Al menos 12 muertos en un bombardeo israelí contra dos escuelas en Ciudad de Gaza
- Un trabajador palestino de la ONG World Central Kitchen ha perdido la vida en un ataque israelí cerca de Deir al Balá
- Desde que comenzó la guerra hace 10 meses, al menos 39.699 personas han muerto en Gaza
El Ejército de Israel ha bombardeado este jueves dos escuelas en Ciudad de Gaza, la de Abdul Fattah Hamud y Al Zahraa, en un ataque en el que han muerto al menos 12 personas, según ha denunciado la Defensa Civil del enclave palestino.
"Aviones de combate de la fuerza aérea atacaron hace poco, de forma selectiva y bajo la dirección de la inteligencia del Shin Bet y el Comando Sur, complejos de control y mando" de Hamás que, dice el comunicado castrense, estaban camuflados entre las escuelas.
Defensa Civil ha informado de la muerte de siete palestinos en Al Zahraa y otros cinco en Abdul Fattah Hamud, mientras medios locales apuntan al menos una treintena de heridos y varios desaparecidos.
Desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás en el enclave palestino, hace 10 meses, 39.699 personas han muerto y más de 91.700 han resultado heridas en Gaza, según los datos del Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás. Además, se estima que los cuerpos de unos 10.000 desaparecidos continúan enterrados bajo los escombros.
Una delegación de Israel viajará el próximo jueves para reunirse con los mediadores de un alto el fuego con el grupo islamista Hamás a fin de pactar los últimos detalles del acuerdo, según ha informado la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Las escuelas, un objetivo habitual de la aviación israelí
El Ejército israelí ha asegurado que ha tomado medidas para reducir las posibilidades de dañar a civiles, "incluido el uso de armamento de precisión, vigilancia e inteligencia adicional", como suele advertir en comunicados sobre ataques que acaban con la vida de lo que suelen denominar "civiles no involucrados".
Las escuelas en Gaza son puntos de refugio habituales para los miles de evacuados del enclave (el 90 % de sus habitantes lo son, y muchos han tenido que desplazarse en más de una ocasión), pero también son un objetivo habitual de la aviación israelí.
"La organización terrorista Hamás viola sistemáticamente el derecho internacional, explotando estructuras civiles y a la población como escudos humanos", ha recogido el comunicado castrense, un párrafo al que el Ejército recurre siempre que dispara contra este tipo de objetivos.
Según la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA), cerca del 85% de sus escuelas en Gaza han sido "golpeadas directamente o dañadas", necesitando algunas de ellas una reconstrucción completa.
Muere un trabajador de la ONG World Central Kitchen
La ONG World Central Kitchen (WCK), del chef José Andrés, ha denunciado este miércoles por la noche que uno de sus trabajadores palestinos ha muerto en un bombardeo del Ejército de Israel cerca de la ciudad palestina de Deir al Balá, en el centro de la Franja de Gaza, en el marco de la ofensiva israelí contra Hamás.
"Todavía estamos conociendo los detalles de esta tragedia, pero creemos que estaba fuera de servicio en el momento (del ataque)", ha informado WCK a través de un comunicado publicado en su perfil de la red social X en el que identifica al fallecido como Nadi Sallout, integrante del equipo de almacén "desde los primeros días" de su misión en Ráfah y "una persona humanitaria hasta la médula".
A principios de abril, el Ejército israelí mató a siete trabajadores de WCK en un bombardeo contra su vehículo, que iba claramente identificado y que se encontraba en el enclave en el contexto de la misión humanitaria iniciada junto a la ONG Open Arms para establecer un corredor humanitario marítimo entre Chipre y la Franja.