El premio Nobel Muhammad Yunus toma posesión como jefe del Gobierno provisional de Bangladés
- Lo hace cuatro días después de la dimisión y huida de la ex primera ministra Sheikh Hasina
- El país vive una grave crisis económica y social, agudizada tras las protestas en las que han fallecido 400 personas
El premio Nobel Muhammad Yunus ha tomado posesión este jueves como nuevo jefe del Gobierno interino de Bangladés en Daca, poniendo fin a un período de vacío de poder de cuatro días tras la dimisión y huida de la ex primera ministra Sheikh Hasina.
El economista de 84 años será el encargado de liderar un Ejecutivo provisional con 16 asesores que gobernará el país asiático, inmerso en una grave crisis económica y social, agudizada tras las protestas iniciadas el pasado 1 de julio en las que han fallecido más de 400 personas.
El jefe de Gobierno Yunus ya ha manifestado su interés en que el Ejecutivo interino sea un paso entre la 'era de Sheikh Hasina', en el poder ininterrumpidamente desde el año 2009 hasta este lunes, y el tiempo de un nuevo Gobierno que pueda surgir de las urnas.
La celebración de unas nuevas elecciones generales en Bangladés aún no ha sido confirmada, pero el presidente del país, Mohammed Shahabuddin, anunció este martes la disolución del Parlamento elegido en enero. El hijo de Hasina, además, ha asegurado que la ex primera ministra regresará a su país cuando se celebren los comicios.
Al frente del Gobierno interino de Bangladesh
estará el premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus,
conocido como "el banquero de los pobres".
Lo han acordado el presidente del país, el ejército
y los líderes estudiantiles de las protestas que han hecho caer
a la ex primera ministra Sheikh Hasina.
"Yunus es economista y una figura internacional.
Nos ayudará a mejorar la economía", confía este estudiante.
El Novel, de 84 años, y su sistema de microcréditos
sacaron de la pobreza a millones de bangladesíes.
En la capital,
quienes dirigen el tráfico hoy son los estudiantes.
El principal sindicato de policías de Bangladesh
ha pedido perdón por dispararles.
La revuelta se ha cobrado más de 400 vidas.
La jornada más sangrienta fue el lunes,
con más de 120 muertos.
Ese día, los manifestantes asaltaron el Parlamento.
Para su triunfo, fue clave la negativa del ejército
a endurecer la represión.
"No os toméis la justicia por vuestra mano.
No queremos venganza ni sangre, sólo un Bangladesh en paz",
pide el coordinador de los estudiantes.
Yunus también llama a los jóvenes
a no tomar el camino de la violencia,
intentando frenar el vandalismo, contra la televisión estatal
o la sede del partido de la ex primera ministra Hasina,
a la que acusan de haber utilizado las instituciones del Estado
para deshacerse de sus rivales.
Después de su huida a Nueva Delhi, han excarcelado a Khaleda Zia,
la líder del principal partido en la oposición.
Su formación pide elecciones en tres meses.
Con la llegada de Yunus, Bangladés inicia un nuevo período en su corta historia política reciente —obtuvo su independencia de Pakistán en 1971— y pone fin al período de turnismo entre la Liga Awani de Hasina y el BNP liderado por la también exmandataria Khaleda Zía.
La ex primera ministra Hasina permanece desde este lunes en Nueva Delhi, a la espera de esclarecer su próximo destino, previsiblemente alejada de la primera línea de la política de su país.
Un Gobierno provisional con 16 asesores
Por el momento, tan solo han tomado posesión de sus cargos 13 de los perfiles que acompañarán a Yunus en el Gabinete provisional, entre ellos los líderes estudiantiles Nahid Islam y Asif Mahmud, dos de los principales líderes del Movimiento de Estudiantes contra la Discriminación.
El director del Instituto Nacional de Salud Mental, Bidhan Ranjan Roy; el veterano de la guerra de liberación de Bangladesh, Farooq-e-Azam; y otro de los miembros del Ejecutivo no han podido tomar posesión de su cargo al encontrarse fuera del país.
El exgobernador del Banco de Bangladés Salahuddin Ahmed; el profesor de Derecho de la Universidad de Daca, Asif Nazrul; la colaboradora de Yunus en el banco de microcréditos Grameen, Nurjahan Begum; el activista de derechos humanos, Adilur Rahman Khan; o el exsecretario de Asuntos Exteriores, Touhid Hossain, son algunos de los nombres que completan el diverso Gobierno provisional.
También estarán la abogada especializada en asuntos medioambientales, Syeda Rizwana Hasan; el líder islamista, Khalid Hasan; la directora de la organización sin ánimo de lucro Brotee, Sharmeen Murshid y la ensayista Farida Akhter.
Felicitaciones a Yunus
Mirza Fakhrul, el secretario general de la principal fuerza política opositora de la Liga Awani de Hasina, el Partido Nacionalista de Bangladés (BNP, por sus siglas en inglés), ha sido el primer líder político nacional en felicitar a Yunus.
Por su parte, el primer ministro de la India, Narendra Modi, ha felicitado a Yunus, y ha expresado sus deseos de que se restablezca "una pronta recuperación de la normalidad" en el país asiático.
"Mis mejores deseos para el profesor Muhammad Yunus al asumir sus nuevas responsabilidades. Esperamos que se recupere pronto la normalidad, garantizando la seguridad y la protección de los hindúes y de todas las demás comunidades minoritarias", ha asegurado el jefe del Gobierno indio en un mensaje publicado en su perfil oficial de la red social X.
"La India sigue comprometida a trabajar con Bangladés para hacer realidad las aspiraciones compartidas de nuestros dos pueblos en materia de paz, seguridad y desarrollo", ha añadido Modi en el que es uno de los primeros mensajes tras la jura de Yunus.
El mensaje de Modi es de especial significado, ya que el Gobierno del líder indio ha dado cobijo y protección a la ex primera ministra Sheikh Hasina, tras abandonar el poder y el país por una ola de protestas en su contra. Hasina había sido vista como la aliada favorita del Gobierno de Modi en la región.
También ha felicitado a Yunus el primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, quien ha dicho este viernes que quiere "trabajar para reforzar la cooperación" entre su país y Bangladés, separados en 1971. Sharif ha asegurado en X que le desea "mucho éxito en su tarea de conducir a Bangladés hacia un futuro armonioso y próspero".