El Gobierno responsabiliza a los Mossos del operativo fallido para detener a Puigdemont
El ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha responsabilizado a los Mossos d'Esquadra del operativo fallido para detener al expresidente catalán Carles Puigdemont, quien hizo una aparición fugaz en Barcelona este jueves coincidiendo con la investidura del socialista Salvador Illa, para después desaparecer sin dejar rastro.
Bolaños ha sido el primer miembro del Gobierno en pronunciarse, un día después, sobre el regreso de Carles Puigdemont a España y su posterior huida tras dar un mitin en Barcelona en la mañana del jueves.
"Ayer todo el operativo policial que garantizaba que se pudiera desarrollar la investidura de Salvador Illa y todo el operativo judicial que garantizaba que se cumpliera el mandato del Tribunal Supremo para detener a Puigdemont corría a cargo de los Mossos. Son la policía competente para garantizarlo", ha defendido en declaraciones a los medios de comunicación desde los Juegos Olímpicos de París.
Puigdemont apareció en un acto este jueves en el Passeig de Companys de Barcelona, a pocos pasos de donde se iba a celebrar la investidura del socialista Salvador Illa, dio un breve discurso e inmediatamente después desapareció. Desde ese momento, los Mossos d'Esquadra empezaron una búsqueda para detenerle, sin éxito. Según ha publicado en X, Puigdemont se encuentra ya de vuelta en Waterloo.
En este sentido, Bolaños ha remitido al 'conseller' de Interior en funciones, Joan Ignasi Elena, que es, a su juicio, quien tiene que dar explicaciones y ha recordado que así lo hará en rueda de prensa este mismo viernes.
"Nueva etapa"
Sobre el acto de Puigdemont, Bolaños ha considerado que fue solo "un episodio que nada aportó a la sociedad catalana", y que no puede "hacer olvidar lo fundamental" que es, según ha comentado, que Cataluña "tiene un presidente que mira al futuro, que se va a ocupar de lo que durante mucho tiempo lo Gobiernos catalanes no se han ocupado".
"Ayer lo fundamental es que se abrió una nueva etapa, una etapa de dialogo y de concordia, en la que el presidente Illa se va a ocupar de lo importante para los ciudadanos catalanes, que es la educación, la sanidad... (El acto de Puigdemont) no puede servir para tomar que lo que ayer se produjo es que se supera una década perdida", ha incidido el ministro.
También Bolaños ha querido poner en valor "el patriotismo inteligente" que, a su parecer, suponen las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez, que han logrado que Illa pueda ser el nuevo presidente en Cataluña.