Illa exige en su discurso de investidura la aplicación "ágil y sin subterfugios" de la ley de amnistía
- El Pleno de investidura ha empezado puntual a las 10:00 horas, pero sin Puigdemont en el hemiciclo
- Así hemos contado la vuelta de Puigdemont y la investidura de Illa
Enlaces relacionados
El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha arrancado este jueves su discurso de investidura reclamando "la aplicación ágil, rápida y sin subterfugios" de la ley de amnistía, y exigiendo "respeto al legislativo, que ha manifestado de forma clara, explícita e inequívoca su voluntad de normalización plena" en Cataluña.
Ha sido en el Pleno de investidura que se desarrolla en el Parlament de Cataluña, en una jornada marcada por el regreso de Puigdemont a España después de siete años huido de la Justicia española. Precisamente una hora antes del inicio de la sesión plenaria, el expresidente catalán se ha dado un baño de masas en el Passeig de Lluís Companys de Barcelona, antes de desaparecer sin dejar rastro. Los Mossos mantienen activa una operación policial para localizarle y detenerle.
El Pleno de investidura de Illa ha arrancado este jueves a las 10:00 horas, como estaba previsto, a pesar de la incertidumbre que había sobre su celebración, puesto que pesaba la amenaza de su suspensión en caso de que Puigdemont fuera detenido y puesto a disposición judicial.
"Cataluña debe mirar hacia adelante, no puede perder el tiempo, debe contar con todo el mundo", ha proclamado Illa en el inicio de su intervención, en un hemiciclo del Parlament sin la presencia de Puigdemont.
El candidato socialista se ha comprometido a "trabajar para hacer posible el restablecimiento íntegro de la totalidad de los derechos políticos de todas las ciudadanos y los ciudadanos de Cataluña y de todas las formaciones políticas", y ha defendido la aplicación de la vigente "ley de amnistía aprobada hace unos meses por el Congreso".
ERC y Comuns Sumar, sus "interlocutores preferentes"
La Diputación Permanente del Parlament había convocado para este jueves a las diez de la mañana la sesión de investidura de Illa, que, salvo sorpresa, tiene asegurados los votos de ERC y Comuns Sumar para ser elegido presidente en primera votación. De hecho, a ellos ha hecho referencia también en su discurso Illa al reconocerles como sus "interlocutores preferentes" durante la legislatura.
Asimismo ha asegurado que gobernará "para todos los catalanes" y que será "radical en la defensa de los intereses de Cataluña". También ha indicado que no va a "desmontar nada", a pesar de sus discrepancias con los gobiernos anteriores. "Aprovecharé lo que se pueda de los gobiernos precedentes. Vengo a construir, no a desmontar", ha explicado.
Además, Illa ha afirmado que tratará de acordar "siempre que se pueda" porque su "aspiración" es "dejar las cosas mejor" de las que se ha encontrado, y por ello, ha tendido la mano a todos los partidos, salvo a "los que profesen discursos de odio", como Vox y Alliança Catalana.
De esta forma ha mostrado su disposición a hablar "con todos los que quieran", y en concreto se ha dirigido a Junts, PP y la CUP, a quienes les ha dicho que "a pesar de las diferencias", podrían "entenderse".
Defensa de la financiación "singular" para Cataluña
También ha hecho una defensa de los pactos alcanzados con ERC y Comuns Sumar en las últimas semanas, pero ha recordado que son "acuerdos para la investidura, no de legislatura", y se ha comprometido a cumplirlos "íntegramente".
En este sentido, ha defendido la financiación "singular" para Cataluña y ha argumentado que "no pone en riesgo el principio de solidaridad". A su juicio, el nuevo modelo de financiación para Cataluña es "un paso adelante sustancial y necesario" para el autogobierno.
Asimismo, ha puesto de relieve los pactos con los republicanos en relación con la lengua o la creación de la Convención Nacional para la resolución del conflicto político entre Cataluña y el Estado.
También ha defendido Cataluña como "una nación abierta, plural y diversa, que se implica en la construcción de una España plurinacional y una Europa Federal y que influye y participa tanto como puede y por los procedimientos institucionales pertinentes y adecuados".
En su discurso, Illa ha desgranado su programa de gobierno, cuya prioridad, ha dicho, será recuperar la excelencia en políticas públicas como la educación, la vivienda, la sanidad o la seguridad e impulsar la prosperidad. "Debemos volver Cataluña a la vanguardia europea en la prestación de servicios públicos", ha subrayado.
Tras la intervencion del candidato, íntegramente en catalán y que ha durado casi tres cuartos de hora, el presidente del Parlament, Josep Rull, ha hecho un receso de una hora, para permitir a los grupos preparar las réplicas.
Una vez retomada la sesión, han intervenido los representantes de los grupos parlamentario, a los que Illa ha ido respondiendo uno a uno. Una vez terminado el debate, se procederá a una votación pública y por llamamiento, en la que al candidato le bastarán los votos de PSC (42), ERC (20) y Comuns (6) para alcanzar la mayoría absoluta y ser investido en primera ronda.