Investigadores acuerdan una guía de biomarcadores para identificar células que envejecen

• Las células que han sufrido un envejecimiento prematuro por un daño irreparable se convierten en "células peligrosas"
  • Se han realizado experimentos de tratamientos en ratones con resultados satisfactorios

Investigadores pactan una guia de biomarcadores para detectar células senescentes
Imagen de unas células. GETTY IMAGES

Una treintena de científicos que lideran un estudio del envejecimiento de las células, han pactado unos biomarcadores (moléculas que averiguan la respuesta del cuerpo a un tratamiento para identificar células senescentes en tejidos vivos). Entre esos científicos se encuentra el investigador del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) Juan Carlos Acosta. Este acuerdo, que compromete a todos los equipos investigadores del mundo, se ha recogido en una guía publicada por la revista científica Cell.

El pacto se ha consolidado a través de una reunión en Viena. El encuentro se centró en crear esta guía para detectar e identificar este tipo de células en procesos biológicos, como en el envejecimiento, o en enfermedades asociadas como la fibrosis pulmonar, el cáncer, enfermedades cardiovasculares o neurodegenerativas, así como en infecciones como la covid19.

Se está intentando fabricar fármacos que eliminen células senescentes

Juan Carlos Acosta ha aclarado que la lista de biomarcadores permitirá "poner coherencia y sentido a esa clasificación" y ofrecerá información de utilidad, así como marcadores reconocidos como "consistentes".

Células senescentes, lesiones irreversibles

"Desde los años 2000 se han realizado experimentos en ratón en los que se eliminaban ciertas células senescentes", con los que se demostraron que, con su eliminación, "el ratón envejecía con mejor salud y con menos achaques". A raíz de estas investigaciones, "la industria farmacéutica se ha interesado mucho por este fenómeno", ha asegurado Acosta. En este sentido, el científico ha adelantado que "se está intentando fabricar fármacos que eliminen esas células" (medicamentos senolíticos) y que, incluso, se puedan "aplicar estos conocimientos para otras terapias".

La célula senescente es la que ha sufrido un proceso de envejecimiento prematuro por un daño irreparable, lo que hace, según el investigador del IBBTEC, que se conviertan "en células peligrosas". De la misma manera, ha asegurado que "si el sistema inmunitario no es capaz de detectar y eliminar este tipo de células, estas producen daños en los tejidos en los que residen, causando enfermedades".