Enlaces accesibilidad

No tienes que retrasar cinco años la jubilación para cobrar el 100% de la pensión

Por
No hay que retrasar la jubilación para cobrar el 100% de pensión
Imagen de recurso de dinero físico GETTY IMAGES / VERIFICARTVE

A raíz del acuerdo anunciado por el Gobierno de España que propone modificaciones en la jubilación, en redes sociales han circulado mensajes que plantean dudas y difunden falsedades sobre las implicaciones de algunas de las medidas establecidas. En VerificaRTVE te aclaramos cómo te podría afectar el pacto alcanzado por Ejecutivo, sindicatos y patronal. 

Un mensaje publicado en la red social X el 1 de agosto dice que el acuerdo "contempla que para cobrar el 100% de la pensión se necesitarán al menos cinco años en activo tras el cumplimiento de la edad ordinaria de jubilación, que en la práctica se amplía hasta los 70 años". Otra publicación afirma que "te darán la jubilación a los 70 pero seguirás trabajando hasta los 75 o no cobrarás toda la pensión que te corresponde". Es falso.  

No hay que retrasar cinco años la jubilación para poder cobrar el 100% de pensión 

El acuerdo entre el Gobierno, las organizaciones patronales CEOE y CEPYME y las sindicales CCOO y UGT no modifica los requisitos para cobrar el 100% de la pensión a través de la jubilación ordinaria: cumplir con la edad de jubilación y los años cotizados. Desde la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, nos aclaran que tras el acuerdo "no hay ningún impacto ni consecuencia en la edad ordinaria de jubilación" y "que se mantiene de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 205.1 y con la disposición transitoria séptima de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS)". Desde la institución señalan que "no es cierto que haya que esperar hasta los 75 años para cobrar la pensión en su totalidad" y explican que "el importe de la pensión depende del porcentaje que se aplica a la base reguladora para el cálculo de la cuantía que varía en función de los años cotizados que acredite la persona en el momento del acceso a la pensión de jubilación".  

Carlos Bravo, secretario de Políticas Públicas y Protección Social de Comisiones Obreras (CCOO), señala en declaraciones a VerificaRTVE que "en España cada persona tiene una edad de jubilación ordinaria entre 65 y 67 años y, cuando cumple el requisito de los 38 años y medio, se jubila a partir de su edad ordinaria y por el 100%". Bravo subraya que en este acuerdo "no hay ninguna limitación en cuanto a que tú cobres el 100% de tu pensión" y añade que, de hecho, es un asunto que "ni se ha abordado en esta negociación". Como puedes comprobar en este apartado de la web de la Seguridad Social, en 2024 puedes jubilarte a los 65 años si has cotizado 38 o más años. Incluso existen excepciones en las que la edad mínima puede ser rebajada o anticipada para "determinados supuestos especiales".

¿Qué es la jubilación activa? 

Es una de las excepciones que establece la Seguridad Social al ciudadano en la jubilación que le "permite compatibilizar la pensión de jubilación con un trabajo por cuenta ajena o propia, a jornada completa o parcial". Se trata de una modalidad opcional y por tanto, afecta a aquellas personas que, a pesar de tener la posibilidad de jubilarse, deciden seguir trabajando. En ese caso, percibirán el salario y la pensión durante un tiempo determinado.

¿Qué implicaciones tiene en la actualidad? 

La Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones nos explica que antes la jubilación activa permitía compatibilizar un trabajo con cobrar el 50% de la pensión. Tras el acuerdo, "quienes accedan a la pensión de jubilación activa podrán compatibilizar un porcentaje superior al que venían percibiendo de la pensión de jubilación cuando mantengan la actividad que estuviesen realizando", nos aclaran. Carlos Bravo insiste en que lo que se ha pactado es "una mejora de las condiciones en las que puedes compatibilizar una parte de tu pensión con un trabajo". 

¿Qué cambiará con el acuerdo?

En concreto, lo que han acordado Ejecutivo y agentes sociales es que, si te acoges a la modalidad de jubilación activa durante cinco años, podrás cobrar el 100% de la pensión en el quinto. Como te contamos en RTVE.es, en el acuerdo alcanzado entre Ejecutivo y agentes sociales se mejoran los porcentajes de pensión compatibles con el trabajo, recibiendo el 45% de la pensión durante el primer año de demora, el 55% en el segundo, el 65% en el tercero, el 80%, en el cuarto y el 100% en el quinto. Esto quiere decir que, si a pesar de poder jubilarte decides seguir trabajando durante cinco años, percibirás, el 100% de la pensión, además del salario. También se elimina el requisito que exige contar con la carrera completa de cotización (contar con los años cotizados necesarios para cobrar la pensión) para tener acceso a la jubilación activa, explica Comisiones Obreras (CCOO) en un comunicado.  

En conclusión, los requisitos para percibir el 100% de la pensión de la jubilación ordinaria no han cambiado tras el acuerdo sobre pensiones entre Gobierno, sindicatos y organizaciones patronales. Por tanto, no tendremos que retrasar la jubilación cinco años para percibir la pensión íntegra. Lo que plantea este pacto son medidas que favorecen las condiciones de aquellas personas que compatibilizan el trabajo y el cobro de una pensión.