Enlaces accesibilidad

Al menos 14 civiles de Gaza, entre ellos dos periodistas, mueren en incursión israelí en Jan Yunis

  • La última incursión israelí en Jan Yunis a finales de julio dejó centenares de muertos y 400.000 desplazados
  • Israel ha bombardeado también un centro de comando e infraestructuras de la milicia chií Hizbulá en el sur de Líbano

Por
Imagen de palestinos que huyen de la zona de Jan Yunis este pasado jueves tras las órdenes de evacuación del ejército israelí. Israel inicia nueva incursión terrestre en Jan Yunis tras evacuar a gazatíes de la zona.
Imagen de palestinos que huyen de la zona de Jan Yunis este pasado jueves tras las órdenes de evacuación del ejército israelí. Abdel Kareem Hana / AP

Al menos 14 civiles, entre ellos dos periodistas, han muerto este viernes en Jan Yunis, una ciudad del sur de la Franja de Gaza, donde han hecho una nueva incursión las tropas terrestres de Israel, mientras la comunidad internacional sigue intentando para lograr un cese el fuego después de más de 10 meses de guerra.

Además, un número indeterminado de heridos ha sido trasladados al Complejo Médico Naser en Jan Yunis tras bombardeos israelíes sobre varias partes de la ciudad, ha informado la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

El grupo islamista Hamás, que controla la Franja de Gaza, ha asegurado que entre los muertos se encuentran dos reporteros. "El criminal Ejército de ocupación sionista mató a los periodistas palestinos Tamim Muamar y Abdulá al Susi, junto con varios miembros de sus familias, en sendos ataques en la ciudad de Jan Yunis", ha indicado Hamás en un comunicado, en el que asegura que Israel busca "suprimir la voz de la prensa" palestina.

Además, el Ejército israelí también ha atacado este viernes un centro de comando e infraestructuras de la milicia chií Hizbulá en el sur del Líbano.

"Tras recibir información de inteligencia que indicaba la presencia de terroristas e infraestructura terrorista en el área de Jan Yunis (...) la 98 División de las Fuerzas de Defensa de Israel comenzó su actividad operativa en la zona", ha indicado un informe militar.

La última incursión israelí en julio en la zona causó centenares de muertos

El Ejército israelí ha vuelto a ordenar este pasado jueves la evacuación de múltiples barrios orientales de la ciudad de Jan Yunis, asegurando que los milicianos palestinos "continúan disparando cohetes" desde estas áreas, en las que las fuerzas armadas ya llevaron a cabo una ofensiva a finales de julio que dejó centenares de muertos y 400.000 desplazados.

Los bombardeos israelíes se extienden al Líbano y dejan dos muertos

Además, las fuerzas israelíes han bombardeado este viernes en el sur de Líbano un centro de comando e infraestructuras de la milicia chií Hizbulá, que amenaza desde hace una semana con un ataque a gran escala contra Israel en represalia por el asesinato de su máximo jefe militar.

El ataque con dron ha dejado al menos dos muertos en la localidad de Naqoura. El Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Salud Pública libanés ha anunciado en un comunicado los fallecimientos sin ofrecer detalles sobres sus identidades o posible pertenencia a alguno de los grupos armados que se enfrentan a Israel.

Diversos países han pedido la salida de sus ciudadanos que se encuentren en el Líbano y varias aerolíneas han cancelado vuelos a Beirut, en medio de la peor escalada de violencia en la frontera entre Líbano e Israel en 18 años.