Enlaces accesibilidad

Detenidos dos mossos acusados de ayudar a Puigdemont a huir tras su reaparición en Barcelona

Por
Detenido dos mossos acusados de ayudar a Puigdemont a huir tras su reaparición en Barcelona
Agentes de los Mossos d'Esquadra frente a simpatizantes independistas en el acto de bienvenida al 'expresident' Carles Puigdemont Cesar Manso / AFP

Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos agentes de la policía catalana acusados de ayudar a huir en un coche al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. El líder independentista ha intervenido en un mitin desde el Arc de Triomf de la ciudad condal después de permanecer casi siete años huido de la justicia española. Momentos más tarde ha conseguido escabullirse entre los 4.500 asistentes al acto.

Este miércoles, el 'expresident' anunció a través de X (twitter) que emprendía su "regreso desde el exilio". Y así fue, a primera hora de la mañana se le ha observado caminando por las calles de Ciutat Vella hasta llegar al paseo de Lluís Companys, donde ha sido recibido por simpatizantes y desde donde ha avanzado hasta el escenario situado en el Arc del Triomf. "Hoy he venido para recordarles que estamos aquí", ha exclamado el líder soberanista durante su discurso.

Entonces, toda la comitiva de Junts se ha dirigido hacia la puerta principal de acceso al Parque de la Ciutadella para luego acudir al acto de investidura del socialista Salvador Illa. En ese instante, Puigdemont ha desaparecido entre la multitud. Según ha informado la policía catalana, uno de los dos agentes de los Mossos d'Esquadra detenidos habría facilitado la fuga de Puigdemont en un turismo blanco, uno de los dos coches que se vinculan con la huida.

En un comunicado, el juzgado de instrucción 20 de Barcelona, en funciones de guardia de incidencias, ha informado sobre que ha recibido un escrito provisional de habeas corpus por parte del primero de los detenidos. La magistrada lo ha desestimado y, una vez practicada su declaración y, dado que fiscalía no ha solicitado ningún tipo de medida cautelar, se ha acordado la libertad provisional

Las fuerzas de seguridad catalanas han asegurado que han intentado parar, sin éxito, el vehículo en el que supuestamente escapó el 'expresident'. A partir de la fuga, los Mossos han activado la Operación Jaula por toda la Cataluña para localizar sin éxito al 'expresident'.

Críticas a la labor de los mossos

La portavoz del sindicato de los Mossos SAP-FEPOL, Inma Viudes, ha explicado en una entrevista en RNE que la posible ayuda prestada a Puigdemont por los mossos detenidos "son decisiones que uno toma a título personal y que no debería de implicar a la institución".

"Esto no tiene nada que ver con el 99,9% de los mossos que hacen su labor de forma estricta. La mayoría de los mossos obedecemos a la ley como no puede ser de otra manera", ha asegurado Viudes.

La portavoz se ha mostrado crítica con el cuerpo, ya que, según ha afirmado, se ha "dado una imagen de total improvisación". "Si se le tiene localizado por qué se ha decidido no detenerle", se ha preguntado Viudes en 24h de RNE.

"Quién haya diseñado este dispositivo tendrá que dar explicaciones", ha sentenciado.

Investigación abierta y se prevén nuevas detenciones

La detención se enmarca dentro de la investigación abierta por los Mossos d'Esquadra para averiguar si agentes del cuerpo han ayudado a Puigdemont a llegar hasta el acto de "bienvenida" que le ha organizado su partido y las entidades independentistas en Barcelona, sin haber sido interceptado por ningún cuerpo de seguridad, y a huir posteriormente.

Los Mossos d'Esquadra prevén detener en las próximas horas a otras personas que hayan podido facilitar la fuga del líder independentista y, además, investigan si las personas que acompañan a Puigdemont en su llegada al Arc de Triomf eran agentes de la policía autonómica, según informa EFE. El expresidente catalán ha cruzado las calles de Ciutat Vella, que se encontraban sin apenas transeúntes, para llegar al lugar desde el que realizó el mitin.

Si agentes de la policía catalana, incluso fuera de servicio, hubieran colaborado en la huida de Puigdemont una vez en España, podrían haber incurrido en un delito. El expresidente catalán tiene una orden de detención nacional vigente que vincula a todos los efectivos de las fuerzas de seguridad del Estado, que tienen la obligación de arrestarlo y ponerlo a disposición judicial.