Enlaces accesibilidad

Ascienden a 16 personas intoxicadas en una hamburguesería de Madrid, dos hospitalizadas

  • Se sospecha que la infección se ha producido por salmonela

Por
Trece personas intoxicadas en una hamburguesería de Madrid, tres de ellas hospitalizadas
Una mujer en un hospital Getty

El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García, ha indicado este viernes que han ascendido a 16 personas, de las 13 ayer identificadas, que están intoxicadas tras comer en la cadena de hamburguesas Hundred en Madrid, de las cuales dos siguen hospitalizadas. El consumo se produjo el pasado 5 de agosto y, como han señalado las autoridades, la evolución de los pacientes es favorable.

El portavoz del Gobierno, en declaraciones a los periodistas, ha asegurado que los servicios de salud pública de la Consejería de Sanidad siguen investigando los hechos que, apuntan, podría tratarse de salmonela ante "unas salsas contaminadas".

Los síntomas que presentan son dolor abdominal, diarrea, fiebre y malestar, y se está a la espera de conocer los resultados de los análisis microbiológicos, añade Sanidad.  

Se estudia la situación clínica de 150 personas

Según han indicado fuentes de Sanidad a EFE, la Dirección General de Salud Pública ha abierto una investigación y se está estudiando la situación clínica de 150 personas "potencialmente expuestas al mismo producto durante los días 4 y 5 de agosto" en los establecimientos, en Eloy Gonzalo y Plaza de Zerolo.

Desde la cadena Hundred han explicado que el brote está relacionado con "un lote de salsa de yema de huevo trufado". En concreto, detalla la cadena en un comunicado, dicho lote estuvo a la venta entre el domingo 4 de agosto a las 21:30 horas y el lunes 5 a la misma hora, "exclusivamente en esas dos tiendas", aunque se han retirado como medida de precaución.

Salud Pública ha dado aviso al Ayuntamiento de Madrid, que ha realizado este jueves una inspección sanitaria al establecimiento, que permanece cerrado desde el martes, y añade que sus representantes "están colaborando con la autoridad sanitaria".

Asimismo, la cadena asegura estar "en permanente contacto con los afectados para seguir su evolución".

Síntomas, causas y consejos preventivos

La salmonela es una bacteria que reside en el intestino de los animales y del hombre, y puede contaminar aguas y alimentos, convirtiéndose en uno de los principales causantes de intoxicaciones alimentarias, sobre todo en el verano. 

Cuando la bacteria empieza a reproducirse en el intestino, los síntomas comienzan a aparecer entre las 6 y las 72 horas después de haber comido el alimento infectado. Los síntomas como las náuseas, vómitos y fiebre, se pueden extender durante 2 o 3 días, y, la diarrea, durante entre 4 y 10 días. En algunos casos las heces pueden llegar a tener un aspecto sanguinolento y dolor abdominal. 

La salmonelosis se relaciona principalmente al consumo de huevos y productos que contengan huevo crudo o poco cocido, carne cruda o poco cocinada, especialmente de aves de corral, así como a leche y productos lácteos no sometidos a tratamientos que eliminen la bacteria. También puede encontrarse en agua contaminada, frutas y hortalizas crudas. 

Para prevenir un posible contagio, se recomienda lavarse las manos con agua y jabón antes y después de manipular alimentos, especialmente carnes crudas; cocinar las carnes a altas temperaturas para eliminar cualquier bacteria presente; mantener a los alimentos perecederos refrigerados a una temperatura adecuada (por debajo de los 5 grados) y no dejar los alimentos cocidos fuera del refrigerador durante más de dos horas. 

La mayoría de los casos de salmonela se resuelven sin tratamiento específico, pero en situaciones severas, pueden ser necesarios los antibióticos. No se recomienda el uso de medicamentos antidiarreicos sin la supervisión de un médico, ya que pueden prolongar la infección.