Enlaces accesibilidad

Junts se erige como "única alternativa" a Illa en un pleno sin Puigdemont: “Le buscan como a las urnas el 1-O”

Por
Albert Batet, Junts: “"Buscan a Puigdemont como buscaban las urnas"

El presidente del grupo parlamentario de JxCat en el Parlament catalán, Albert Batet, ha asegurado durante el pleno de investidura del socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat que "somos la única alternativa al PSC, y actuaremos como tal". Batet también ha pedido que Puigdemont, quien ha regresado a España este jueves después de casi 7 años huido y sobre quien pesa una orden de arresto, pudiese intervenir en el pleno, para "ejercer sus derechos como electo y como diputado".

"El presidente Puigdemont tendría que haber asistido a este pleno, no tendría que haberse hecho este montaje de jaulas", ha dicho, en referencia al dispositivo puesto en marcha por los Mossos d'Equadra para tratar de localizar al político, quien se encuentra en paradero desconocido desde su intervención pública en el Passeig de Lluís Companys de Barcelona, una hora antes de que comenzase el acto de investidura.

"Buscan al presidente Puigdemont de la misma manera que la Policía Nacional y la Guardia Civil buscaban las urnas y las papeletas el 1 de octubre", ha mantenido Batet durante su intervención, para condenar el "escándalo" de las "cargas policiales que se han producido a las puertas del Parlament", a las que ha calificado como "desproporcionadas" ante "una población cívica que se manifiesta por el retorno del presidente Puigdemont".

"Cataluña se autoimpone un 155"

En su discurso, Batet ha arremetido duramente contra Illa, ya que cree que será "un presidente españolista" al frente de "una Generalitat sucursalista", porque "su proyecto es España". El nuevo president estará "supeditado a los intereses del PSOE y de la Moncloa", ha augurado, antes de recordar que el líder del PSC "compartió manifestaciones" contra el 'procés' con PP, CS y Vox. "La nación catalana esta en peligro más que nunca", ha sentenciado.

Más que "pasar página" para abrir una etapa de normalidad, según Batet, lo que quiere Illa es "arrancar todas las páginas de la historia pendiente de Cataluña". "Ahora al Gobierno español ya no le hará falta aplicar el 155, porque su guardián ocupará el Palau de la Generalitat de Cataluña. Con la investidura del señor Illa, Cataluña se autoimpone un 155. La paradoja del caso es que lo haga con el apoyo de uno de los partidos organizadores del 1 de octubre", ha denunciado. 

El político de Junts también ha lanzado reproches a ERC, el partido que ha facilitado la investidura de Salvador Illa. "Dicen que en política no te recuerdan por cómo llegas, sino por cómo te vas", se ha dirigido a Pere Aragonès, a quien ha recordado que Salvador Illa "aplicó el 155". "Nosotros hemos querido explorar otras alternativas, evidentemente nada fáciles, pero ustedes no han querido", le ha recriminado a la formación republicana.

Albert Batet ha calificado como "una pena" que ERC haya pactado con el PSC. "Nosotros hemos decidido mantenernos fieles a los valores republicanos de dos millones de catalanes que defendieron con su cuerpo las urnas del 1-O", ha manifestado.

Batet ha cargado contra el Gobierno de Pedro Sánchez y contra el propio Illa por mostrarse "pasivos e indolentes" ante los jueces que "se niegan a aplicar" la ley de amnistía y "malversan" fondos al dictar "procedimientos judiciales inútiles e ilegales". "La dictadura de las togas quiere aplastar la democracia", ha dicho el político catalán.

Réplica de Illa

En el turno de réplica, Salvador Illa ha acusado a Batet de alejarse de "los problemas concretos de los catalanes", como el agua, la vivienda o la educación, y ha instado a JxCat a llevar a cabo una oposición "constructiva", para lograr el objetivo de "seguir siendo uno de los territorios más activos económicamente de Europa".  Por ello, le ha pedido que su formación se asemeje a CiU y sea capaz de sumarse a "grandes consensos".

Sobre el duro tono empleado por Batet, ha comentado: "Ha usado algunos calificativos un poco excesivos. No los tendré en cuenta, prefiero que algunas de las afirmaciones que ha hecho las desmienta el paso del tiempo y no mi réplica".