Enlaces accesibilidad

La Fiscalía de Venezuela investiga por "conspiración" a la web antichavista que publicó las actas electorales

  • Asegura que la oposición mayoritaria pretende "usurpar" las funciones del Consejo Nacional Electoral
  • Maduro dice que los manifestantes han sido "entrenados" en cuatro países

Por
La líder antichavista María Corina Machado junto a un cartel con la imagen del abanderado de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia
La líder antichavista María Corina Machado junto a un cartel con la imagen del abanderado de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia Federico PARRA / AFP

La Fiscalía de Venezuela ha anunciado este miércoles la apertura de una investigación por "conspiración" contra los responsables de la página web donde la oposición mayoritaria asegura haber publicado el 83,5% de las actas de las elecciones presidenciales del 28 de julio, unos documentos que dan la victoria a su abanderado, Edmundo González Urrutia, pese a que el ente electoral declaró ganador a Nicolás Maduro.

Según un comunicado difundido en X por el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, se trata de "documentos forjados" con los que la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) pretende "usurpar funciones del Consejo Nacional Electoral (CNE)".

"Se decidió iniciar una investigación de carácter penal contra los responsables de la publicación y mantenimiento de dicha página por los delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documentos públicos, instigación a la desobediencia a las leyes, delitos informáticos, asociación y conspiración", ha agregado la Fiscalía.

Sin embargo, numerosos venezolanos que han ejercido como miembros y testigos de mesa afirman haber comprobado los resultados en la plataforma y aseguran que los datos de la página web son veraces.

De acuerdo con el portal de la PUD, González Urrutia obtuvo 7.303.480 votos, mientras que Maduro 3.316.142. Entretanto, el CNE, asegura que Maduro fue reelegido para un tercer sexenio consecutivo en el poder con 6.408.844 apoyos, mientras que González Urrutia reunió 5.326.104, con el 96,87% de las actas escrutadas, unos documentos que el ente comicial no ha publicado, como indica la normativa legal.

Maduro dice que el sistema electoral recibe "30 millones de ataques por minuto"

Por su parte, el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, ha denunciado este miércoles que el sistema electoral de Venezuela recibe "30 millones de ataques por minuto" desde las presidenciales del 28 de julio, una situación que ha calificado de un golpe de Estado "cibernético, fascista y criminal".

Asimismo, el mandatario ha asegurado la gran mayoría de quienes han participado en actos de "violencia" tras las elecciones electorales han sido "entrenados" en Texas (EE.UU.) y Colombia, así como en Perú y en Chile, como señaló hace una semana.

En un acto televisado, Maduro ha asegurado que el 80% de ellos fueron "entrenados" en "campos" ubicados en esos países, de lo que ha dicho tener "la prueba", sobre la que, sin embargo, no ha ofrecido ni ha mostrado detalles.

El presidente ha expresado que se trata de "grupos juveniles captados" por el abanderado de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, a quien ha llamado "criminal de guerra", y por la líder antichavista María Corina Machado para llevar a cabo esas acciones, entre las que ha mencionado ataques a centros de salud y de educación y derribo de estatuas del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

"Este señor, Edmundo González Urrutia, y la demonia de la Machado fueron a buscar jóvenes para pervertirlos, los lanzaron a la violencia y ahora los abandonaron", agregó Maduro, proclamado presidente reelecto por el Consejo Nacional Electoral (CNE) después de los comicios.

Machado asegura que Maduro solo tiene el apoyo "reducido" de la cúpula militar

La líder opositora María Corina Machado ha asegurado este miércoles que "lo único que le queda" al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es el apoyo "reducido" de la cúpula militar.

"Lo único que le queda es un número de militares muy reducido del alto mando, es lo único que le queda, porque incluso en las bases de nuestras fuerzas armadas, de nuestros cuerpos de policías, del (partido gobernante) PSUV no están con él, porque no quieren violencia y no quieren mentira", ha dicho la exdiputada durante una conversación con el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves.

Machado también ha expresado que el presidente debe "entender que su mejor opción" es "entablar una negociación" con el antichavismo mayoritario. A su juicio, ese proceso de diálogo tiene que tener como base el "respeto a la soberanía popular ejercida el 28 de julio", y si bien "todavía" no hay negociación, sí "existe" una "absoluta disposición" por parte de la oposición mayoritaria.".