ERC da un apoyo "con condiciones" al PSC: "Es el momento de rehacer el independentismo y el referéndum"
- La formación catalana exige a Illa el cumplimiento del acuerdo para investirle como 'president' de la Generalitat
- Así hemos contado la vuelta de Puigdemont y la investidura de Illa
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha reafirmado que su apoyo a la investidura de Salvador Illa es "crítico" y "con condiciones". "Este es un ‘sí’ con condiciones, un 'sí' solo al acuerdo, un ‘sí’ vigilante", ha señalado el presidente del grupo parlamentario de la formación catalana, Josep Maria Jové i Lladó. Además, ha puesto especial foco en que ERC seguirá "trabajando por la independencia de Cataluña": "Es el momento de rehacer el independentismo y el referéndum".
En su discurso, Jové ha defendido el acuerdo alcanzado con el PSC la semana pasada, pero ha advertido que debe cumplirlo si quiere que mantengan su apoyo a la legislatura. "Con el voto de hoy, ustedes tampoco tienen la legislatura garantizada. No duden de que no nos temblará el pulso para decir ‘basta ya’ si no aplican aquello que hemos acordado", ha señalado.
El Pleno para investir a Salvador Illa ha arrancado este jueves a las 10:00 horas, en un contexto marcado por la incertidumbre generada tras la vuelta del 'expresident' de la Generalitat, Carles Puigdemont, después de casi siete años huido de la Justicia española. Aunque se intuía la posibilidad de que el Pleno pudiera suspenderse por la detención de Puigdemont, finalmente se ha iniciado el proceso de investidura con normalidad.
De hecho, Jové ha querido comenzar su intervención en el Pleno mandando un mensaje a Carles Puigdemont: "Finalmente, el 'expresident' Puigdemont ha vuelto a casa. Nos alegramos profunda y sinceramente: bienvenido a casa". No obstante, ha remarcado que su retorno no se ha dado en las "condiciones plenas" a pesar de que la Ley de Amnistía "está vigente".
Un 'sí' con condiciones
Gran parte del discurso de Jové ha girado alrededor del acuerdo alcanzado con PSC y avalado por las bases de ERC el pasado 2 de agosto, lo que dio luz verde al apoyo de la investidura de Illa. Ha valorado su contenido, que incluye apartados como un nuevo modelo de financiación para que Cataluña gestione los impuestos, el impulso del catalán y la resolución del "conflicto político" con el Estado español. "El acuerdo es bueno para el país porque avanza en el independentismo, ningún independentista puede oponerse a él", ha aseverado.
No obstante, Jové ha recordado que, hoy por hoy, sienten "desconfianza" hacia el PSC. "No es un ‘sí’ a un Gobierno compartido", ha matizado, haciendo hincapié en que solo mantendrán su apoyo si cumplen con el texto: "Usted no tiene mayoría para aplicar su programa. Solo la tiene para cumplir el acuerdo con ERC, téngalo muy presente".
Apuesta por reforzar el independentismo
Con respecto al independentismo, Jové ha apostado por frenar la división entre "buenos y malos catalanes" o "buenos y malos independentistas".
"No nos encontrarán dividiendo a independentistas ni dividiendo a la sociedad catalana", ha defendido, y se ha comprometido a trabajar desde la oposición para que el independentismo vuelva a tener mayoría en las urnas, poniendo el foco en un posible ascenso de la extrema derecha: "No somos homogéneos, pero no queremos un independentismo excluyente. Es el momento del referéndum".
Mensaje a Pere Aragonès
En la última parte de su intervención, el presidente del grupo parlamentario de ERC ha agradecido y reconocido el trabajo de las personas que forman parte de la estructura del Gobierno. También ha dedicado una palabras al president saliente, Pere Aragonès, de quien ha destacado su "coraje político" y "honestidad".
"Eres un orgullo de la familia republicana", le ha dicho, agradeciéndole su entrega y representación durante su gobierno: "Hemos tenido coraje político, con aciertos y errores (...), pero el ejemplo, el liderazgo, la honestidad y la altitud de miras que has demostrado nos hacen estar en deuda contigo".