Illa es investido 'president' con el apoyo de ERC y Comuns en un pleno marcado por la nueva fuga de Puigdemont
- Puigdemont está en paradero desconocido tras volver fugazmente a Cataluña poco antes de iniciarse el pleno
- Illa pone fin a 14 años de gobiernos independentistas
- Así hemos contado la vuelta de Puigdemont y la investidura de Illa
El candidato del PSC, Salvador Illa, ha sido investido este jueves presidente de la Generalitat de Cataluña, con mayoría absoluta, en un pleno atípico marcado por el fugaz regreso de Carles Puigdemont a Cataluña después de permanecer casi siete años huido de la Justicia española.
Illa ha logrado la mayoría absoluta en la primera votación, al sumar los 42 votos del PSC, a los 20 de ERC y a los seis de Comuns Sumar, en un debate de investidura sobre el que ha pesado todo el día la amenaza de la suspensión por la situación de Puigdemont, que está en orden de busca y captura por el 'procés'.
Con su investidura, el líder del PSC pone así fin a 14 años de gobiernos independentistas. "Gobernaré para todos, teniendo en cuenta la pluralidad de Cataluña. (...) Estaré al servicio de todos ustedes, intentando hacer las cosas lo mejor posible", han sido las primeras palabras de Illa tras la votación.
Un pleno atípico
El pleno se ha iniciado puntualmente a las 10:00 horas, con todos los diputados en sus escaños salvo el propio Puigdemont, quien, a pesar de haber prometido que iba a asistir al debate de investidura, permanece desaparecido tras su aparición fugaz en el Passeig de Lluís de Companys de Barcelona, donde se ha dado un baño de masas. El expresidente no ha votado telemáticamente ni tampoco ha delegado su voto.
Después del receso para la comida, la sesión ha estado paralizada hora y media más de lo previsto después de que Junts solicitara por dos veces que no se reanudara, primero, por lo que ha definido como "gravísima y desproporcionada" operación de los Mossos d'Esquadra para detener al expresidente catalán, y después, por las noticias de una "orden de detención" contra el secretario general de JxCAT, Jordi Turull, por ayudar a Puigdemont a huir. Pero las peticiones han recibido el rechazo de PSC y ERC -que tienen mayoría en la Mesa del Parlament-.
Un debate con reproches cruzados
El debate ha arrancado con el discurso de investidura del candidato, quien ha comenzado exigiendo "la aplicación ágil, rápida y sin subterfugios" de la ley de amnistía. En su intervención, se ha comprometido a gobernar "para todos" y ha tendido la mano a todos los grupos, salvo a Vox y Aliança Catalana, para acordar durante la legislatura.
También ha garantizado que no tiene intención de "desmontar nada" a pesar de las discrepancias con los ejecutivos precedentes y ha defendido los acuerdos alcanzados con ERC y Comuns Sumar, que le ha permitido lograr la investidura.
A continuación, el presidente del grupo parlamentario de Junts en el Parlament catalán, Albert Batet, ha lanzado duros reproches a ERC por apoyar la investidura de Illa, así como al propio candidato, de quien ha dicho que será un "presidente españolista" al frente de "una Generalitat sucursalista" de la Moncloa. A su juicio, con Illa se "autoimpone un 155" en Cataluña, y por ello, ha pedido al independentismo que "tome nota".
Además, ha avisado a Illa de que no busque en Junts la "gobernabilidad", pues ha erigido a su formación como "la única alternativa al PSC" y como la única realmente "comprometida" con la independencia de Cataluña. Y se ha mostrado escéptico con el cumplimiento de los acuerdos del PSC y ERC porque, ha asegurado, "no dependen de leyes aprobadas" en el Parlament, "sino de leyes aprobadas en el Congreso".
A pesar de los reproches de Junts, ERC ha confirmado su apoyo al candidato socialista, aunque ha avisado de que su voto es "un sí con condiciones", y que lo han hecho para "desbloquear" porque "no hacer nada no es una opción". El presidente del Grupo Parlamentario, Josep Maria Jové, ha advertido a Illa que "no tiene garantizada la legislatura", y ha indicado, no les "temblará el pulso" si no se cumplen los acuerdos de investidura, ya sea en el Parlament o en el Congreso.
Sobre las críticas de Junts, el diputado de ERC ha querido reivindicar el bagaje independentista de su formación y ha pedido que no se divida a lo catalanes entre "buenos y malos". También ha recordado que ERC ha sido capaz de "empujar" al PSC y al PSOE hacia caminos que no querían transitar, como la ley de la amnistía, primero, y ahora, la financiación "singular".
El PP y Vox acusan a los socialistas de "humillar" a España
Tanto el PP, como Vox han criticado con dureza a los socialistas, a quienes han acusado de "humillar" a España para mantenerse en el poder, y de "resucitar" a Puigdemont. También han lamentado el "esperpento" y "espectáculo bochornoso" que ha supuesto el regreso del expresidente catalán a Barcelona.
Para el presidente de los 'populares' catalanes, Alejandro Fernández, con Illa no se abre "una nueva etapa", sino que se "resucita" el 'procés', y ha lamentado que el PSC haya elegido como socios a los de ERC. "Para conquistar o mantenerse en el poder están dispuestos a mantener el 'procés' ahora hacia una España confederal, irreal y asimétrica", ha afirmado.
También Fernández ha criticado la financiación "singular" para Cataluña que ERC y PSOE han pactado porque, a su juicio, solo se pretende "perjudicar al resto de autonomías". Y ha vaticinado que el modelo de la España "plurinacional" que pretende el PSOE solo "profundizará en la decadencia, la inestabilidad institucional, los espectáculos vergonzosos o el conflicto permanente".
Por su parte, el líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, ha anunciado durante su intervención que su partido presentará una denuncia contra quienes hayan ayudado a "encubrir" la fuga de Puigdemont. "No es lógico ni comprensible que a un ciudadano de a pie se le aplique la ley sin miramientos y, por el contrario, a un fugado de la justicia se le permita reírse de los catalanes delante de sus narices", ha proclamado.
Garriga ha advertido de que Vox llegará "hasta el final" para que Puigdemont, al que ha tildado de "cobarde", "termine entre rejas y pague, igual que sus socios del Partido Socialista, por todo el daño que han hecho a Cataluña y a los catalanes". Y ha aprovechado también para clamar contra lo que ha llamado la "islamización de Cataluña".
Comuns recuerda que su apoyo no es "un cheque en blanco"
Después ha sido el turno de la líder de Comuns Sumar, Jéssica Albiach, quien ha ratificado el apoyo de su formación a Illa, aunque ha subrayado que no se trata de un "cheque en blanco". Albiach ha repasado en qué consiste el acuerdo que alcanzaron para apoyar la investidura del candidato socialista, que incluye un régimen sancionador para los fraudes en alquiler y una nueva ley de arrendamiento.
La dirigente de Comuns Sumar también ha criticado "el espectáculo" que se está viviendo en Cataluña, que, según ella, "no se merecen los catalanes", y ha lamentado que no se aplique la ley de amnistía por lo que ha considerado "una anomalía democrática". A su parecer, los jueces están "interpretándola vaciándola de contenido". "Son injerencias bajo un disfraz jurídico", ha advertido.
En su réplica, Illa ha agradecido a los 'comunes' el apoyo y le ha garantizado que su intención es "cumplir íntegramente" lo pactado.
La CUP certifica la "defunción" del 'procés'
Por su parte, la diputada de la CUP Laia Estrada ha lamentado que "son muchos los compañeros que no se pueden beneficiar de la ley de amnistía" y que la sesión de investidura se celebre en un "ambiente de represión". En este sentido, ha criticado que Puigdemont no haya podido asistir al Pleno, lo que ha considerado que "no es normal".
Para Estrada, la investidura de Illa es el fin del 'procés', su "defunción", pero ha avisado de que eso no implica que se vaya a terminar la "lucha por la independencia de Cataluña". También ha tildado a Illa de ser "un virrey del Estado español". En la réplica, el candidato a la investidura le ha recordado que el PSC "nunca ha votado a un presidente de derechas", en alusión al apoyo de la CUP a Junts en el pasado, por lo que le ha pedido que no le dé "lecciones" de ser de izquierdas.
Después ha intervenido en el debate la líder de Aliança Catalana, Silvia Orriols, quien ha reprochado a ERC su pacto con los que "arrancan esteladas". "Han entregado al país a quien lo odia, y las consecuencias no las pagarán ustedes, sino el pueblo, mientras que España incumplirá sus promesas como siempre", ha dicho a los republicanos.
También Orriols ha hecho un discurso duro contra la inmigración en Cataluña, y en especial, ha cargado contra la "islamización", al igual que también hiciera previamente Vox. "Hoy los catalanes nos sentimos extranjeros en nuestra casa", ha señalado. Precisamente Illa, en su turno de réplica, ha denunciado el "discurso de odio" de Orriols y ha avanzado que durante la legislatura va a "desmontarlo, pieza a pieza, con políticas progresistas".
Finalmente tras más de nueve horas de un debate varias veces interrumpido, Illa ha conseguido ser elegido 'presidente', con 68 votos a favor, frente a 66 en contra, y tomar así el relevo de Pere Aragonès. El presidente del Parlament, Josep Rull, ha anunciado que comunicará la elección a Felipe VI para que lo nombre nuevo presidente de la Generalitat.