PP y Vox culpan a Sánchez e Illa de "humillar" a España para mantenerse en el poder
- El PP acusa a Illa de resucitar el 'procés' y se compromete a "ser una alternativa" para los catalanes
- Vox denunciará a los que hayan ayudado al expresidente Puigdemont a huir nuevamente de la justicia
- Así hemos contado la vuelta de Puigdemont y la investidura de Illa
El diputado del Partido Popular en Cataluña, Alejandro Fernández, ha empezado su discurso en el pleno de investidura de Salvador Illa responsabilizando al PSC del "humillante esperpento" al que asiste este jueves, ha dicho, la ciudadanía de Cataluña, en alusión al regreso de Carles Puigdemont a España que ha tenido lugar en la mañana de este jueves. En los mismos términos se ha referido durante su turno el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, quien ha asegurado que "hemos asistido a un espectáculo bochornoso, a una auténtica humillación a los catalanes", y ha anunciado que su grupo político denunciará a quienes hayan ayudado a huir al expresidente catalán.
Alejandro Fernández ha acusado al partido de Illa de otorgar a los independentistas "los instrumentos para poder organizar espectáculos dantescos y decadentes". "Para conquistar o mantenerse en el poder están dispuestos a mantener el 'procés', ahora hacia una España confederal, irreal y asimétrica", ha proclamado el popular.
El candidato popular también ha cargado contra Pedro Sánchez, al que ha acusado junto a Illa de "resucitar políticamente" a Puigdemont "ofreciéndole la llave de la política española" para mantenerse en el poder. "La verdad se impone siempre, ajusta cuentas con el mentiroso y lo hace de manera cruel", ha agregado Fernández.
"Este proceso no llevará a la España plurinacional sino a la decadencia"
Alejandro Fernández ha culpado a Illa durante su intervención de querer traer de vuelta el 'procés'. Un proceso, ha dicho, que "no irá a la España plurinacional, sino que profundizará en la decadencia, la inestabilidad institucional, los espectáculos vergonzosos" o el "conflicto permanente". En alusión al discurso de Salvador Illa, con el que ha arrancado esta mañana el pleno de investidura, Alejandro Fernández ha señalado que España no puede reconfigurarse bajo un Estado confederal "con 68 votos de un parlamento autonómico".
Fernández ha criticado a Illa también por adoptar el marco de los independentistas en torno a la cuestión de la lengua, un proyecto el cual pretende "ir contra el castellano", ha dicho.
En respuesta a algunos de los puntos mencionados por Illa acerca de los ejes que articularán el proyecto de nuevo gabinete autonómico, el diputado popular ha hablado de un acuerdo en materia económica y social "desastrosa". En este sentido, Fernández se ha referido a cuestiones como el impuesto de patrimonio o un concierto económico, el cual, asegura, no legará a ponerse en marcha. "En su lugar llegarán subidas de impuestos masivas típicas de la izquierda", ha señalado.
Illa pide a Fernández "un poquito más de cortesía"
Ante las acusaciones de Alejandro Fernández, Salvador Illa ha pedido durante su turno de réplica al diputado popular que se exprese con "un poquito más de cortesía". "La verdad en política la acaban dando los ciudadanos y ustedes han venido aquí con verdades absolutas", ha señalado el socialista. Asimismo, ha preguntado a Fernández sobre cuál el proyecto del Partido Popular para Cataluña y también acerca de cuál es la tónica que ha adoptado su formación. "¿Es PP el del Majestic o el de los pactos con Vox?", ha proclamado.
Respecto a los comentarios del diputado popular acerca del proyecto de política económica del próximo gobierno, Illa ha puesto en valor "una política fiscal que reduzca las desigualdades" de la sociedad de Cataluña, ante ese 18% de personas que viven en riesgo de pobreza en la comunidad, ha recordado.
Núñez Feijóo: "Una humillación insoportable"
A nivel nacional, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado el regreso a España de Puigdemont y su posterior fuga como "una humillación insoportable. Otra más". En su cuenta oficial de la red social X, Feijóo ha responsabilizado directamente al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, asegurando que "es doloroso asistir en directo a este delirio del que Pedro Sánchez es el máximo responsable". "Puigdemont pretendía sacar a Cataluña del Estado y al final Sánchez ha sacado el Estado de Cataluña", ha valorado en otro mensaje.
Por su parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, también ha señalado a Pedro Sánchez como "responsable último" de lo sucedido con el expresidente catalán, y ha denunciado que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) no ha vigilado al líder de Junts porque el jefe del Ejecutivo "así lo ha querido" y que, por contra, se le ha puesto "una alfombra roja con las siglas del PSOE". Así lo ha defendido mediante una declaración sin preguntas a la que ha dado lectura en la sede nacional del partido en la que también ha recriminado al Gobierno que guarde "silencio" después de que Puigdemont haya desaparecido tras pronunciar un discurso público a primera hora de este jueves en Barcelona.
La dirigente 'popular' ha destacado que el hecho de que el CNI no cumpla sus obligaciones es una "prueba" de hasta qué punto "los socialistas han desarmado al país". "El CNI no cumple su función y no controla ni vigila a Puigdemont porque Sánchez así lo ha querido", ha indicado.
Denuncia de Vox
Ya por la tarde, durante su intervención justo después de que se reanudase la sesión de investidura, el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha anunciado que su partido presentará una denuncia contra quienes hayan ayudado a "encubrir" la fuga del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, cuyo paradero sigue siendo un misterio.
Para Garriga, el efímero regreso de Puigdemont y su desaparición posterior sin haber sido detenido han sido un "espectáculo bochornoso" que a su juicio "no solo es fruto de la incompetencia", sino que ha sido posible gracias a una "decisión política entre socios". Según el líder de la formación de extrema derecha en el Parlament, "no es lógico ni comprensible que a un ciudadano de a pie se le aplique la ley sin miramientos y, por el contrario, a un fugado de la justicia se le permita reírse de los catalanes delante de sus narices".
"Llegaremos hasta el final", ha advertido Garriga, que ha tildado a Puigdemont de "cobarde" y ha deseado que "termine entre rejas y pague, igual que sus socios del Partido Socialista, por todo el daño que han hecho a Cataluña y a los catalanes".
Asimismo, el secretario general de Vox ha criticado el acuerdo al que han llegado los socialistas con ERC al acusarles de "compartir hoja de ruta" con los "separatistas". El pacto, que incluye un nuevo modelo de financiación para Cataluña, "rompe el principio de igualdad entre españoles y solo servirá para dar más herramientas destructivas a los que quieren dinamitar la unidad de la nación", ha afirmado.
"¿Cómo va Cataluña a dejar atrás el 'procés' a través de un acuerdo con sus protagonistas principales?", se ha preguntado Garriga, antes de augurar que "no habrá concordia" con el nuevo Govern. Los próximos años "serán la repetición de lo que hemos vivido en la última década", ha dicho, y ha sostenido que "los caminos del PSC y ERC se unieron hace mucho".
El candidato a la investidura, Salvador Illa, ha utilizado su turno de respuesta para asegurarle a Garriga que gobernará "también para sus votantes", pero que lo más importante será "realizar políticas para desmantelar su discurso de odio". "Si queremos una sociedad tolerante, tenemos que ser intolerantes con la intolerancia", ha manifestado el líder del PSC.
Abascal llama "miserable" a Sánchez
En la misma línea que su compañero de partido en Cataluña, el líder nacional de Vox, Santiago Abascal, ha acusado a Pedro Sánchez de ser un "miserable" y de permitir "la no detención del golpista prófugo, Carles Puigdemont, que debería haberse producido este jueves en Barcelona". En unas declaraciones remitidas a los medios de comunicación, Abascal también ha responsabilizado a Sánchez de "la destrucción del Estado de derecho y de que los criminales campen a sus anchas”.
También es responsable, ha añadido, de "hacer caer en el día de hoy en el descrédito más absoluto a todas las fuerzas de seguridad del Estado, al Centro Nacional de Inteligencia, por sus compromisos, por su ambición de poder, porque necesitaba la investidura de estos tipos que actúan como vulgares delincuentes".