Puigdemont, de su marcha tras el 155 a su regreso fugaz: cronología de más de seis años de huida
- El Tribunal Supremo rechazó recientemente amnistiar al expresidente catalán por el delito de malversación
- Desde su marcha de España en 2017, ha vivido numerosos bandazos en su relación con la Justicia
- Vuelta a España de Puigdemont e investidura de Illa, en directo
El regreso fugaz a España de Carles Puigdemont culmina un largo proceso que arrancó en octubre de 2017, tras la declaración unilateral de independencia de Cataluña y la huida a Bruselas del entonces presidente de la Generalitat, que ha permanecido siete años en el extranjero.
El líder de Junts había advertido en varias ocasiones que volvería a Cataluña para el debate de investidura, a sabiendas de que eso conllevaría su arresto y posible encarcelamiento, después de que el Tribunal Supremo rechazara amnistiar al expresidente de Cataluña por el delito de malversación. Y esta mañana, ante miles de seguidores, ha reaparecido en el paseo Lluís Companys de Barcelona para reivindicar "el derecho de Cataluña a decidir su futuro" en un reférendum de autodeterminación. "A pesar de la represión, seguimos aquí", ha afirmado.
Estos son los hechos más destacados desde la huida de Puigdemont hasta su regreso.
Carles Puigdemont maintains that he will return to Spain in
a few days even if he is arrested.
He announces this in a letter that he published this morning
on social networks.
He also charges against the Republicans
for endorsing the agreement with the PSC.
Today the Junts executive met and endorsed the
statement.
In a three-page statement, Carles Puigdemont says that he
will return to Catalonia for the onslaught debate
of Salvador Illa, as he had promised, and
assumes that he will be arrested in the coming days,
He says it is a political decision
and not a
personal one, and one that he did not want to express before they met.
the results of the consultation carried out with the ERC militancy,
so that he would not be accused of emotional blackmail.
Puigdemont criticizes the agreement between the Republicans and the PSC,
because he assures that a Spanishist Government will emerge from it.
which will have a negative impact for Catalonia.
Let's review everything
2017: huida a Bruselas
27 de octubre. El Parlament aprueba la declaración unilateral de independencia de Cataluña, basándose en el resultado del referéndum ilegal del 1 de octubre. El Gobierno de Mariano Rajoy reacciona cesando al Govern y disolviendo el Parlament de Cataluña, en base a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
30 de octubre. El ya expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y cinco exconsellers viajan a Bruselas (Bélgica) el mismo día en el que la Fiscalía se querella contra los exmiembros del Govern por rebelión, malversación y sedición por la organización del referéndum del 1-O y la declaración unilateral de independencia.
3 de noviembre. La juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, emite una euroorden de detención para Puigdemont y los exconsellers Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret por cinco delitos: rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia a la autoridad.
5 de noviembre. Puigdemont y los exconsellers declaran ante la Justicia belga, que los deja en libertad hasta que resuelva sobre la euroorden.
5 de diciembre. El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena decide retirar la euroorden al considerar que podría condicionar la evolución de la investigación. La Justicia belga opta por cerrar el proceso judicial.
21 de diciembre. Ciudadanos logra la victoria en las elecciones catalanas celebradas tras la disolución del Parlament, aunque la candidatura de Junts per Catalunya, encabezada por Puigdemont, consigue la segunda plaza con dos escaños menos y se perfila como favorita para lograr la Presidencia, dada la mayoría de asientos independentistas en la cámara.
2018: detención en Alemania
22 de enero. El presidente del Parlament, Roger Torrent, propone a Puigdemont como candidato a la investidura como presidente de Cataluña. Sin embargo, el Tribunal Constitucional, a instancias del Gobierno, decide prohibir la investidura a distancia del líder de JxCat.
23 de marzo. Puigdemont viaja por varios países de Europa, como Suiza, Suecia y Finlandia, por lo que el juez Llarena decide reactivar la euroorden de detención.
25 de marzo. El expresident es detenido en Schleswig-Holstein (Alemania) tras cruzar la frontera en coche desde Dinamarca, cuando se dirigía de regreso a Bélgica.
5 de abril. La Justicia alemana deja en libertad a Puigdemont bajo fianza de 75.000 euros y descarta un delito de rebelión, aunque estudia su entrega por malversación. El expresident fija temporalmente su residencia en Berlín, donde mantendrá reuniones con políticos de Junts.
10 de mayo. Ante la imposibilidad de ser investido a distancia, Puigdemont designa al diputado de JxCat Quim Torra como candidato a la Generalitat. Cuatro días después, Torra es investido y anuncia que mantendrán el pulso al Estado en busca de la independencia.
5 de junio. Puigdemont y los exconsellers huidos presentan en Bélgica una demanda civil contra el juez Llarena, al estimar que no respetó su derecho a la presunción de inocencia.
10 de julio. El juez Llarena termina la instrucción de la causa del procés, declara en rebeldía a los procesados huidos y suspende de cargo público a los diputados presos y a Puigdemont.
12 de julio. La Audiencia territorial de Schleswig-Holstein decide extraditar a España a Puigdemont por un presunto delito de malversación, pero no por el de rebelión, y rechaza su ingreso en prisión preventiva.
19 de julio. El juez Llarena rechaza la entrega de Puigdemont solo por el delito de malversación y retira las euroórdenes contra los fugados ante la "falta de compromiso" del tribunal alemán. Puigdemont regresa a Bélgica.
30 de octubre. Carles Puigdemont y Quim Torra presentan el llamado Consejo por la República, que en la práctica funcionará como un gobierno catalán paralelo presidido por el expresident para buscar el "reconocimiento internacional del derecho de autodeterminación".
2019: elegido eurodiputado
26 de febrero. El Constitucional rechaza por unanimidad el recurso de amparo del expresidente de la Generalitat y los exconsellers Clara Ponsatí y Lluis Puig contra su procesamiento en la causa del procés y mantiene su suspensión como diputado.
10 de abril. El juez Llarena archiva la causa contra Puigdemont y seis procesados declarados en rebeldía mientras sigan huidos.
23 de mayo. El Tribunal Supremo avala el cese de Puigdemont como presidente de la Generalitat en aplicación del artículo 155 de la Constitución.
26 de mayo. Puigdemont se presenta a las elecciones europeas por la lista de JxCat y el partido logra ganar en Cataluña al sumar casi un millón de votos, que le otorgan dos escaños. Pese a ello, no logra convertirse en europarlamentario al no viajar personalmente a Madrid para el acto de acatamiento de la Constitución.
28 de mayo. Estrasburgo rechaza la demanda de Puigdemont y otros 75 diputados catalanes contra la anulación del pleno de octubre de 2017 en el que se iba a declarar la independencia de Cataluña.
14 de octubre. El Supremo condena a penas de entre 9 y 13 años de cárcel a nueve líderes de procés por sedición. Horas después, el juez Llarena dicta por tercera vez una orden nacional, europea e internacional e detención y entrega contra Puigdemont por los delitos de sedición y malversación.
18 de octubre. Puigdemont comparece voluntariamente ante la justicia belga por la euroorden de detención reactivada por Llarena y queda en libertad sin fianza pero con condiciones.
20 de diciembre. Puigdemont y Comín recogen su acta como eurodiputados, después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TSJUE) determinara que el líder de ERC, Oriol Junqueras, condenado por el Supremo a 13 años de prisión y de inhabilitación, gozaba de inmunidad commo eurodiputado, tras ser elegido como parlamentario en las elecciones europeas del 26 de mayo.
2020: renuncia a una posible reelección
2 de enero. La Justicia belga suspende la euroorden de detención contra Puigdemont emitida por Llarena y reconoce su inmunidad.
13 de enero. Puigdemont renuncia formalmente a su eventual reelección como presidente catalán al dejar su acta de diputado del Parlament y pasa a ocupar su escaño en el Parlamento Europeo.
29 de febrero. Puigdemont reúne a decenas de miles de personas en Perpiñán (sur de Francia) en un acto organizado por el Consejo por la República a solo 30 kilómetros de la frontera española y en el que insta a "prepararse" para avanzar hacia el objetivo de una república "sin exclusiones".
2 de julio. Puigdemont anuncia la constitución de Junts per Catalunya como partido al margen del PdeCat, como "una herramienta transversal, plural y eficaz al servicio de la república catalana y de las personas".
11 de septiembre. El Tribunal Constitucional deniega la suspensión de las órdenes nacionales de busca y captura de Puigdemont y el exconseller Antoni Comín.
2021: detenido en Cerceña
14 de febrero. El PSC de Salvador Illa gana las elecciones en Cataluña y ERC es segunda fuerza, imponiéndose a Junts en la batalla independentista. El republicano Pere Aragonès se perfila como nuevo president, aunque las dificultades para ser investido muestran las diferencias internas entre Junts y ERC.
9 de marzo. El Pleno del Parlamento Europeo (PE) aprueba retirar la inmunidad a los eurodiputados Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, como solicitó la Justicia española, lo que permite reactivar las euroórdenes en su contra.
2 de junio. Puigdemont, Pontsatí y Comín recuperan provisionalmente la inmunidad tras aceptar la Justicia europea su recurso.
22 de junio. El Gobierno indulta parcialmente a los nueve presos del 'procés' por "utilidad pública" y pide abrir "un tiempo nuevo de diálogo".
30 de julio. La Justicia europea retira de nuevo la inmunidad a Puigdemont, Pontsatí y Comín.
23 de septiembre. La Policía italiana detiene en Cerdeña a Puigdemont por la euroorden emitida por el juez Llarena. Horas después, es puesto en libertad sin limitaciones pero el juez le cita para que comparezca el 4 de octubre.
4 de octubre. El Tribunal de Apelación de Sassari, en Cerdeña, Italia, suspende el proceso de extradición del expresidente catalán, tal y como había solicitado la Fiscalía, argumentando que debe esperar a la cuestión prejudicial y al procedimiento de inmunidad pendiente en el Tribunal General de la Unión Europea.
5 de octubre. El Constitucional desestima los recursos de medidas cautelares interpuestos por Puigdemont y los exconsellers Toni Comín, Clara Ponsatí y Lluis Puig y avala por unanimidad las órdenes de detención nacionales, europeas e internacionales dictadas por el Tribunal Supremo contra todos ellos.
26 de noviembre. El Tribunal General de la UE rechaza devolver la inmunidad a Puigdemont al considerar que las euroórdenes de detención están suspendidas en toda la Unión Europea.
2022: cede la dirección de Junts
3 de mayo. Puigdemont anuncia en una carta a la militancia que no se presentará a la reelección para la presidencia de JxCat, ante la necesidad de un liderazgo que "participe a fondo de las decisiones políticas que haya que adoptar".
4 de junio. Laura Borràs y Jordi Turull asumen la dirección de Junts tras ser elegidos presidenta y secretario general en el congreso del partido celebrado en Argelès-sur-Mer (Francia).
2023: siete votos cruciales
12 de enero. Entra en vigor la reforma del Código Penal que elimina el delito de sedición y modifica el de malversación, lo que afecta a varios de los líderes políticos condenados por el procés. El juez Llarena retira la sedición a Puigdemont pero mantiene su procesamiento por malversación y desobediencia.
17 de enero. La Fiscalía del Supremo recurre el auto de Llarena y pide que procese a Puigdemont, Ponsatí y Comín por el nuevo delito de desórdenes públicos agravados, en lugar de la desobediencia.
31 de enero. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea da la razón al juez Llarena, al indicar que ninguna autoridad judicial de un país comunitario puede negarse a ejecutar una euroorden de detención de otro país miembro, como las emitidas contra los líderes independentistas.
15 de junio. El Supremo confirma la decisión del juez Llarena de procesar a Puigdemont por desobediencia y malversación, tras la reforma del Código Penal impulsada por el Gobierno que derogó la sedición.
5 de julio. El Tribunal General de la Unión Europea retira la inmunidad a Puigdemont y deja la puerta abierta a que se reactive la euroorden emitida el 14 de octubre de 2019 contra él tras la sentencia del 'procés'.
23 de julio. El PP gana las elecciones generales pero los números alejan a Feijóo de la presidencia. Las cuentas sí le salen a Sánchez pero para ello necesita el respaldo de Junts, a priori una tarea casi imposible. Puigdemont advierte que solo dará su apoyo a los socialistas si hay una resolución del "conflicto catalán".
17 de agosto. Junts alcanza un acuerdo con el PSOE para que la socialista Francina Armengol sea la nueva presidenta del Congreso de los Diputados a cambio del impulso del reconocimiento del catalán como lengua europea, su uso "con normalidad" en el Congreso y la investigación de los atentados de Barcelona y Cambrils, entre otras cuestiones.
5 de septiembre. Puigdemont pone sobra la mesa sus condiciones para iniciar la negociación de una investidura: una ley de amnistía y el reconocimiento de la “legitimidad democrática” del independentismo.
30 de octubre. El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, se reúne con Puigdemont en Bruselas para negociar la investidura.
9 de noviembre. PSOE y Junts firman un acuerdo de investidura y legislatura y cierran la ley de amnistía para el 'procés'. Puigdemont asegura que el acuerdo abre "una etapa inédita" y avisa a Sánchez: "Se tendrá que ganar la estabilidad". Una semana después, Pedro Sánchez es investido por mayoría absoluta gracias al apoyo, entre otros, de los siete diputados de Junts.
2024: la amnistía sale adelante
30 de enero. Junts tumba con su voto en contra la aprobación de la ley de amnistía por su intención de blindar aún más la medida de gracia. El texto es devuelto a la Comisión de Justicia.
8 de febrero. El Parlamento Europeo reclama que se investigue si hubo injerencias rusas durante el 'procés' y los contactos con Puigdemont con exespías rusos en 2017.
29 de febrero. El Tribunal Supremo abre causa penal a Puigdemont por delitos de terrorismo en el caso 'Tsunami Democràtic', la causa en la que se investiga el papel de la plataforma en los altercados y disturbios posteriores a la sentencia del 'procés'.
14 de marzo. El Gobierno y sus socios de investidura sacan adelante la ley de amnistía, ante el rechazo de los partidos de la oposición. La norma pasa al Senado, donde encuentra el freno del PP, con mayoría en la Cámara Alta.
21 de marzo. Puigdemont anuncia que concurrirá a las elecciones catalanas del 12 de mayo como cabeza de lista de Junts y su decisión de no presentarse a las europeas. Propone a ERC una lista unitaria, opción que los republicanos rechazan.
5 de abril. Tras seis años en la localidad belga de Waterloo, Puigdemont traslada su residencia a la comarca de Vallespir, en el sur de Francia, muy cerca de la frontera con España. Según fuentes de Junts, el motivo es preparar la campaña de las elecciones catalanas y su retorno a Cataluña tras los comicios.
9 de abril. En una entrevista a RAC1, el expresident asegura que volverá a Cataluña para el debate de investidura y deja entrever su marcha de la política activa si no consigue la presidencia.
12 de mayo. El PSC vuelve a ganar las elecciones catalanas y se abre la posibilidad de un Govern presidido por Salvador Illa con el apoyo de ERC y Comuns. Puigdemont recupera el liderzgo del independentismo, que sin embargo pierde la mayoría en Cataluña por primera vez en la última década.
16 de mayo. Pese a la aritmética parlamentaria en contra, Puigdemont insiste en que tiene opciones para formar "una mayoría coherente" en el Parlament.
30 de mayo. El Congreso aprueba de forma definitiva la ley de amnistía. El líder de Junts asegura que era "imprescindible corregir este error para negociar en igualdad de condiciones".
1 de julio. El Tribunal Supremo rechaza amnistiar la malversación del 'procés' y mantiene la orden de detención de Puigdemont.
8 de julio. El juez García Castellón archiva la causa 'Tsunami Democratic' tras declarar la Audiencia Nacional nulo el caso. Las imputaciones a Puigdemont y a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, quedan anuladas. Días después, Rovira regresa a España tras seis años huida.
9 de julio. El juez rechaza amnistiar a Puigdemont por la supuesta trama rusa del 'procés' y pide al Supremo que le investigue.
2 de agosto. Las bases de ERC dan su respaldo al acuerdo con el PSC para investir a Salvador Illa. Puigdemont insiste en su regreso para el debate de investidura y asegura que el acuerdo entre socialistas y republicanos hace que su detención sea "una posibilidad real de aquí a muy pocos días".
8 de agosto: Puigdemont reaparece en un acto en el paseo Lluís Companys, en Barcelona, rodeado de miles de seguidores ante los que reivindica el derecho de autodeterminación de Cataluña: "A pesar de la represión, aquí seguimos". Tras pronunciar su discurso, desaparece sin dejar rastro. Las fuerzas policiales mantienen activa una operación para tratar de localizarle y detenerle.
que está arriba en ese escenario,
y se podría dirigir ya mismo a toda la gente,
que se ha concentrado ahí en ese paseo,
para darle la bienvenida,
a Carles Puigdemont.
- bienvenidos compatriotas,
ha afectado la vida de miles y miles de personas,
por el hecho de ser independentistas,
en estos siete años,
la represión ha hecho muchos estragos,
la represión ha hecho muchos estragos, y lo seguirá haciendo
ventas que no se detenga,
la politización de la justicia,
mientras que se permita al Partido Popular controlar la sala segunda
del Tribunal Supremo,
por la puerta de atrás,
y mientras se permita que Vox ejerza la acusación particular,
para contraponerse a disidentes políticos.
A pesar de sus esfuerzos,
a pesar de que nos han querido hacer mucho daño,
hoy he venido aquí,
para recordarles,
que seguimos aquí,
que seguimos aquí.
Y todavía estamos aquí.
No tenemos derecho a renunciar,
porque el derecho a la autodeterminación le pertenece a los
pueblos,
a la gente que vive en esos pueblos,
nadie desde la política tiene derecho a renunciar,
a un derecho colectivo,
el derecho del pueblo de Cataluña,
de decidir su futuro.
Hoy muchos piensan festejar que se ha detenido,
sea detenido.
Su error arrastrará de nuevo la credibilidad de la democracia
española,
aunque sabemos que eso les importa bien poco,
ni es ni era ni serán un coro un delito hacer un referéndum,
ni lo será nunca a obedecer el mandato del parlamento de Cataluña.
Igual que se ha convocado ahora un un pleno de investidura,
para tener un presidente.
Respondimos a la pregunta,
que fue posible gracias a la ley aprobada así,
por el parlamento de Cataluña,
de aquella victoria,
porque fue una victoria,
surgió una represión feroz.
Una represión que ha interferido nuestras vidas y en nuestras
instituciones,
la ley de amnistía,
tenía que servir,
para devolver a la política a aquello que nunca se había tenido
que ir de la política,
aunque no les guste a unos cuantos señores.
Porque un país que tiene una ley de amnistía,
y no amnistía,
tiene un problema de naturaleza democrática.
Estimados compatriotas,
tiene que volver la política a aquello que nunca tenía que haberse
marchado de la política,
a algunos señores del supremo eso no les conviene.
Un país donde las leyes de amnistía no amnistían,
tiene un problema de naturaleza democrática.
En los días difíciles,
tenemos que estar al lado unos de otros,
como nunca,
hemos de saber preparar oportunidades,
porque las tendremos.
No sé cuando nos volveremos a ver,
amigos y amigas,
pero cuando nos volvamos a ver,
espero que podamos volver a gritar bien fuerte,