha incidido en que encontró en el dirigente republicano "un hombre feminista", una "excepción en un contexto machista paternalista".
Considera que Puigdemont debería poder volver a España sin ser detenido
Por otro lado, se ha referido a la situación del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que en estos momentos se encuentra en paradero desconocido tras su regreso a España. "Estamos celebrando este pleno en una situación de excepcionalidad, en una situación de anomalía democrática", ha declarado la portavoz de Comuns, que al mismo tiempo ha considerado una "anomalía" que el Tribunal Supremo "no respete" la ley de amnistía
"El espectáculo que estamos viviendo hoy en este Parlament no lo merecen los catalanes y las catalanas. Creo que es preocupante y creo que la única cosa que genera es desafección política", ha lamentado, tras lo cual ha llamado a las fuerzas políticas a "trabajar con más fuerza" en la "regeneración democrática" para evitar que haya "más desconfianza en las instituciones públicas".
Illa se compromete a "cumplir íntegramente" el acuerdo
Por su parte, en su turno de réplica, Illa ha agradecido a Albiach el trabajo hecho durante las últimas semanas por los equipos negociadores de los Comuns y del PSC para llegar a un acuerdo de investidura, y ha remarcado su intención de "cumplir íntegramente" los contenidos de lo pactado entre ambas formaciones.
El candidato socialista ha compartido con Albiach la prioridad que dan los 'comuns' a las políticas de la vivienda, así como tener una fiscalidad más progresiva, y ha asegurado que hablará de pobreza porque "es uno de los termómetros morales más obvios" de la sociedad.
Por último, ha emplazado a los 'comuns' a colaborar más allá de la investidura, y ha augurado que este jueves ambos partidos inician "un viaje conjunto" que espera que tenga continuidad "aunque no estemos de acuerdo en todo".